El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones. Administrativa en el sector hostelero.

6 Comentarios
 
Vacaciones. administrativa en el sector hostelero.
09/09/2017 15:56
Buenos días,
Mi pregunta es sobre vacaciones, trabajó en el sector hostelero como administrativa.
Tengo un bebe de 7 meses y al incorporarme al trabajo en junio, solicite por escrito mis vacaciones más lactancia acumulada para fechas de 13 de septiembre hasta 13 de octubre. Tengo la copia de este documento firmada por el gerente.
Y hoy, tres días antes de empezar las vacaciones me lo niegan ( NO por escrito, verbalmente) y pasan para octubre.
Entenderán que mi situación es complicada ya que tenía que planear las vacaciones de mi marido y de mi madre que vive en el extranjero para cuidar al bebe, tengo billetes de avión etc
Mi pregunta es - puedo disfrutar de mis vacaciones en fechas solicitadas?
Gracias
jamgpreve
Elistu
09/09/2017 19:54
Debe demandar a la empresa, (a 3 días de empezar las vacaciones ahora se las deniega y ademas de palabra para negar en caso de denuncia que se las han denegado), debe por un lado demandar se resuelve en 5 días, ademas reclamar daños y perjuicios,esos gastos de billetes de avión fianzas de los hoteles, etc.
Ademas debe denunciar esto ante inspección de trabajo a ver si les meten una buena multa y se dejan de abusar de los trabajadores.
En cuanto a la ley esas vacaciones tiene usted dcho a ellas ya que el trabajador debe ser conocedor del disfrute de las mismas con al menos dos meses de antelación así que ahora a 3 días no se las pueden cambiar.
Acuda a un sindicato o abogado.
SMO
Elistu
jamgpreve
28/09/2017 18:19
Gracias por su respuesta, me ayudó mucho! Ahora sí me permite otra pregunta - como dije antes, tengo un bebe. Veo que están esperando a que cumpla 9 meses para despedirme, y esto sería en noviembre. Pero en mitades de octubre piensas cerrar el restaurante por temporada baja (el resto de perdonal irá al paro) y claro, no saben qué hacer conmigo... yo tampoco tengo idea que dice la ley en estas circunstancias.
Gracias de nuevo por su excelente labor!
jamgpreve
Elistu
29/09/2017 14:34
Pues di quieren despedirla pida una reduccion de jornada, parece que el despido es por ser madre, esto es discriminación y si pide una reduccion de jornada no podrán despedirla.
En cuanto a las vacaciones mo nos ha aclarado si lo que le hemos dicho le ha sido útil y se las ha podido coger cuando le correspondía.
En cuanto que hacer con usted, nada si cierran es problema de ellos a usted que le paguen como si estuviese trabajando
Elistu
jamgpreve
29/09/2017 16:16
Buenos días,

Si, si que me ha sido útil lo que me han dicho y simplemente al comentar a mi empresa sus palabras cedieron enseguida. Así que he podido disfrutar de mis vacaciones.
Siguiendo el tema- al solicitar la reducción de la jornada, podría elegir el horario? Por ejemplo solo tardes??
Y eso de no poder despedirme estando de media jornada , me podría explicar un poco más detallado? Por ejemplo si suspenden el puesto de administrativa o con otra excusa? La verdad es que lo tenía muy claro que me querían hechar desde el momento de supieron de mi embarazo, habían intentos al volver de la baja maternal, cambiándome el horario , etc... Y lo di por sentado que en cuando el bebe cumple 9 meses me tendré que marchar.
Muchas gracias
jamgpreve
Elistu
29/09/2017 17:27
Lo que me esta diciendo ahora hay que mirarlo mas detalladamente, no puedo contestar sin conocer los datos mas concretamente, por ej. tipo de contrato y jornada que realiza, si trabaja a turnos con que horario?
En cuanto a si con una reducción no la pueden despedir, es mas complicado con la reduccion es una protección pero en su caso si amortizan el puesto de trabajo si lo podrían hacer el caso es que esa amortización hay que observarla en el transcurso del tiempo, esto es que si sus funciones ya no son necesarias pueden amortizar su puesto, en una palabra suprimirlo pero si con el paso del tiempo contratan a otra persona para hacer su trabajo esa amortización seria una simple excusa para deshacerse de usted y entonces usted podría demandar a la empresa y como poco conseguiría un despido improcedente.
La reduccion de jornada dependerá de la jornada diaria que usted este realizando y no necesariamente tiene que reducir la jornada al 50% puede ser una hora, dos o lo que necesite, si por ej tiene horario partido y trabaja 5 h de mañana y 3 de tardes podría reducir su jornada de las tardes y fijar solamente el horario de mañanas
PD. Me alegro de que haya surtido efecto mi asesoramiento y me gustaría que lo comentéis por aquí porque sirve de ejemplo para el resto de consultantes que pasan por el foro amen de engrandecer mi ego personal, cuando esto pasa me congratula saber que los que aquí participamos hemos conseguido ser útiles.
Un saludo
Elistu
jamgpreve
03/10/2017 12:10
Ya me ha quedado bastante claro el tema. Gracias por su tiempo, realmente ha sido de gran ayuda y no se preocupe, iré comentando a la gente que pueden confiar a los profesionales de esta web.
Saludos!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo