El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de espray de pimienta con antecedentes penales

4 Comentarios
 
Uso de espray de pimienta con antecedentes penales
26/03/2014 06:43
Hola, tengo antecedentes penales y me gustaría saber si puedo usar un espray de pimienta para defenderme de un ataque violento.

Mis antecedentes penales se deben a que hace unos trece años di positivo en un control de alcoholemia (el procedimiento judicial se retrasó muchos años por causas que no entiendo muy bien).

Recientemente he recibido amenazas de mi casero. Me ha dicho que va a entrar en mi casa con otras personas de forma violenta para desahuciarme. Mi alquiler es totalmente legal y estoy al corriente de pagos, mi casero quiere desahuciarme porque me negué a firmar un contrato abusivo.

Tengo un espray de pimienta que compré hace dos o tres años para defensa personal y que no he usado nunca. Quiero saber si puedo usarlo en caso de que mi casero cumpla su amenaza, o el hecho que tengo antecedentes penales significa que no puedo usarlo.

Muchas gracias.
26/03/2014 14:17
Si lo tienes en tu casa no deberías tener problemas por usarlo para repeler una agresión.

Artículo 5

1. Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:

b) Los «sprays» de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancialmente estupefacientes, tóxicas o corrosivas.

De lo dispuesto en el presente apartado se exceptúan los «sprays» de defensa personal que, en virtud de la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, se consideren permitidos, en cuyo caso podrán venderse en las armerías a personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte, autorización o tarjeta de residencia.

Artículo 156

Si no constituyeren delito, serán consideradas infracciones graves, y sancionadas:

i) Portar armas de fuego o de cualesquiera otra clase en establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, salvo en los lugares habilitados para su uso, con multas de cincuenta mil una a setenta y cinco mil pesetas, incautación de las armas y, en su caso, retirada de las licencias o permisos correspondientes.
26/03/2014 18:45
Muchas gracias por tu respuesta, kapitan. Entiendo que los antecedentes penales no afectan en ningún caso al uso de estos esprays, ¿no?
Me quedan un par de dudas relacionadas:

- Si mi casero cumple su amenaza de entrar en mi casa por la fuerza, ¿a partir de qué momento tengo derecho a usar el espray? ¿En el momento en el que intenta forzar la cerradura (voy a cambiar la cerradura para que no pueda abrir con su llave)? ¿En el momento en el que entra en mi casa? ¿O en otro momento?

- Según el artículo 156, no puedo llevar el espray a ninguna parte, solo podría llevarlo en mi casa o en la calle. ¿Es correcto? Yo casi siempre llevo el espray encima porque me da seguridad. Pero según esto habría estado vulnerando la ley.
26/03/2014 19:21
No se trata de un arma reglamentada sino prohibida con algunas excepciones, por lo que en mi opinión, como que no necesitas licencia no te pueden prohibir tenerlo.
Si lo llevas por la vía pública es fácil que acabes denunciado, pues quedará a criterio del policía que te lo encuentre.
Respecto a tu casero, sentido común Alonshon, sentido común. No puede llamarte a la puerta y recibir una rociada de spray.
Mira el contrato de alquiler, porque con seguridad tendrá alguna clausula por la que le deberás facilitar el acceso para comprobar que todo va bien o algo parecido. Si no es el caso él no puede entrar en tu domicilio y en ningún caso podrá hacerlo por la fuerza. Si sucede llama a la policía y denuncia los hechos.
25/08/2015 20:58
Sé que este mensaje es antiguo, pero de todos modos quiero agradecer las respuestas.

Efectivamente, el casero cumplió su amenaza. Sus hijos entraron en mi casa por la fuerza. Preferí no hacer uso del espray y llamé a la policía. La actuación de la policía no fue ideal, pero fue suficiente para calmar la situación y que no se volviera a repetir.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal