El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vacaciones

4 Comentarios
 
Vacaciones
29/10/2010 11:46
Hola a todos,
trabajo desde el 01/09/10 en contrato a tiempo parcial en hosteleria,5 dias a la semana con 2 dias de descanso semanal que suele caer en fin de semana.
Trabajo todos los dias incluso festivos y hasta el momento tambien un fin de semana.
La empresa cierra desde el dia 24/12/10 al 06/01/11 ambos incluidos.
Quisiera saber cuantos dias me corresponden dadas mis condiciones.
Los primeros 15 dias estuve contratada 5 h semanales aunque hacia 25h. Despues me ampliaron a 33h aunque hago mas de 40h a la semana.
Muchas gracias por la ayuda.
29/10/2010 12:06
Unos 10 dias aproximadamente.
29/10/2010 12:22
Si.. contando con los festivos trabajados? para entonces habre trabajado cuatro. Los festivos que caen en vacaciones: el de navidad, año nuevo y reyes no se cuentan aparte?
Si solo me corresponden estos dias, puedo solicitar tambien los 3 de asuntos propios y el de cambio de residencia? ya hice una mudanza y no pude tener este dia libre.. pero en diciembre vuelvo a mudarme.
gracias!!!
29/10/2010 12:32
Da lo mismo que sea un contrato a tiempo parcial o a tiempo completo, pues de ello no depende el nº de días de disfrute de vacaciones.

A no ser que el Convenio de hostelería marque otro precepto, que lo desconozco, te respondo respecto a lo que marca el EE.TT.

Las vacaciones anuales son de 30 días, si estas las divides entre 12 meses, corresponden a 2,5 días por mes, como tu has trabajado, o trabajaras hasta el día 23 de diciembre, aunque técnicamente será hasta el día 31 (solo hablo de este año) habrás generado 4 meses de vacaciones, por lo tanto 4X2, 5=10 días de vacaciones son las que te corresponden.

Supuestamente, esos 10 días deberías de disfrutarlos en el año en curso, pues los otros días del año 2011, los de la franja del 01-01-2011, hasta el 06-01-2011 corresponderán a las vacaciones del año siguiente, que aunque todavía no las hubieses generado, en teoría terminaras por generarlas.

Habla con la empresa haber como queda eso, diles que te perteneces 10 días, y que si tu las comienzas el día 24 de diciembre, hasta el día 31 solo habrás disfrutado de 8 días, no vaya a ser que quieran quedarse con los otros dos que te corresponden, pues como te decía anteriormente: terminado el año, borrón y cuenta nueva respecto a las vacaciones.

Respecto a lo que comentas de los festivos, a efectos de mayor numero de vacaciones no cuentan.

Y sobre los de asuntos propios, el convenio marcará la manera de hacer uso de ellos.

Respecto a la mudanza.... los dias han de utilizarse segun el concepto para el que fueron creados, y no acumularse para una posterior utilización, pues ahi si puedes tener problemas para posteriormente disfrutarlos. Si te mudas el dia X, haces uso de el, asi de sencillo.
30/10/2010 23:18
Hola, trabajo como administrativa en relación de dependencia (Sindicato de empleados de Comercio), me quedaron 7 días de vacaciones sin tomarme. Había escuchado del Jefe de personal que si te tomás los viernes, te computan como 3 días, es decir, viernes, sábado y domingo. Pero si te tomabas los lunes, te computaba como 1 día. Me tomé dos lunes, y ahora me dicen que cada lunes corresponde a 3 días, por lo tanto me queda 1 día de vacaciones. Como es realmente? Cuantos días de vacaciones computa el día lunes? Muchas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral