El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso vivienda

14 Comentarios
 
Uso vivienda
perfil
14/01/2011 19:00
Esoy separado y probablemente recuper vivienda conyugal de mutuo acuerdo (a cambio de un dinero) al tener la custodia, dicha vivienda es 100% propiedad mía.
Mi pregunta es si mi ex volviera a conseguir custodia al cambio del tiempo, ¿volvería a tener que salir yo del domicilio? y si entre este tiempo yo cambiase de hogar, tendría derecho mi ex al nuevo domicilio mío
Un poco liado. Gracias.
perfil
14/01/2011 19:14
Vendelo en el momento que puedas, y problema resuelto.
perfil
14/01/2011 23:57
Puedes comprar la vivienda con tranquilidad, el hecho ocurre tras la separación, por lo tanto la ex-pareja no tiene nada en común contigo.
Además siempre puedes alegar que durante éste tiempo ha vivido en otro lugar, por lo tanto tiene domicilio actual propio.
Además, si actualmente tienes la custodia, sería extraño que te la quitasen de un día para otro.
perfil
17/01/2011 12:23
En cuanto recuperes la vivienda, véndela ya que es tuya, y evitáte problemas, y guarda las pruebas que tengas de que ella tiene el domicilio en otra parte.
perfil
17/01/2011 16:01
Ojito....se supone que la vivienda es domicilio conyugal y al haber menores la vivienda es atribuida al menor y al custodio en cuya compañia quede.Como se puede estar tocando las narices con el cambio de custodia....el domicilio no se puede vender aunque sea privativo.
Si usted vende su ex puede denunciarle por alzamiento(creo q es esa la palabra) a mi el juez me recomendo inscribir en el registro el usufructo del domicilio
perfil
17/01/2011 16:12
Yo es que cada dia entiendo menos,¿como que el domicilio no se puede vender si es privativo?.¿Qué quiere decir que yo no puedo vender mi casa porque tengo una hija.?
si la casa es 100por cien mia ,porque le compro la parte a la otra persona ,le doy un dinero,me hago cargo de la hipoteca que está a mi único nombre,hago cambio de escrituras a mi nombre,pago los impuestos y vivo yo y mi hija,que ¿quiere decir iubire con que no puedo vender mi casa?, ¿que alzamiento estaria haciendo?.Me lo puede explicar.
perfil
17/01/2011 16:26
Si la vivienda se adudicó al menor este tiene el usufructo de la misma, al cual no puede renunciar si no es con la connivencia de ambos progenitores, de manera que la venta de la vivienda podría ser un problema. Es injusto, pero la ley es como es, por desgracia.
Ahora bien, si la vivienda no está adjudicada al menor y es un bien privativo del progenitor custodio, puede venderla sin problemas.
Ahora la pregunta es ¿adjudica el convenio la vivienda al menor?
perfil
17/01/2011 16:40
ya pero en ese caso si los dos estan de acuerdo se puede vender ¿no?
Y si el piso es mio ,tengo la vivienda privativa y la custodia ¿podré vender y comprarme otra donde viva el menor ? o tendre que vivir en esa casa hasta que mi hijo se independice ,o tengo que pedirle permiso a mi ex ,para cambiar de casa,,...
Otra cosa será piso privativo mio y custodia para quien no tenga piso.¿no?
perfil
17/01/2011 17:18
La lógica dice que lo que usted plantea es acertado, terabithia, pero legalmente la venta no depende de de quién sea el piso sino de que está asignado al menor y eso conlleva que o se vende el piso respetando el usufructo, lo cual es absurdo porque otra persona no va a comprarle el piso ocupándolo ustedes, o se retira el usufructo antes de vender el piso, paa lo cual ambos deben estar de acuerdo. Esa es la trampa de la adjudicación del piso al menor, aunque en sí mismo resulte ilógico porque si estuvieran viviendo de alquiler podrían cambiar de domicilio 100 veces y nadie podría decir nada.
perfil
17/01/2011 17:23
Terabithia tu no tienes sentencia por lo tanto no tienes ese problema.Ya te ha contestado aderyn..yo te digo lo q a mi me dijo la jueza y de gente q aunque lo tienen al100% suyo habiendo sentencia donde se atribuye al menor no puede hacer nada.
perfil
17/01/2011 18:59
Bueno, una cosa es cierta y es que cuando se trata de domicilio conyugal, es verdad que el que obtiene la custodia del hijo vive en la casa con éste al ser un ususufructo para el menor, pero se está planteando algo nuevo, como dice lumilo y es si la madre recupera la custodia recuperaría la casa? pues yo pienso que si en la sentencia se otorgó el uso de esa casa al menor, podría volver la madre a no ser que prefieran tener otro domicilio y que de hecho es lo primero que va a salir en una modificación de medidas, ya dependerá del criterio del juez.

Otra cosa que se está planteando es si la madre tendría derecho a la nueva propiedad? pues no, como bien han dicho, lo que usted se compre en su nueva situación legal es sólo suyo.
perfil
17/01/2011 19:13
Que yo no tenga sentencia ,no significa que no me quiera enterar de que pasa con los pisos una vez la gente se separa,más que nada ,por saber ,tampoco vivo en tunez e y intento informarme,de lo que pasa alli.Si a Utd.le molesta que la gente pregunte lo que no sabe es su problema.
Pero desde siempre tengo entendido que para opinar hay que informarse.
Yo sigo sin entender,¿si una vivienda es privativa del custodio este no puede vender ?,otra cosa es que la vivienda sea de los dos o del no custodio ¿es lo unico que intento entender?
¿Y si el custodio no quiere el piso y se llega a un acuerdo con el ex para vender esto tampoco se puede hacer.?
Iubire si le molesta que me informe le pido mil perdones ,pero creo que tiene un gran problema.

perfil
17/01/2011 19:21
Yo no tengo ningun problema contigo cosa q parece q al reves si.Referia a tu caso porque no es lo mismo con sentencia q sin ella.Si el bien es privativo de uno y se establece por el juez q es el domicilio del menor NO se puede vender.Claro luego todo es muy amplio.Si te dejan cambiar de domicilio y la otra persona tiene otra propiedad ya es distinto o si se llega al acuerdo de vender.Como siempre si no hay acuerdo q creo q es el caso de este post....al juzgado
Si te he molestado mis disculpas no era mi intencion...obviamente opino de lo q se y de lo q no no suelo opinar
perfil
17/01/2011 19:22
En mi mensaje comentaba que recuperar vivienda a cambio compensación económica, las cosas cambian cada día. Las cosas según mi abogada serán distintas, madre se desentiende hijas, yo pido custodia y modificación medidas.
El uso en convenio separación era para esposa e hijas por residir juntas, el uso, que no el usufructo que entiendo es cosa distinta.
Otra opción es alquilar domicilio conyugal e irnos a vivir a otra vivienda de alquiler, para evitar pagar impuestos a Hacienda por no haber transcurrido 2 años que se consideran para ser domicilio habitual.
Gracias por contestar.
perfil
17/01/2011 20:44
Si los dos estan de acuerdo, se podria vender ya que se pide al no custodio autorizacion por cambio de domicilio, se libera la casa y se vende. Supongo que se deberia hacer un nuevo convenio regulador con la nueva direccion o un anexo.