El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones impuestas

2 Comentarios
 
Vacaciones impuestas
perfil
12/05/2012 14:10
Buenas tardes:
Agradecería me informaran si en una empresa del convenio del metal en Córdoba, te imponen la mitad del permiso vacacional, si l otra mitad restante pueden ellos también imponertela o bien puede elegirla el trabajador dentro del periodo veraniego. Les explico :
Siempre he cogido las vacaciones en el mes de agosto porque así le ha parecido bien a la empresa y a mi me ha dado exactamente igual, aunque hubiese preferido cobrarlas por imperativo económico, pero no ha habido opción. El caso es qud este año me han impuesto vacaciones estas 2 semanas de mayo, a falta de cumplir el resto dd otras / semanas.
Puedo yo elegir las fechas de esa mitad qud me corresponde?
Gracias por vuestras respuestas y un saludo.
Ah y de las 2 semanas de vacaciones de Mayo md lo han dicho verbalmente y tan solo dos días antes ( ósea, el jueves decirme el lunes que viene coge dos semanas dd vacaciones y el resto ya veremos.
Esto es legal, pueden hacer ésto. Que a mi me da igual trabajar las vacaciones porque me hace falta el dinero, pero no quiero ya que no me las pagan, que me engañen y pisoteén mis derechos.
Saludos de nuevo y gracias
perfil
12/05/2012 19:49
Primero, las vacaciones esta prohibido por ley el cobro de las mismas, solamente en caso de despido sin haberlas disfrutado o finalización de cto, se podrán cobrar.
Segundo, las vacaciones deben de ser negociadas entre la empresa y el trabajador, no ouede la emoresa imponer unilateralmente el periodo de disfrute. Para ello, y si no hay acuerdo entre empresa y trabajador, existe un procedimiento de urgente y extraordinaria resolución que deciden los jueces del juzgado de lo social.
Tercero, si le han impuesto las vacaciones de forma verbal y no tiene la carta que la empresa debe otorgar a cada trabajador, tiene usted un grave problema, la empresa puede despedirle o mas bien, darle de baja voluntaria alegando que no se presento usted a trabajar, acuda a la empresa y pida que le den una carta indicando el periodo en el que esta usted de vacaciones, si se niegan acuda a inspección de trabajo e informe de su situación en la empresa de esta forma demostrara que se las han impuesto sin mediar negociación.
Cuarto, En cuanto a las vacaciones, la empresa debe notificar al trabajador el periodo de disfrute de las mismas coin al menos dos meses de antelación, y como ahora esta usted de vacaciones por que se las han impuesto, pues denuncie ante el juzgado de los social la falta de negociación de las mismas y así de esta forma se iniciara el procedimiento antes mencionado, lo mas probable es que el juez, por lo menos, le autorice a elegir usted los 15 días restantes.
Quinto, las empresas hacen lo que les da la gana porque los trabajadores desconocemos, en su mayoria, nuestros derechos o pasamos de reclamarlos y de eso se aprovechan, hay que dar mas caña.
perfil
13/05/2012 11:44
Gracias por sus respuestas, han sido muy concisas y me han servido de mucha ayuda.
Saludos jampreve


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral