El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usufructo

3 Comentarios
 
Usufructo
perfil
02/12/2006 18:30
Tengo una propiedad en una comunidad de 12 propietarios. Esa comunidad tiene como única salida directa a un jardín de otra comunidad. Evidentemente tenemos una servidumbre de paso y además, consta explicitamente en nuestras escrituras que mi comunidad tiene usufructo de uso y disfrute del jardín y piscina de la otra comunidad y la obligación de pagar los gastos a partes iguales.
Mi pregunta es la siguiente: Si tenemos el derecho de utilizar esa propiedad y la obligación de pagar sus gastos a partes iguales, ¿no tendremos derecho a voto en todas las decisiones que se tomen acerca del jardín y la piscina?
Nos encontramos con la situación de que tenemos que hacer frente a todos los gastos que decide la comunidad de enfrente sin tomar parte en la decisión de los mismos.
Si conoceis la respuesta agradecería que estuviera apoyada por algún artículo de la ley.
Muchas gracias
perfil
03/12/2006 18:10
Haria falta verficar el tipo relación os une con la otra comunidad, en relación a este espacio común del jardin mutuo por donde teneis el aqcceso a vuestro edifico.Comprobar si cada edificio es comunidad independiente y si existe un régimen de mancomunidad para los temas comunes del jardin, o bien si el todo funciona como una sola comunidad.
Ello es básico para saber situarse en relación a la exigencia del derecho de voto en las decisiones sobre temas del jardin.En principio, si de alguna manera está estipulado vuestra obligación de pagoc de los gastos, en buena lógica deberiais poseer voz y voto para discutirlos.
perfil
04/12/2006 14:22
Gracias Petrus.
Cada edificio es una comunidad independiente y no existe mancomunidad para los temas del jardín. Mi comunidad en algunas ocasiones ha intentado crear una mancomunidad como tú dices pero la comunidad de enfrente nunca han querido. Simplemente ellos deciden y nosotros pagamos.
perfil
05/12/2006 16:34
Me imagino (no veo qué podría impediroslo) que podéis decidir renunciar al uso y disfrute de la piscina, y en ese caso, también de los gastos.
Que vean los de la otra comunidad si les interesa oponerse a la mancomunidad y arriesgarse a tener que pagarlo ellos todo el gasto si vosotros renunciáis.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General