El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Una situación difícil

3 Comentarios
 
Una situación difícil
perfil
22/02/2021 23:23
Hola amig@s de porticolegal,

Vivo en un piso compartido de tres habitaciones en Madrid. El contrato es de la totalidad del piso, firmado por los tres. El pago se realiza desde mi cuenta después de que mis compañeros me ingresaran a mí su parte.

Mis dos compañeros han decidido marcharse del piso, por lo que estoy en búsqueda de compañeros. El caso es que si no encuentro por quien sustituirles, mi casero me quiere cobrar la totalidad del alquiler a mí, a pesar de que no hago uso de esas habitaciones.

En su momento pedí cambiar el contrato de la totalidad del piso por tres contratos, uno por habitación, pero mi casero nunca ha querido hacer esto.

Además, para no sacar la fianza del IVIMA, tengo que pagar la fianza a mis anteriores compañeros, supuestamente, con la fianza de los nuevos compañeros.

Por culpa de la crisis me encuentro trabajando con un ERTE parcial por lo que cobro una risión (amén de los retrasos del mismo pago del ERTE), y no me puedo permitir pagar el doble o el triple de lo que normalmente pago.

¿Qué puedo hacer? ¿Es legal todo lo que me está pidiendo mi casero?
perfil
23/02/2021 10:02
Si, su contrato es casi con certeza solidario.

Lo único que puede hacer es reclamar las rentas a los que quieren irse, si son solventes (o sea, no dejar que se vayan sino exigirles que cumplan su parte del contrato), o bien resolver el contrato los tres a la vez, y marcharse usted con ellos.
perfil
23/02/2021 10:19
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
perfil
23/02/2021 11:19
Muchas gracias Hoplon,

Mis compañeros dejan el piso este uno de marzo. Supongo que ya no puedo optar a ello, ya que para resolver el contrato tendría que avisarlos con 30 días de antelación ¿cierto?

Si no se especifica si el contrato es solidario o mancomunado ¿cómo se interpretaría?