El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones disconforme con la empresa

9 Comentarios
 
Vacaciones disconforme con la empresa
17/05/2014 21:53
Buenas tardes y muchas gracias por la ayuda que prestais, os comento:

Mi empresa nos asignara los dias de vacaciones 2015 que ella crea conveniente (31 dias) atraves de su Jefe de Equipo, yo estoy disconforme porque me dejan sin verano.

¿Como puedo elegir mi quincena de vacaciones de verano y que la empresa elija los otros 16 dias?

Un saludo y espero haberme podido explicar bien

Jose
17/05/2014 22:28
Las vacaciones del 2015 el trabajador debe ser conocedor del periodo de disfrute con dos meses de antelación a la fecha que tiene para irse de vacaciones, por tanto si en su empresa se dan las vacaciones durante todo el año en el mes de octubre deben de estar dadas las vacaciones para toda la plantilla, hasta aquí perfecto ya que parece ser que hacen una planificación con bastante antelación ahora bien las vacaciones deben ser negociadas, (no se el volumen de plantilla que son en su empresa), pero se debe negociar entre la empresa y los representantes de los trabajadores y si no los hubiera con los propios trabajadores, (no se cual es su caso), dicho esto pasemos a la negociación, si es por medio del comité de empresa o de los delegados de los trabajadores lo que estos acuerden con la empresa es lo que se hará porque sera un pacto y para eso están los representantes de los trabajadores para negociar en nombre de los trabajadores y si no hay representantes debe de negociar la empresa con cada uno de los trabajadores, pero lo que entiendo es que la empresa pero lo que entiendo es que la empresa de motu propio y sin contar con nadie decide imponerles unas vacaciones "X" vamos las que les vienen en gana, bueno pues para eso deberán ustedes demandar las mismas cuando les den el papel de la fecha en la que las van a disfrutar y es un procedimiento que se debe de realizar ante el juzgado de lo social y es de urgente resolución.
Por último, eso que dice usted de las vacaciones de que 15 días los elige el trabajador y los otros 15 o 16 los elige la empresa NO ES CIERTO, eso es un bulo, las vacaciones son siempre negociadas y si usted se planta pues sera el juez en ese procedimiento extraordinario de urgente resolución quien dictaminará cuando se va usted de vacaciones y contra esa decisión no cabe recurso ni por parte de la empresa ni por parte suya.
SMO.
17/05/2014 22:34
Por cierto el ET en su art. 38 correspondiente a vacaciones dice lo ss:
Artículo 38 Vacaciones anuales

1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Luego los convenios pueden mejorarlo o no pero nunca contradecirlo como desconozco cual es su convenio y su profesión no se lo que dice su convenio.

17/05/2014 22:36
Muchas gracias por su respuesta me es de gran ayuda, el problema radica en que la distribución de las vacaciones las esta haciendo el Jefe de Equipo (desconozco si con conocimiento de la empresa) mediante un sorteo segun dice el.

Reitero mi agradecimiento y le envio un saludo
17/05/2014 22:44
Gracias de nuevo, mi sector es el de Seguridad Privada y en el convenio del sector no especifica nada relativo a mi pregunta.

Le agradezco nuevamente su ayuda
Jose
17/05/2014 22:54
Mil gracias de nuevo ¿como puedo elevar mi disconformidad ante magistratura?, un saludo
Jose
17/05/2014 23:00
Conozco bien ese convenio y a los jefes de equipo de ese sector, bien pues con o sin conocimiento de la empresa no es nadie para hacer un cuadrante de vacaciones eso es entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores en ésta, contacte con los mismos para que intervengan ellos en el asunto.
17/05/2014 23:04
Mil gracias por todo me ha sido de gran ayuda y aportado tranquilidad

Jose
18/05/2014 01:23
Acude usted al juzgado de lo social de su ciudad y presenta una demanda por desacuerdo en tema de vacaciones
18/05/2014 08:52
Hola jamgpreve te ha aportado una información muy completa y acertada. Lo único si vas a éste enlace tendrás un modelo de demanda:

http://www.arhconsultings.com/blog/modelo-de-demanda-en-materia-de-vacaciones/

La puedes presentar tú mismo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo