El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usurpación de mi matricula

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Usurpación de mi matricula
perfil
19/03/2014 13:03
Mi problema es que hay otro vehiculo en Madrid circulando con mi matricula. Hay una orden de busqueda y lo se por que me han parado varias veces y he tenido que demostrar que mi vehiculo es el legal
pero ahora me han embargado mi cuenta.
Que hago??
gracias
perfil
19/03/2014 21:38
Aparte de reclamar la devolución de lo embargado, deberías solicitar a Tráfico que te asigne otra matrícula. No comprendo cómo no lo has hecho ya.
perfil
19/03/2014 22:11
Las matriculaciones son únicas salvo algunas excepciones entre las que no está el problema que tiene lucarojo.

Artículo 27 Matriculación única. Excepciones

1. La matriculación ordinaria es única para cada vehículo.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, y en las condiciones fijadas en este Reglamento, podrá concederse una nueva matrícula ordinaria distinta a la inicialmente asignada en los casos siguientes:

a) Cuando se solicite simultáneamente una nueva matrícula y el cambio de titularidad por el adquirente de un vehículo en cuya matrícula figuren las siglas de la provincia donde se matriculó, siempre que tenga su domicilio en provincia distinta de aquélla. A la solicitud se acompañarán los documentos que se indican en el anexo XIV.
b) En el caso de que el titular de un vehículo en cuya matrícula figuren siglas provinciales cambie su domicilio a provincia distinta de aquéllas, debiendo presentar la documentación que se establece en el anexo XIII.
c) Cuando se pretenda legalizar en nuestro país la situación de un vehículo matriculado en el extranjero, pero que anteriormente ha estado matriculado en España y en cuya matrícula figuren siglas provinciales. La solicitud únicamente podrá hacerla el nuevo propietario siempre que sea distinto del último titular que figure inscrito en el Registro de Vehículos y acompañe los documentos que se indican en el anexo XIII.

3. Asimismo, podrá concederse una nueva matrícula distinta de la que figure inicial o posteriormente asignada cuando así lo solicite el titular del vehículo por razones de seguridad personal debidamente acreditadas, con sujeción a las prescripciones que se indican en el anexo XIII. Este cambio de matrícula no estará sujeto al abono de la tasa de matriculación.

4. Los vehículos pertenecientes al Estado, que deberán tener una matrícula oficial, podrán ser objeto además de matriculación ordinaria.

5. Los vehículos adscritos al Cuerpo de Policía de una Comunidad Autónoma podrán utilizar, en el ámbito de la misma, placas de matrícula con una contraseña y numeración propias, sin perjuicio de su matriculación ordinaria en la Jefatura de Tráfico correspondiente.
perfil
19/03/2014 22:21
Si nos atenemos a lo que dice lucarojo, la razón de asignarle una nueva matrícula sería precisamente por incumplimiento del punto 1. Se supone que se trata de un error de Tráfico que tendría que ser subsanado inmediatamente. Supongo que no será un comando terrorista que está paseando una matrícula doblada sin que les echen mano a pesar de los avisos.
perfil
20/03/2014 12:41
Muchisimas gracias
perfil
20/03/2014 12:49
A mi me parece que puede ser algo mucho menos "peliculero". El nº de matricula lo asigna la DGT, pero la placa de matricula la fabrica cualquiera que tenga reconocida y registrada la actividad de manipulador de placas de matricula, y puede haber bailado algun nº de forma que lo que se ve, o sea la placa, no coincida con la matricula realmente asignada a ese vehiculo y si con la tuya.
Ahora que claro, cada vez que a ese vehiculo le multen sin parar e identificar al conductor, el perjudicado eres tu, ya que en la base de datos de la DGT, a ese nº le corresponde tu vehiculo
perfil
20/03/2014 13:02
Muchísimas gracias .Lo increíble de todo esto es que me han llegado multas negándose a identificarse y ha seguido circulando .
Por supuesto que no sera ningún comando terrorista pero estoy seguro que es un coche que no ha debido pasar en ningún momento por trafico y es una falsificación de matricula.
El caso es que tengo una deuda de 28.000 € por la magnitud de multas casi diarias que tiene.La mayoría muy graves .
Un saludo
perfil
20/03/2014 13:34
Yo también creo que es un error del manipulador que hace la placa o una placa doblada expresamente, por lo que no cabe solicitar una nueva.
No sabemos si el vehículo que circula con esa placa correspondiente al vehículo de lucarojo es de la misma marca, modelo y color que el suyo, algo que puede facilitar o complicar las cosas.
perfil
20/03/2014 13:44
Lo ideal seria que en algun momento a ese vehiculo le hayan puesto una multa donde si hayan parado e identificado al conductor. Eso lo puede saber la DGT consultando el historial de sanciones a traves de nº de matricula
perfil
20/03/2014 16:51
En alguna ocasión le han sustraído o perdido la documentación del vehículo o las placas de matrícula?
En caso afirmativo, lo denunció en su momento?
perfil
20/03/2014 21:43
Yo creo que el hecho de que alguien circule con una matrícula doblada es muy grave. Si es un error del que hizo la placa o una actuación de delincuentes es algo que tendrá que demostrar quien sea responable de ese desaguisado.
Por tanto, lo prioritario es denunciar el asunto y si tienes pruebas de que ya se ha detectado la situación y no se ha atajado, debes actuar contra quien haya incumplido sus funciones.
perfil
20/03/2014 22:27
Nunca me han sustraido ni las placas ni la documentación.En cuanto a las multas son multitud en las que no se ha identificado.No se como puede ocurrir eso , pero existen. Hubo hasta un juicio por lesiones, en el que fue a por una moto hasta que la derribó y se dio a la fuga . Va por libre y sin miedo hay días de hasta 3 multas.Alguna por circular en dirección prohibida y sin luces, y lo increíble es que no me han restado ningún punto. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y que sepáis que ahora que estoy investigando un poco en la red , veo que hay muchos mas casos que el mio.
perfil
21/03/2014 12:07
El día que lo trinquen le caerá un delito por falsedad documental al margen de todo lo demás que le puedan meter y tú podrás exigir la responsabilidad civil por los perjuicios causados.
No te han quitado ningún punto porque no has reconocido ser el autor de las infracciones y supongo que las notificaciones y sanciones que te llegan serán para que identifiques al conductor que cometió las infracciones con, supuestamente, tu vehículo.
Alguien tendría que implicarse e investigar un poco a ver si hay suerte y lo localizan, por ejemplo buscando por la zona en la que más veces es denunciado, los horarios, o cualquier otra cosa que ayude a localizarlo. De qué marca, modelo y color es el vehículo en cuestión? Por las fotos, se sabe si el modelo corresponde en antigüedad con las placas de matrícula?
perfil
21/03/2014 13:05
De acuerdo con Kapitan en todo.
Pide los expedientes de todas las denuncias para ver el horario y lugares donde se han producido; apórtalo a la policía para que el seguimiento sea más fácil.

Por otra parte, aunque suene a peliculero...y de momento sólo te sirva para evitar denuncias de rádar a partir de la fecha: yo le colocaría una pegatina bien lustrosa en la parte delantera y la parte trasera del vehículo; iría a un notario que de fe de la colocación de esas pegatinas y que el mismo notario le haga alguna marca; si te llega alguna denuncia de radar, comprueba que en la foto no sale la pegatina; vuelves al notario y que de fe de que tu vehículo lleva las pegatinas de las que dio fe en la primera fecha.

De todo lo que has escrito, lo que no me cuadra es esto:

"Muchísimas gracias .Lo increíble de todo esto es que me han llegado multas negándose a identificarse y ha seguido circulando ."

No lo pongo en duda, pero me parece inexplicable que un policía o guardia civil haya actuado de esa forma, es decir, parar un coche, denunciar una infracción y dejar marchar al conductor sin identificar porque el mismo se ha negado.
perfil
21/03/2014 13:10
Por otra parte creo que te conviene hablar con algún responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de tu provincia para ver si hay algún medio legal para cambiar el número de placa de matrícula.
perfil
21/03/2014 15:02
Creo que eso es algo que ya se ha sugerido.
perfil
21/03/2014 15:41
Se sugirió y yo aporté el reglamento que establece en qué casos se puede matricular de nuevo, y no encaja en ninguno de ellos.
perfil
21/03/2014 16:46
Ya, lo vi, pero igual si cuenta su problema en la Jefatura Provincial de Tráfico, se apiadan de él y le hacen" encajar" el el tema en alguno de los supuestos.
perfil
21/03/2014 21:41
Precisamente es la posibilidad, citada anteriormente, de que estemos en el caso 1. Creo que no está de más que Tráfico compruebe si le consta que hay dos coches con la misma matrícula. Ya sé que teóricamente eso no debiera suceder, pero pudiera ser que ese día la asignación de las matrículas la hiciera el "recluta patoso" como diría el suboficial de La Chaqueta Metálica. ¿O es que no hay DNIs doblados?.
perfil
21/03/2014 21:42
No creo que sea posible, ellos también han de justificar esos cambios y hacerlo además no impediría que siguiera circulando un vehículo con placas falsas.
Sinceramente, creo que la solución sólo pasa porque lo trinquen y más tarde o más temprano, caerá... si es que existe, claro.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados