El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Una sentencia da la custodia a una madre pero las niñas quieren seguir con el padre

Tema cerrado no se admiten más comentarios
44 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 44 comentarios
Una sentencia da la custodia a una madre pero las niñas quieren seguir con el padre
perfil
19/04/2012 01:51
http://www.lavanguardia.com/vida/20120418/54284899242/sentencia-custodia-madre-ninas-padre.html
Una sentencia da la custodia a una madre pero las niñas quieren seguir con el padre
Hace cuatro años los progenitores se enzarzaron en una batalla judicial por la custodia de las hijas

Vida | 18/04/2012 - 00:55h

SARA SANS
Tarragona
43
comentarios
9908 visitas
Notificar error
Tengo más Información
Enviar a un amigo
Imprimir
Reducir cuerpo de letra
Ampliar cuerpo de letra


More Sharing Services
El caso de la familia Iborra entró en un bucle de denuncias hace cuatro años cuando Francesc trató de impedir que su ex mujer se fuera a vivir a Estados Unidos con las dos hijas de ambos. Y el embrollo, lejos de resolverse, registró ayer un nuevo y tenso capítulo. La juez debía ejecutar una sentencia que obligaba a las niñas, de catorce y once años a regresar de nuevo con su madre a Estados Unidos contra su voluntad. Sin embargo, la situación emocional de las niñas y la tensión que se registró en la sala obligó a posponer, sin fecha, la ejecución de la sentencia.

"Mamá, no queremos ir contigo porque nos has engañado y utilizado. También nos has quitado todo lo que teníamos y ahora nos quieres quitar a la familia, amigos y todo lo que tenemos en este país, que es donde hemos nacido y vivido...". Entre sollozos Francesc Iborra leyó ayer, tras salir de los Juzgados de Valls, la carta que habían escrito sus hijas con las que vive en Tarragona.

Pese a los intentos del padre, y las batallas de ambos por conseguir la custodia de sus hijas, la madre se las llevó con ella a Estados Unidos a principios del 2010 cuando todavía no había una resolución definitiva sobre el caso. Eso ya obligó a los Mossos a cursar contra ella una orden internacional de búsqueda y captura.

Meses después, "cuando pude localizarlas comenzó un nuevo proceso judicial en Estados Unidos y allá me dieron la razón", explicó ayer Iborra. Y así, en junio del 2011 pudo traer a sus dos hijas a Tarragona. Paralelamente, y según ratificó ayer el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) el 30 de julio del 2010, el juzgado de Valls acordó otorgar la guardia y custodia de las hijas al padre, pero la madre recorrió la decisión ante la Audiencia Provincial de Tarragona.

Dicho tribunal provincial, el pasado 25 de noviembre (cuando las niñas ya estaban viviendo con su padre), estimó el recurso y devolvió la custodia de las hijas a la madre. Esa era la sentencia que ayer debía ejecutarse, pero que se ha retrasado sin concretar fecha, por la situación extremadamente tensa que viven las niñas. "No quieren volver con su madre a Estados Unidos, no sé qué más puedo hacer", insiste Francesc Iborra, que ayer convocó a los medios de comunicación para denunciar una vez más la situación desesperada que viven las niñas.

La madre Lucieane Almeida, de origen brasileño y nacionalidad española, fue detenida anteayer cuando llegó al aeropuerto de Barcelona porque pesa sobre ella un procedimiento por desobediencia a la autoridad y presunta sustracción de menores, por haberse llevado a sus hijas a Estados Unidos. La Policía Nacional la detuvo y pasó a disposición del juzgado número 4 de Tarragona, donde declaró.
perfil
19/04/2012 08:28
¡¡vaya tela!!

Solo de pensar lo que estaran sufriendo estas niñas, y tod@s l@s hij@s que puedan verse en el mismo caso, siento una tristeza y una impotencia absoluta.

y no entro en si en este periodo de tiempo, el padre les ha "comido el coco" en contra de la madre (me refiero al periodo que han pasado con el padre, segun la noticia, desde junio de 2011), voy al simple hecho de que, a dia de hoy, las niñas quieren quedarse con el padre.

Pero claro, habria que preguntarse ¿alguien habra lavado el cerebro de estas niñas, y las habra puesto en contra de la madre? Solo lo apunto porque, cuando es al reves y los hijos no quieren irse con el padre, enseguida se piensa que es porque la madre habla mal del padre a los hijos...
perfil
19/04/2012 08:52
Una madre que, de forma unilateral y sin resolución judicial, se lleva a las dos hijas de su entorno habitual, alejándolas del padre, no merece demasiado crédito.

Coincido contigo, sarapiki, en el martirio que deben de estar sufriendo esas niñas. El sistema judicial propicia las actuaciones unilaterales de las madres, algo que debería ser duramente castigado con fines disuasorios.
perfil
19/04/2012 18:21
¡Qué susceptible está! Sarapiki, nadie dijo que no pudiera darse lo que comenta. Aunque es tan escueta la nota que no se sabe, ni edad para hacerse una idea de la carta que el padre divulga...
perfil
19/04/2012 18:49
la edad de las niñas segun el post, JR, es de 11 y 14 años.
Claro que nadie dijo que no pueeda darse, ni yo digo que se de, digo que "habria que preguntarse".
Segun parece, existe (no digo en este caso, digo en general) el SAP
perfil
19/04/2012 18:55
Caso muy similar al mio,otra Audiencia provincial que le devuelve la custodia a una madre que ha secuestrado a sus hijos.

A esta señora por lo menos la detuvieron en cuanto la tuvieron "a tiro",mi ex mujer se paseo durante meses por los juzgados de aqui,teniendo yo la custodia de mi hijo,y no tuvieron narices de detenerla.
perfil
19/04/2012 19:00
Tu exmujer no tenia secuestrado a tu hijo, ni en otro pais, tu mujer tenia a su hijo con ella ya que tu no ibas por ejemplo al colegio ha recogerlo y te lo llevabas a la salida, teniendo tu la custodia.

Total la diferencia no es grande, anda que caompararlos...

En los juzgados lo que pasaría es que se morian de la risa, de lo absurdo del tema
perfil
19/04/2012 19:27
No perdona,mi ex mujer se llevo a mi hijo a 70 kilometros de aqui,sin decir a que colegio se lo llevaba,ni la direccion claro.Tuve que ir yo a esa ciudad preguntando en que colegio estaba mi hijo.
Cuando lo averigue,lo dije en el juzgado y le obligaron(al colegio) a dar la direccion de donde vivia ella,lo cual costo mas de 2 meses desde que se lo llevo.

Mientras tanto ya tuvimos el juicio de modificacion de medidas(a las 3 semanas de llevarselo) y fue cuando me dieron la custodia.
Entonces,la denuncie por sustraccion de menores,por el articulo 225 bis de codigo penal:

1." El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.

2. A los efectos de este artículo, se considera sustracción:

El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa."

¿No es esto sustraccion de menores bonita?.

7 meses estuvieron mandandole ejecuciones de sentencia,citaciones para declarar como imputada,,etc...hasta que le dio la gana de entregarlo.

Si tu ex te hiciera esto con tus hijos,a ver lo que opinabas y sobre todo a ver que hacias tu.

Y si tienes razon,en el juzgado se me rieron y lo siguen haciendo,por que 2 años y 4 meses despues sigue impune.
perfil
19/04/2012 23:29
negutón, al leerle me surge una duda, si se considera sustracción el traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia, significa que eso sólo se aplica al cónyugue no custodio?
perfil
20/04/2012 13:50
aderyn


Ese tema lo hemos debatido en varias ocasiones en el foro,y es algo confusa la interpretacion de este articulo.

Yo creo que si,que segun ese parafo que has copiado,solo puede sustraer el no custodio,ya que al que le han confiado la guarda y custodia,logicamente,es el custodio.

Quizas el apartado 2:

"La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa."


Se deberia considerar tambien sustraccion,si el custodio no entrega al menor,para el cumplimiento de las visitas,ya que es una resolucion judicial.Pero es raro que si el custodio hace esto,se le impute un delito de sustraccion,lo conbierten en "otra cosa":
-quebrantamiento de deberes de custodia.
-desobediencia a la autoridad.


En mi caso ella lo traslado cuando era la custodia,pero en un menos de un mes me la dieron a mi,y entonces es cuando la denuncie por sustraccion,cuando ya era conocedora de la sentencia y no la quiso cumplir.

Antes ya le denuncie por incumplimiento de visitas,ya que como tuvimos la vista de modificacion de medidas y se vio clarisimo que le iban a quitar la custodia...pues decidio,antes de conocer la sentencia(salio 3 semanas despues) que yo no debia ver mas a mi hijo y ya no me lo traia.


Yo confio en que mi caso es clarisimo,yo era el custodio y desobedecio durante 7 meses,todas las resoluciones judiciales,requerimientos...y algun siglo de estas sea condenada como merece,a poder ser a la pena maxima posible,4 años de prision y 10 años de perdida de patria potestad,o como minimo a lo que pide el fiscal,3 años de prision y 5 años de perdida de patria potestad.Aunque visto lo visto,que hayan sido capaces de devolverle la custodia,a pesar de ser conocedores(los de la AP) de todo lo que ha hecho esta señora,ya no me creo nada.

Un saludo.

perfil
20/04/2012 20:41
Pues no hijo no es sustracción de menores lo que hizo tu mujer, lo dicen muy clarito los articulos que tu mismo has, bonito. Cuando ella se lo llevo tenia ella la custodia, y dentro del territorio nacional, además, menos aún.

Cuando tuviste tu la custodia, lo úmico que tenias que haber hecho es ir a por tu hijo, a la salida del colegio por ej y no esperar a que ella ni siquiera te lo entregara.

Que que haria yo si me hicieran eso, pues lo que digo, tengo la custodia voy y lo recojo sin más.

Perdona pero el juzgado tiene razón en "reirse", y en devolverle a ella la custodia, ya que ha visto que te ahogaste en un vaso de agua con al algo tan sencillo.
Seguramente también consideraron que en realidad no querias la custodia, si no marear la perdir, y fastidiar a tu ex ejemplo, por que mira que no ir recogerlo sin más...
perfil
20/04/2012 21:50
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
20/04/2012 21:52
Es que Elsita aunque quiera entender no lo consigue...¿tendrá paga o andará por ahí así sin anestesia?
perfil
21/04/2012 00:37
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
21/04/2012 17:19
Centaurides,

Elsita no razonará para ud pero yo tb viví lo que aquí llaman sustracción (no custodio que no devuelve al menor
al custodio, en mi caso) y lo único que hizo mi abogada fue mandar por fax todo el papeleo a la guardia civil y en un día asunto resuelto; así que lo que Elsita plantea no es ninguna pajarada mental.

Tampoco dudo de lo que comentan otras personas, por Ej Neguton; lo cual me lleva a pensar que, en cada sitio, se actúa de manera distinta y, por otro lado, que el desconocimiento de las posibles actuaciones hacen que el tiempo que dura el problema se dilate en demasía.
perfil
21/04/2012 20:25
netsirena2

Si,efectivammente,son maneras diferentes de actuar,por que que me consta,por los documentos devueltos por la policia nacional y la guardia civil,que se presentaron en numerosas ocasiones,en el domicilio y en el trabajo de esta señora para entregarle la orden de que entregara a mi hijo,y nunca estaba,supongo que se limitaban a llamar al timbre y ¡¡¡oh parece que no esta,ya volveremos otro dia si eso!!.
No se les devio ocurrir,ante unos hechos tan graves el tirarle la puerta abajo,esperar haciendo guardia a que saliera,o lo que sea.

¿tuviste mucha suerte,o es por que tu eras la MADRE custodia?.
Si llega a ser al reves yo no tengo a mi hijo 7 meses secuestrado,aunque me metiera en el ajugero mas recondito de la tierra,seguro que se hubieran molestado mucho mas en cazarme.

Por que vamos,tambien se pegaron meses hasta que consiguieron que fuera a declarar como imputada y que yo sepa,si no te presentas voluntariamente a traves de las citaciones,normalmente van a por ti.Tampoco fue asi.

Que mas quisiera yo que hubieran ido,el mismo dia que puse la denuncia,a detenerla.

Al final tuve que ser yo,para que le entregaran la orden de devolverme al peque,el que fui al cuartel de la guardia civil,que esta a 500 metros de su trabajo,y decirles:

¡¡¡por dios vayan ahora,que tiene el coche en la puerta del trabajo!!!.Y entonces fueron...para flipar.
Me costo semanas de viajes para ver si seguia en el mismo trabajo,en la misma casa y luego achuchar la juzgado y a las autoridades,solo me faltaba entregarle yo la orden...vaya tela
Cada viaje de ida y vuelta 150 kilometros y con mi pobre madre acompañandome,ya que entonces existia una orden de alejamiento en mi contra y me la estaba jugando.

Como traca final,cuando recibio la orden de entregarmelo,a mediados de julio,su abogado hizo un escrito en el que como estabamos en vacaciones escolares y le tocaba elegir a ella,pues de los dias que quedaban....¡¡¡ELEGIA LA MITAD!!! y me lo entrego a mediados de agosto.
Mi abogado reclamo que lo entregara de inmediato,que era una verguenza y que fueran las autoridades a por ella y a por el,ya valia de descojonarse de todo,...y no hicieron nada,tampoco fueron a por ella.
Lo entrego cuando quiso,despues de sus vacaciones escolares,por lo que eses año yo lo tuve 0 dias en semana santa y 17 dias en verano(de 82 en total),asi es para alucinar.
¿a que parece increible verdad?.
Pues no,es cierto,eso es lo que paso.
Yo tratando de hacer las cosas bien,todo mediante los juzgados,paso a paso,para esto,para que encima al final le devolvieran la custodia un año despues.

No tod@s,tenemos la misma suerte y en mi caso se perfectamente por que se tomaron tan poquito interes.

Un saludo.
perfil
21/04/2012 20:37
¡¡ah se me olvidaba!!!.
Ademas ella vino en 2 ocasiones al juzgado de aqui,para los periciales del juzgado(psicologa y asistente social que me fueron favorables) para el divorcio(en el que me ratificaron la custodia) a los 2 meses del secuestro,mi abogado fue "a chivarse" a juez que llevaba lo de la sutraccion...y ¡¡¡tampoco hizo nada,no ordeno que la detuvieran!!!.

Vino hizo las pruebas y se fue.Al dia siguiente tuve que ir yo a lo mismo y la psicologa y la asistente social se quedaron muertas cuando les mostre que el custodio era yo,claro la otra no dijo ni mu.

Asi funciona la justicia en este pais,mi caso les importo y les importa un carajo.
Es lo que hay.Sigo en la brecha.
perfil
21/04/2012 21:58
Neguton,

Nunca he considerado que fuera por ser madre custodia y esto si te lo quieres creer bien y..si no pues también. (y lo digo en buen tono; me refiero a que no puedo hacer más que decirte lo que viví/pasó)

Yo estaba asustadísima y no sabía qué hacer. Llamé a mi abogada, en otra provincia. Ella me dijo que al día siguiente mandaría los papeles a la guardia civil y que, al mismo tiempo, me personara. Cuando me personé ya habían recibido los papeles y me dijeron que acudiera al colegio (el niño 3 años) a ver si iba.

Una vez vi que el niño entraba al colegio regresé a la G.C. y me dijeron que sacara al niño para evitar más problemas (he resumido mucho) pero puedo asegurarte que no tenía ni idea de lo que iba a pasar ni me consideraba con más derechos que nadie (ni lo hago a día de hoy) ni nada de nada.

Lo que luego pasó no te lo puedo contar exactamente. Sólo te puedo decir que yo no denuncié pero la guardia civil, por lo que sé, sí dio parte de lo sucedido y se abrió un procedimiento. Ahora bien al no ser yo ni denunciante ni denunciada no sé qué pasó con respecto a este tema; y cuando digo este tema me refiero a su padre. Sinceramente no quise saber más.

Si tú quieres pensar que lo que pasó con mi hijo y como se resolvió fue por ser mujer y custodia..... pues vale. Cada uno tiene una forma de verlo porque en lo que a mí respecta considero que debiera actuarse igual tanto si el que sustrae es el padre como la madre, siendo custodio como no custodio; por lo tanto me parece inaudito lo que, en tu caso, me cuentas pero tb te digo que esa 'puntilla' de.. 'por ser madre y custodia' me escama. Yo no pienso de esa forma así que, por favor, si no te importa a mí no me lo digas porque yo no tengo la culpa de que en tu caso se actuara de forma distinta al mío.

Y, de verdad, creo que es igual de lógico que a tí te moleste lo que a tí te pasa como que a mí me moleste esa preguntita vs. indirecta (velada o sin velar).
perfil
22/04/2012 01:18
Efectivamente así debería de ser y no fue,que se trataran los casos igual,sea hombre o mujer.
A ti te resolvieron el problema en un día,a mi en 7 meses.puse la denuncia a las 24 horas de no entregárselo para cumplir la sentencia.
Ella pidió nulidad de actuaciones,se opuso a las ejecuciones,no recojia los requerimientos,no se presentaba a las citaciones para declarar.
Puse 16 denuncias y ratifique 5 delante de jueces diferentes,les enseñe la documentación,que yo era el custodio...y ninguno hizo nada.Se limitaban a inhibirse al juzgado que llevaba el divorcio.
Hable con el fiscal de menores y tampoco podía hacer nada,me dijo que tenía que tener paciencia.
Mi abogado hablo con 2 jueces y nada de nada.

Todos se pasaban la pelota de unos a otros,nadie hacía nada.
Al final un juez si que se lo tomó en serio y se mojó un poco más,eso si despacio,despacio.

Realmente ¿crees que una madre custodia pasaría por todo esto sabiendose desde el secuestro en que ciudad vive el secuestrador,y a los 2 meses su dirección y donde trabaja?

He leído unas cuantas sentencias de secuestradores hombres y en unos pocos días han dado con ellos.
Si quieres pensar que se tratan igual los casos,sea quien sea el secuestrador,allá tu.

Cuando le devolvieron la custodia a ella,estuve tentado en hacer un experimento,no entregárselo,no llevarlo al colegio(para que ella no se lo pudiera llevar) y simplemente quedarme con el sin más,para comprobar cuanto tardaba la justicia en actuar.No lo hice claro,pues tenía muy claro lo que pasaría.


2 años y casi 5 meses después,una secuestradora sigue impune y custodia a mi hijo al cual le dijo,que no lo trajo conmigo esos 7 meses,por que yo le haría daño.
perfil
22/04/2012 01:29
Y yo en ningún momento desconocía las actuaciones a seguir,hice lo que me recomendaron,primero mi abogado,luego el fiscal de menores y por último los jueces,en especial el que consiguió que me lo devolviera.
Llegó a hablar conmigo y a agradecerme mi paciencia y la manera de hacer las cosas,paso a paso.En su momento me hizo sentir bien,ahora pienso,que imbécil fui,cuanto me tomaron el pelo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General