El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

utilizan diseño de logo mio sin pagarmelo

5 Comentarios
 
Utilizan diseño de logo mio sin pagarmelo
perfil
12/09/2013 16:29
Buenas tardes, os comento mi caso es de junio 2009, yo soy ilustrador y hago trabajos esporádicos ya que no me dedico seriamente a esto pero un conocido me pidió un presupuesto para realizar unos murales y un logo para una discoteca, le envié los diseños en foto montaje y las imágenes que escojimos son composiciones que realice de varias obras de un autor norteamericano, he mezclado varias y formados algunas composiciones que se adaptaban a el sitio, el logo es totalmente diseño mio, tipografía, vectores, colores...todo. pues el problema viene cuando el que originalmente me había solicitado el presupuesto y con quien había llegado ya a un acuerdo en cuanto al precio y esas cosas, tuvo que desistir ya que la discoteca que pensaba adquirir y donde deberían ir plasmados los murales y el logo no cumplía los requisitos de nivel de sonido y cosas técnicas, así que me presento al que era el actual dueño del la discoteca y a quien le intereso las ideas que yo les había dado en el presupuesto, quedando este conmigo para hablar sobre precio y temas de tiempos y técnica en la que aria los murales, estando de acuerdo en mantener las mismas condiciones que con mi anterior cliente...el problema viene en que el señor tenia cierta prisa en habrir la discoteca y quedamos en que como yo debía viajar de urgencia a Colombia la obra podría realizarla pasado un mes mas o menos...no se opuso en comienzo...estando yo en Colombia recibí la llamada de mi primer cliente diciéndome que como así que yo había mandado a otra persona a dibujar los murales y el logo sin avisar, cosa que me sorprendió por que yo trabajo solo... le dije que eso no era así que yo no había hecho ni mandado a hacer nada y entonces este me comento que recibió un mail del dueño de la discoteca pidiéndole que por favor le enviara los archivos de las imágenes del presupuesto que yo le había entregado a el en un comienzo, explicándole que habíamos llegado a un acuerdo pero que yo se los había enviado y el los había borrado y quería revisarlos, pues mi primer cliente al no notar malicia en el tema se los reenvió (téngase en cuenta que yo nunca le había enviado archivos al dueño de la discoteca solo se los había enseñado en persona) y al reenviarselos el dueño de la discoteca consiguió un grafitero que le cobraba la mitad de lo que le cobraba yo y le mando a realizar mis diseños en su discoteca, este personaje nunca me llamo para darme explicaciones ni nada y yo como soy una persona natural y no tengo registrada ninguna marca como artista ni nada pues me dijeron que no podría reclamar nada pero yo tengo los archivos originales de los diseños, y el mail donde le enseñe al primer cliente los diseños y el testimonio de este.
Queria saber si se podria hacer algo en este caso? Gracias
un saludo.
perfil
26/09/2013 12:35
Buenos días.

En primer lugar, habría que determinar qué es lo que quieres proteger. Si se trata de una marca, en efecto, al no tener nada registrado, no ha nacido ningún derecho exclusivo, por lo que no podrías reclamar nada al respecto.

Si, en cambio, quieres proteger tu obra, esto se hace a través de la propiedad intelectual, que no exige requisito alguno para el nacimiento de los derechos, más que la simple creación. La cuestión es que para que se trate de una obra tiene que tener originalidad suficiente. Por tanto, sin ver los dibujos es difícil decirte si es susceptible de protección por la propiedad intelectual.

Si consideramos que lo es, podrías reclamar a la persona que ha infringido tus derechos a través de la realización de esos dibujos sin tu consentimiento y sin que haya mediado cesión ninguna.

Siento no poder profundizar más en tu problema, pero, como te digo, es lo único que puedo decirte sin conocer más a fondo el contenido de esos dibujos. Espero, no obstante, haberte sido de ayuda.

Un saludo.
perfil
27/09/2013 17:54
mteresadm gracias por responder, si te envio los archivos los puedes ver y decirme si se puede emprender algo. por favor. te los puedo enviar por email. gracias.
perfil
01/10/2013 10:34
No tengo ningún problema en echarles un vistazo y decirte mi opinión. De todos modos, el tema de la originalidad es bastante subjetivo, por lo que si realmente tienes interés en emprender algo deberías consultar con un despacho especializado.

No obstante, te dejo mi dirección de correo electrónico: mariateresa132@hotmail.com
perfil
01/10/2013 17:22
Yo tengo la solucion y al precio mas economico, entra ya en: http://www.abogadosmusicales.com o si lo prefieres entra en: http://www.ubconsultores.com
perfil
22/10/2013 01:12
mteresadm te he enviado un mail... gracias.