El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso de marca indebido

3 Comentarios
 
Uso de marca indebido
20/11/2010 16:28
si yo tengo un nombre registrado como marca y otra persona tiene un dominio en internet con ese nombre y esta poniendo anuncios en ese dominio, se puede hacer algo, denunciar, obligar a que no haga negocio con ello ...?? gracias
22/11/2010 17:46
Hola Ygorlamorris,

Efectivamente esa acción existe, pero deben darse dos circunstancias.

Primero, el derecho de marca tiene que ser anterior al registro de dominio cosa que puedes comprobar fácilmente en red.es o en cualquier buscador de dominios.

Segundo hay que demostrar la mala fe, lo cual se prueba o bien porque sea una página de publicidad (pago por click), vendan el dominio al mejor postor, o tengan la misma actividad (es) para la que tengas la marca registrada

Si se dan estas dos premisas, se puede iniciar la llamada acción de recuperación ante la WIPO (OMPI en español) que es el órgano arbitral que dirime y devuelve a su legítimo propietario los dominios.

Esto es sobre los dominios más habituales. Te dejo nuestros datos por si nos quieres explicar la particularidad del asunto.

Espero que te haya sido de utilidad. Un saludo.

913833581
info@protectia.eu
23/11/2010 15:44
Buenas tardes,

Tengo registrada una marca en España y Europa, para varios productos.
Otra empresa está utilizando dicha marca, para uno de los productos que tengo registrado, aun habiéndosele sido denegado su registro en OEPM.
Puedo hacer algo? Tengo entendido que tengo varios años para usar la marca, no?
Gracias
24/11/2010 09:48
Valin,

buenos días, acabo de leer tu mensaje,

si tienes registrada tu marca con efectos en toda Europa tienes un uso exclusivo a utilizarla en todo el territorio europeo (27 países) y a impedir que nadie más lo haga sin tu autorización.

Para poder conocer con más exactitud de qué marca estamos hablando convendría que me informases de qué número de marca es y qué empresa o particular es la que está utilizando tu marca. Comprobaré las clases solicitadas por ti y el tipo de uso que está realizando la marca del tercero, entonces podré informarte mejor.

En el caso que estén utilizando tu marca sin que lo hayas autorizado es habitual que dirijamos un requerimiento por burofax dándole un plazo determinado para que deje de hacerlo. A partir de ese momento estaría actuando de mala fe.

La vigencia de una marca es de 10 años desde la fecha de solicitud y renovables por sucesivos decenios.

Espero haberte ayudado.

Desde mi despacho de abogados (PCP abogados), ofrecemos un servicio de ENFOQUE JURÍDICO GRATUITO para particulares y empresas.

No dejes de consultar www.soyautor.es y www.elregistrodemimarca.com para asuntos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.

Envíanos un mail o llamanos si quereis que completemos la respuesta,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel. 93 519 81 95
mov. 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com
www.pcpabogados.com