Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso antrópico pgou

1 Comentarios
 
Uso antrópico pgou
09/06/2014 14:40
En mi localidad van a aprobar un nuevo pgou. Vivo en una urbanización que está junto a unos establos que carecen de licencia administrativa y están en suelo no urbanizable. Nos hemos quejado muchas veces y a pesar de no poseer ninguna licencia ni informe ambiental, no les hacen nada. Le abren expedientes y los dejan caducar...
Ahora viendo los planos del nuevo pgou veo que donde están los establos le dan un al suelo uso antrópico. Es por esto a ver si alguién me puede ayudar:
¿En qué consiste uso antrópico?
¿Ese uso es compatible con lo que hacen las explotaciones ganaderas?
¿Puede ser una forma de buscar su legalización?
Muchas gracias de antemano a todo aquel/aquella que me pueda ayudar.--
perfil veo
10/06/2014 00:28
lo de antrópico es tan inusual, y tan vago, que considero que lo mejor es que recurra a la memoria de ese pgou, para ver qué actividades y condiciones se desarrollan en ese uso antrópico ... que, en principio, parece que se refiere a actividades tradicionales (antrópico es "relativo al hombre", algo así como el resultado de la acción del hombre a lo largo del tiempo)
pero volviendo a su primer párrafo, y tras haberme quejado en muchas ocasiones de que el proceso normalizador de este país nos lleva a un exceso de normativa sectorial, a veces contradictoria, y a una carga burocrática que dificulta enormemente cualquier iniciativa, diré que no veo la necesidad de un informe ambiental para una explotación ganadera con una antigüedad de varias generaciones y en medio del campo. Así, puedo entender como un avance que se controle el ganado (para darnos ciertas garantías sobre la leche o la carne), que de lo aprendido se regule el empleo de los purines y otros residuos (la salud medioambiental nos afecta a todos), y, con matices, que se regulen lo que se supone que es el bienestar del ganado (aunque nadie se preocupa de mi estrés, o del estrés del ganadero). El desarrollo de las áreas urbanas ha ido desplazando otras actividades que se consideran molestas, insalubres, nocivas o peligrosas ... pero lo normal es que haya sido con la fuerza del dinero, con la reclasificación del suelo, de tal manera que los propietarios de esas actividades obtenían en plusvalías bastante más de lo que les costaba la deslocalización.
si esa instalación ganadera está en suelo rústico, y es preexistente respecto a esa urbanización, no veo justo que les impongan condiciones adicionales por su proximidad a suelo urbano. Mas al contrario, considero que no debiera haberse autorizado esa urbanización si no daba solución a la alteración que podría producir en el ecosistema, si no conllevaba en su presupuesto de urbanización los costes de deslocalización de las actividades afectadas y clasificadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas.
creo que no hay nada que legalizar, aunque es posible que traten de fijar como adecuado lo que es el uso actual
en cualquier caso, aunque hagan lo que usted cree que es una "legalización", es fácil que encuentre usted un texto legal que les obligue a cumplir lo que no cumplen (del cumplimiento de la ley no puede eximirles el pgou), y hacerles imposible la continuidad de la actividad ... pero yo seguiré considerando que es injusto que alguien se haya forrado promoviendo una urbanización, o una sola casa, en medio de un monte, y que luego recurra a la ley de montes (dicho como ejemplo, sin tratar de ser preciso) para obligar a la tala de la masa forestal en una banda de 100 metros (insisto que es un ejemplo, sin precisión) respecto a la urbanización, cuando lo lógico sería no autorizar una urbanización a menos de 100 metros de una masa forestal