Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de cuarto de contadores

6 Comentarios
 
Uso de cuarto de contadores
18/07/2022 10:22
Estimados compañeros:

Un propietario de un local grande lo ha segregado, con todos los requisitos legales y sin que nadie mostrase oposición, en cuatro, cuatro locales que ha inscrito, y a los que se ha asignado nueva cuota.

Ahora solicita poner tres contadores de agua individualizados en el cuarto de contadores comunitario y la Comunidad se niega a darle acceso: a mi requerimiento el Adminsitrador ha contestado por medio de otro letrado, que afirma que al ser el cuarto de contadores elemento común no puede hacerse nada en el sin convocar Junta y aprobarlo por unanimidad (arts. 9, 1, a y 11 LPH). Por mi parte, yo sostengo que siendo el destino de dicho cuarto de contadores dar servicio a los comuneros no cabe negar el permiso para instalar tres contadores más y que es deseable e incluso exigible (SAP Málaga (Secc. 6ª) núm. 650/2012, de 31 de diciembre ) la individualización del consumo. Problema técnico no hay: caben bien y lo paga mi cliente.

¿Qué opinión debería prevalecer? Gracias.
18/07/2022 12:01
Hoplon
Mi opinión es que tiene razón ese letrado y que se requiere la unanimidad de los propietarios. Téngase presente que sí, que ese cuarto de contadores es el destinado a satisfacer a un determinado número de viviendas de agua y que la tubería de entrada estaría calculada para un cauce destinado a ese cálculo. Meter tres contadores más podría provocar una falta de presión a las viviendas altas (podría ser a Modo de ejemplo) y por ello se pide la unanimidad.
Si solo fuera por la negativa de pocos vecinos cambria la posibilidad de iniciar procedimiento judicial por abuso de derecho, si no dan una argumentación sensata.
18/07/2022 17:06
Pero vamos a ver fontanero ( y perdona por el chascarrillo este tema te viene ni pintado).
Desde cuando ampliar el cuarto de contadores modifica el título constitutivo?
Y es en este único caso cuando se necesita unanimidad
Fontanero, que usted es cliente del blog y conocedor de ls LPH.
Uando se le concedió la segregación del local en cuatro, ya llevaba inplicito el permiso de a rir puertas y la instLación de todos lo servicios existentes, agua, luz electricidad, etc.
18/07/2022 21:02
Tiene derecho a la instalación de esos contadores, no necesita ningún acuerdo de la junta.
Por cierto, la presión del agua no se verá afectada.
19/07/2022 10:03
Gracias a todos. Sus respuestas son muy orientadoras.

Creo que la presión dependerá del caudal que se demande, no del número de contadores.

En última instancia, defenderé la postura del cliente, creo que hay posibilidades a su favor; naturalmente, le informaré con claridad que nada está garantizado. un atento saludo.
19/07/2022 11:02
Por si te sirve de ayuda. No es mi opinión personal aunque coincide con ella, es la opinión de un experto con nombre y apellido.

Apolonio Dorado Muñoz trata sobre la acción de división. Define el proindiviso y su principal característica que es la copropiedad, y explica la indivisión de los elementos comunes mientras no se extinga la Comunidad de propietarios por alguna de las causas previstas en la LPH: destrucción del edificio o conversión en propiedad ordinaria. La división solo es posible cuando se trata de elementos privativos, y también en aquellos elementos comunes susceptibles de división, que previamente por unanimidad hayan sido desafectados (la vivienda Portería).
19/07/2022 11:41
Gracias por el aporte, buscaré el texto que sin duda me será de utilidad.