El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de imágenes sin permiso

1 Comentarios
 
Uso de imágenes sin permiso
perfil
26/03/2019 20:43
Buenas. Voy al grano. Estoy produciendo un suplemento de aventura de rol (en definitiva, una historia con ilustraciones). Ya lo he hecho anteriormente y no he tenido ningún problema, pero me han advertido que esto podría causarme algún problema. Pretendo distribuirlo de manera gratuita a través de plataformas digitales tamién gratuitas como Facebook, Telegram o blogs personales. Las ilustraciones que pretendo usar son imágenes descargadas de internet que serán usadas con el único fin de ilustrar el texto, y será sin ánimo de lucro. Aunque eso sí, la mayoría serán usadas sin permiso explícito de los autores. Dejo más datos para aclararlo todo lo posible:
- Ámbito muy reducido, (unas 200 descargas en mi anterior publicación). Será en castellano con un público casi exclusivamente español.
- Sin ánimo de lucro
- La editorial del juego (alemana) me ha dicho que no pueden publicitar algo que vulnera según ellos los derechos de propiedad intelectual. Desconozco el tema legal en Alemania, y tampoco sé qué pasaría con las diferencias legales entre ambos paises.


Preguntas:
- ¿Es esto legal?
- ¿Puedo incurrir en faltas, delitos, multas? Si es así, me gustaría saber cuáles y de qué pena o cuantía.
- Al poner el nombre del juego en la portada y usar su logo ¿meto a la editorial en problemas si algún artista reclamase algo a esta, aún a sabiendas de que no son ellos los que lo publican? ¿Sería la propia editorial la que, sin necesidad de reclamación de terceros, me podría denunciar?


Muchas gracias por anticipado por las aclaraciones.
perfil
Drlander2
Pepitopon
27/03/2019 10:13
1. No es legal. Debes tener licencia del titular de las ilustraciones.
2. Lo normal es, obviamente si se enteran los titulares, que te hagan llegar un requerimiento de cese de la explotación. Si la ignoras podrían demandarte.
3. Sí metes a la editorial en problemas y además tu nombre quedaría manchado para el futuro si quisieras trabajar en este sector.

Ahora pregunto yo, ¿qué interés tienes te mueve para hacer algo como esto, involucrando a terceros y que además apunta ser muy laborioso, para no ganar un euro?