El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Utilización fraudulenta de orden de protección

7 Comentarios
 
Utilización fraudulenta de orden de protección
11/10/2003 00:19
Mi pregunta me gustaría que fuese respondida por algún letrado o jurista entendido en esta rama del derecho penal....¿ que pasa en los casos en que una mujer utiliza fraudulentamente la orden de protección inmediata contra un hombre inocente por venganza o para obtener beneficios de custodias, pisos y pensiones?.. la indefensión a que nos ha llevado una ley sexista aberrante como esta produce preocupación en la población masculina..

Muchas de estas ordenes son rechazadas por los juzgados (por falsedad)..¿que castigo y que consecuencias desde el punto de vista penal puede conllevarle a una mujer que utilice esta ley y encarcele a un hombre inocente ?...
11/10/2003 19:56
En principio, entiendo que estaríamos en presencia de una denuncia falsa, sin perjuicio de la acción civil que corresponda como perjudicado por la privación de libertad ocasionada por esa denuncia. Un saludo.
12/10/2003 12:38
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
12/10/2003 21:18
Si seria una denuncia falsa, pero es rarísimo que no se condene al denunciado y no se adopten las medidas civiles por si acaso, y eso crea un precedente que marca ya el pleito matrimonial posterior.
12/10/2003 21:27
Rosa que quiere decir usted con que es rarisimo que no se condene al acusado,¿ porque es culpable o porque esta ley no contiene el derecho a la presunción de inocencia y sólo con la palabra y denuncia de una mujer es suficiente para considerar culpable a un hombre?.. le digo esto porque resulta y es por lo que hago esta pregunta en el primer mes de esta ley antihombre sexista feminista en barcelona se admitieron el 100% de las denuncias y en Palma de Mallorca sólo el 50%, ¿ significa un delito de denuncia falsa el 50% de las denuncias improcedentes rechazadas en Palma?...¿ o sólo son rechazadas sin consecuencias algunas para la que solicita falsamente el amparo de esta protección inmediata?

Me estoy refieriendo siempre desde el punto de vista de que la mujer es la única que tiene derecho a solicitar estas medidas, cosa claramente anticonstitucional y discriminatoria por más que el texto de la ley no lo diga explicitamente pero luego a la hora de la práctica sólo se tiene derecho si se es mujer.
Me gustaria que me aclarasen mis dudas, agradeciéndoles efusivamente sus contestaciones.
12/10/2003 21:40
Creo sinceramente que da lugar a muchos abusos, en muchos casos se adoptan las medidas civiles antes incluso de oir al denunciado y reconozco que hay profesionales que recomiendan que se solicite la orden de protección sin causa justificada. Pero qui no creo que se trate de sexismo feminismo sino sencillamente de hacer las cosas mal como casi siempre.
12/10/2003 22:14
Es que lo del sexismo viene porqué nunca se aplica el beneficio de esta ley a ni un sólo hombre maltratado, que existirlos existen, aunque los casos denunciados (otros no denuncian por verguenza) oscilen entre el 10-15% y el número de victimas mortales ascienda en el colectivo masculino entre el 15-30% según años. Y lo de feminista lo digo porque son grupos de presión de corte feminista los que propugnan leyes de este corte donde solo se atienda a las victimas mujeres, consiguiendo que en un determinado porcentaje de hombres no reciban esta protección y deje impunes en los casos en que la maltratadora sea mujer.
Es una opinión personal, aunque me gusta contrastar con personas como usted rosa que no parten de prejuicios, sino desde el razonamiento.
12/10/2003 22:45
Aunque ya con la información que me habeis aportado he sacado conclusiones y os reitero el agradecimiento. Ustedes que tratan estos casos a diario saben de primera mano como está la situación. Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal