El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso del escudo oficial del estado español sin permiso oficial. Pagar derechos de imagen

2 Comentarios
 
Uso del escudo oficial del estado español sin permiso oficial. pagar derechos de imagen
07/08/2017 00:06
Buenas noches, estoy escribiendo un libro, que deseo publicar y poner a la venta en un futuro cercano, y me gustaría usar el escudo oficial actual del Estado español como imagen para la portada o parte de la portada de dicho libro.

El escudo saldría en la imagen de la portada entre dos signos de interrogación, y el libro tendrá carácter crítico con nuestro sistema político-tributario, sería un ensayo criticando el denominado "Estado del bienestar".

La idea sería por lo tanto, usar el escudo del Estado en la portada del libro, sin pagar derechos de imagen o pedir permiso a las administraciones públicas...

¿Podría hacerlo, sin arriesgarme a tener graves problemas legales?

De estar hablando, por ejemplo, de un escudo de un equipo de fútbol profesional, tendría claro que no podría hacer uso del mismo sin pedir permiso/pagar derechos de imagen, pero al estar hablando del escudo del Estado, y ser solo para usarlo en la portada de un libro que se comercializará, tengo dudas.

Muchas gracias, me llamo Javier.
14/08/2017 18:54
Entendemos que en principio no existen problemas para hacer dicha portada, sin perjuicio de conocer más detalles sobre su caso concreto.
Javi22
Bañuls González & Asociados
20/08/2017 21:49
De acuerdo, pues muchas gracias por la respuesta y por la aclaración.

Sobre lo de conocer más detalles sobre mi caso concreto, comentar que de momento solo tengo pensada esa parte de la portada, estando el resto aún por diseñar, y quería primero realizar la consulta expuesta, para saber si partir de la base del escudo para el conjunto del diseño, o si mejor descartarlo y partir de otra base de diseño diferente.

No obstante, lo comentado en mi mensaje inicial es la parte más importante de la portada, y también es posible que de no convencerme las opciones que se me ocurran para el resto del diseño de la portada, finalmente la misma solo integre el título del libro y el escudo del Estado, quedando éste entre dos signos de interrogación, que bien pueden ir situados a los lados del escudo, o bien pueden quedar integrados parcialmente en las dos columnas del propio escudo, modificando parcialmente su diseño, esa es la idea esencial.