El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vacaciones y enfermedad

2 Comentarios
 
Vacaciones y enfermedad
06/12/2010 23:17
Buenas. Tengo una duda.

Si en una empresa el periodo de vacaciones está fijado para todos los trabajadores en el mes de Septiembre , un trabajador es intervenido quirurgicamente el dia 3 de Septiembre de urgencia. y vuelve al trabajo el dia 2 de Octubre. Puede solicitar un nuevo periodo de vacaciones, ya que no ha podido disfrutar del mismo?
Gracias.
06/12/2010 23:50
hola, si la baja por intervención quirúrgica se diera antes de comenzar las vacaciones y esta baja abarcara parte de las mismas, entonces se aplazarían esos días hasta que tuvieras el alta.

Pero sil a baja se da una vez comenzado el periodo vacacional ya no tienes derecho a gozarlas en otro momento.

saludos
08/12/2010 06:31
Copio y pego:
El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los trabajadores a disfrutar de todos los días programados para sus vacaciones y a que no se les descuente ninguno si durante el periodo de descanso cayeran enfermos o sufrieran incapacidad temporal. Este derecho hasta la fecha se limitaba al período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones que coincidiera en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natura.

Así se establece en una sentencia del Supremo a raíz de un recurso presentado por el sindicato UGT de Madrid, que reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de las vacaciones cuando estén programadas y cuando el empleado sufra una baja por enfermedad que se "solape en el tiempo" con el periodo reglamentario de descanso. En este caso, y según indica la sentencia, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones que hayan quedado pendientes mientras estuvo de baja.

El Supremo basa su fallo en que "el pleno disfrute del derecho a las vacaciones únicamente puede conseguirse cuando el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales de hacer uso del mismo".

La Sentencia en concreto es la del Tribunal Supremo Sala de lo Social para la UNIFICACIÓN DE DOCTRINA 1542/2008 de 24/06/2009 en el que se establece el derecho a disfrutar vacaciones en periodo posterior al pactado si se iniciase una situación de incapacidad temporal, rectificando la anterior doctrina del tribunal por efecto de la interpretación de la Directiva 93/104/CE de la Comunidad Europea
Cosecha propia:
En algunos convenios indican que las bajas interrumpen las vacaciones.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral