El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones de navidad del menor y su padre

9 Comentarios
 
Vacaciones de navidad del menor y su padre
02/12/2019 21:17
A mi hijo le toca su hijo el finde del 20 al 21 y la nochebuena lo que pasa es que tiene que recoger a su hijo el viernes 20 a las seis y llevarlo con su madre el domingo 22. Luego tiene que volver a recogerlo el 24 y venir a Sevilla desde Albacete para celebrar la nochebuena que le cogería en carretera con lo cual llegaría a sevilla a medianoche y volver a llevar el niño a su madre el 31. Le ha propuesto a la madre cambiar el 23 x el 30 pero ella no quiere aunque el convenio es de mutuo acuerdo ella no cede.Se puede hacer algo?
pen24
Mary1954
02/12/2019 22:37
Puede proponérselo Ud. como abuela que es. Invitar a la madre a su casa a pasar unos días, la madre y el niño naturalmente en casa de la abuela, y lo mismo se reconcilia la pareja.
Mary1954
pen24
03/12/2019 08:24
Si hay un régimen de visita se entiende que ellos están separado, así que no tengo relación con la madre.
Sevilla2019
pen24
03/12/2019 08:45
Cada vez que te leo me quedo más sorprendida en un post diciendo que el matrimonio es un contrato y ahí que cumplirlo aunque tu ex pareja sea un borracho que te da mal vida y ahora que se quede en casa de la madre para que se reconcilien
.. tu te lees ? Si se están divorciando sera por algo no creo que fuera normal que la madre invitase a la ex, de verdad que madre mía...
Mary1954
Sevilla2019
03/12/2019 09:18
Solo quiero saber lo que puede pasar si mi hijo recoge a su niño el 20 hasta el 22 que le pertenece , pero no se lo lleva el 23 y lo vuelve a recoger el 24 para viajar de albacete a sevilla sino pasaría el 24 viajando xq lo tiene que recoger a la 6 de la tarde
mamaria
Mary1954
03/12/2019 10:37
A ver, es complicado. Si tienen el convenio firmado y se supone estuvieron de "acuerdo".......
No es crítica. Sino que me refiero que es a eso precisamente a lo que la otra parte se va a agarrar.
Si la otra parte no acepta cambiar el día, o tal vez modificar la hora (si pudiera recogerle antes...), o.....algún tipo de "acuerdo", me temo no puede hacer mucho más.
Si tu hijo se niega a recoger al niño.....pues pasar, pasar....tampoco creo pase mucho. Me refiero a repercusión legal. El incumplimiento de régimen de visitas ya no es considerado como hace tiempo.
Ahora, la postura que pueda adoptar la madre en adelante, lo que le puedan decir al niño sobre la razón por la que su padre no le recoge, etc........ Eso ya...es otra cosa.

Sin ánimo de molestar, no lo hago como crítica sino porque (desgraciadamente) me veo reflejada en la situación que planteas y conozco de primera mano todos los inconvenientes que supone, cuando una de las partes adopta esa postura...... O se tiene todo atado, y lo más especificado posible, o.............. Son muchas las dificultades que se habrán de asumir.
Quizá compensa establecer las medidas vía sentencia judicial.
Mucho ánimo. Y mucha suerte. Espero podáis pasar con el niño el mayor tiempo posible, de estas fechas tan especiales para ellos.
sarapiki
Mary1954
03/12/2019 10:44
En principio, el convenio hay que cumplirlo a rajatabla, por tanto, tu hijo no deberia hacer eso, ya que la madre podria solicitar ejecucion de sentencia.

¿y que pasaria si la madre solicita ejecucion de sentencia? Pues ahi va a depender del juez, que los jueces son personas, no robots. Lo primero a lo que no veo sentido es que en el convenio se establezca que la recogida del menor se haga el dia 24 de diciembre a las 18 horas, viviendo uno en Sevilla y otro en Albacete... seria mas logico dividir el periodo en funcion de cuando comiencen las vacaciones escolares... pero si asi esta establecido, habria que solicitar la modificacion, y si las circunstancias ya eran esas cuando el convenio se establecio, no tendria cabida una modificacion.

Siguiendo con tu pregunta: si la madre solicita ejecucion de sentencia, el padre se puede llevar "un tiron de orejas"... o incluso no pasar nada, si el juez estima justificado que el niño no viaje tanto en dos dias tan seguidos... Yo me imagino que, si tu hijo hace eso, la madre se cabreará como una mona... y si es del 90% de progenitores vengativos, se la jugará a tu hijo en otra ocasion... pues por ejemplo no entregandole al niño en un fin de semana que le corresponda o al inicio de otro periodo vacacional... con lo cual, seria tu hijo el que tendria que solicitar ejecucion de sentencia...

Pero vamos, hablando en terminos estrictamente legales... sinceramente no creo que pasase nada. Lo que teneis que valorar es si interesa o no el enfado de la madre.

Y por supuesto, si el niño se queda en casa del padre ese dia, avisando a la madre de manera fechaciente.
Mary1954
Mary1954
03/12/2019 13:18
La verdad es que x un día que hay por medio que en vez de entregárselo a la madre el 22 y volver a recogerlo el 24 solo x hacer daño al padre tenga que viajar un niño d tres año un día tan señalado, cuando sería más fácil recogerlo el 20 y llevarlo cuando pase navidad, pero entonces es hacer bien las cosas y sin maldad
Muchas gracias a tod@s
mamaria
Mary1954
03/12/2019 13:24
Muy bien explicado, por sarapiki
A nivel legal,las posibilidades de "reclamarlo" existen. Claro. Pero.. me pregunto: serviría de algo presentar ejecución de sentencia para algo tan puntual???
Como casi siempre digo, por nuestra experiencia, de nuestro propio caso como en otros muchos muy similares que conozco, se tomaría alguna medida legal concreta, a tiempo, que obligase a este padre a recoger a su hijo en estos términos???
Pues si. Supongo que igualmente la posibilidad existe. Como también de que, como ella decía, se le de "un tirón de orejas"
Sobre todo, desde lo que entiendo, por "incumplir" algo que -supuestamente- ha firmado de mutuo acuerdo.
Para nada mi opinión es la que vale. Y para nada pretendo con esto alentar a que el padre no recoja al niño. Pero si seriamente me planteo si tantas y tantas ejecuciones de sentencia no "sirven" para que un determinado progenitor permita visitas, situaciones que se mantienen a veces durante meses, incluso mas, pues la verdad..............Sin poder asegurar nada, eso esta claro, de presentar la madre ejecución.........................................

Ahora bien, nuevamente por experiencia, lo que veo más posible, es las dificultades que muy probablemente después pondría la madre, para otros temas, otras fechas, otras cuestiones.
Y de la misma manera, la "reclamación", la posible ejecución que entonces pudiera hacer el padre.............serviría exactamente para lo mismo.
Es decir, mucho me temo tampoco solucionaría el problema en cuestión.

Por eso si dije que, en casos así, igual lo que compensa es disponer de una sentencia en la que se contemple todo. Intentando que sea lo más justo para ambos.
Porque estar a expensas de poder "acordar" cosas cuando alguna de las partes no está por la labor..............................................................No suele llevar a nada bueno.
De nuevo, les deseo mucha suerte. Se lo que es tener que recoger a un niño a las diez de la noche un día 23 de diciembre para hacer un viaje de 700Km porque no ha sido posible "acordar" con la madre recogerlo en la puerta de su casa, a la salida del colegio o a cualquier otra hora de la tarde.Se muy bien lo que supone llevar un régimen de visitas a distancia, con todo el peso para uno solo de los progenitores, Y la verdad, no se lo deseo a nadie.
mamaria
Mary1954
03/12/2019 14:59
Tal vez lo pensaría y cambiaría de idea de tener que se ella quien hiciera el viaje. O quien sufriera los inconvenientes. O mejor aún cuando pudiera -tal vez- valorar lo que supone para el niño, en lugar de valorar y anteponer el perjuicio que ocasiona al padre.
En ocasiones lo que se puede llegar a plantear con toda la mejor intención y voluntad del mundo, por muy lógico y ecuánime, por más razonable......NO habrá nada que hacer si de la otra parte sólo hay falta de ganas.
Cuando esto ocurre, cuando de la otra parte únicamente encuentras "voluntad" por complicar y por interferir y dificultar cualquier cosa, hasta lo más mínimo.......no queda otra que buscar otra alternativa que no suponga estar a merced de lo que quiera o no "concederte" o "permitirte" la otra persona.
Suerte.
Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal