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Validez acuerdos y toma de decisiones: Asociación sin ánimo lucro

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Validez acuerdos y toma de decisiones: asociación sin ánimo lucro
09/05/2018 13:21
Formo parte de una asociación, con una directiva de 6 miembros según estatutos, ocupando el cargo de secretaria. En el mes de diciembre acudí a una reunión con una grabadora y la presidenta hizo lo mismo en otra, en ambas se participaba.
En el mes de marzo una vocal se enteró del uso de la grabadora y dijo que no quería problemas entendiendo que eso era ilegal y que dimitía. Eso sin consultar primero si lo era realmente (legal o ilegal). El vicepresidente al saber de ello también dijo que dimitía que no era digno, que era amoral, …
Una semana más tarde el vicepresidente redactó su dimisión solicitando que el tema de la grabadora se pusiera en conocimiento de los socios de forma inmediata y que se disolviera la actual junta directiva por considerarlo un hecho grave.
Se hizo después de semana santa una asamblea ordinaria para tratar primero el tema de las dimisiones dentro de “informaciones varias” y hacer posteriormente la extraordinaria para nombrar los nuevos cargos. Nada más comenzar el vicepresidente (que había dimitido) interrumpió la asamblea diciendo que impugnaba la asamblea porque consideraba que no debía ser ordinaria sino extraordinaria, aun explicándole el motivo de hacerlo así. Y a pesar de que para ello deben encontrarse todos los miembros presentes se cambió para poder comenzar la reunión. En esa misma reunión decidí poner mi cargo sobre la mesa y que los socios decidieran si tenía o no tenía que continuar en la asociación, al igual que hizo la tesorera. Quedando tan solo la presidenta que dijo que ella no había hecho nada malo y quería continuar.
A partir de ahí mis actas se convirtieron en la cosa más cotizada de la asociación. Comencé a recibir llamadas, mensajes, ...diciendo que querían las actas, que si las tenía hechas, que por ley debía de darlas. Por más que yo les decía que de momento no valían para nada puesto que eran borradores y que debían ser aprobadas en asamblea ni caso. Estuvieron una semana entera varias personas con ello. Yo personalmente comencé a sentirme acosada (y siento decirlo porque soy consciente de que otras personas lo pasan peor que yo) pero así es como me hacían sentir. Es una asociación sin ánimo de lucro y ciertas cosas no compensan.
Pero la cosa no queda ahí. Varios socios decidieron reunirse por su cuenta para formar una “nueva junta directiva”. Para que todo el mundo supiera de su reunión le dijeron a la presidenta que por ley estaba obligada a difundirlo, y nosotras que no somos jurídicas, así lo hicimos. Difundimos la nota de su reunión haciendo mención a que la asamblea de la junta directiva sería en mayo para que la gente supiera que no estaba convocada válidamente por la junta (pues para ello debe convocarla la presidenta, y eso viene reflejado en nuestros estatutos).
De esa reunión han sacado un acta, y así sin más, los padres que se apuntaron a la nueva junta sin tener conocimiento de su falta de validez (a mi entender) están arremetiendo contra cualquier cosa que hace la actual presidenta en la asociación.
Ellos dicen que como hoy por hoy continúa en la asociación solo ella, pues que no hay junta directiva. Pero es que según establecen nuestros estatutos si alguien dimite lo debe comunicar al resto de miembros de la junta y que éstos asumirán las funciones de aquellos en tanto no se haga la asamblea extraordinaria que se convoque al efecto. Por tanto a mi entender, en ningún momento deja de ser válida esta junta directiva, haya 1, 2 o 6 personas en ella siempre y cuando la actividad de la asociación no se vea afectada.
Ha preparado una excursión y una de estas personas (que se apuntaron a la nueva junta) se ha encargado de divulgar por diferentes grupos de Whatsapp que la excursión no es válida ni está siendo ofertada por la asociación ni se hacen cargo del coste que pudiera generar.
Conmigo han vuelto a empezar a llamar, a enviar mensajes, … preguntando si estoy trabajando, (y todo ello mientras trabajo). No puedo concentrarme ni en el trabajo ni en los estudios y está situación empieza a ser insostenible. Vamos, que vuelvo a tener la misma situación de acoso por parte de estas personas aun sabiendo que yo no voy a continuar pero que quiero hacer las cosas de forma correcta.
Por todo ello, a mí se me plantean varias dudas:
¿Debe disolverse la junta directiva por la petición efectuada por el vicepresidente?
¿Es valida la constitución de esa reunión y por tanto la formación de la nueva junta?
¿Puede una persona declarar que es nuevo miembro de la junta directiva y dejar sin validez a la persona que actualmente ostenta su representación?
¿De qué forma se puede frenar esta situación?
¿Es normal esta situación de asedio a la que noto que estoy sometida?
Os agradecería que me dierais, aunque sea vuestra opinión. No me quiero equivocar bajo ningún concepto. Tan solo quiero hacer las cosas como dios manda, que parece que no se entiende. ¿Qué haríais vosotros?
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09/05/2018 13:21
Formo parte de una asociación, con una directiva de 6 miembros según estatutos, ocupando el cargo de secretaria. En el mes de diciembre acudí a una reunión con una grabadora y la presidenta hizo lo mismo en otra, en ambas se participaba.
En el mes de marzo una vocal se enteró del uso de la grabadora y dijo que no quería problemas entendiendo que eso era ilegal y que dimitía. Eso sin consultar primero si lo era realmente (legal o ilegal). El vicepresidente al saber de ello también dijo que dimitía que no era digno, que era amoral, …
Una semana más tarde el vicepresidente redactó su dimisión solicitando que el tema de la grabadora se pusiera en conocimiento de los socios de forma inmediata y que se disolviera la actual junta directiva por considerarlo un hecho grave.
Se hizo después de semana santa una asamblea ordinaria para tratar primero el tema de las dimisiones dentro de “informaciones varias” y hacer posteriormente la extraordinaria para nombrar los nuevos cargos. Nada más comenzar el vicepresidente (que había dimitido) interrumpió la asamblea diciendo que impugnaba la asamblea porque consideraba que no debía ser ordinaria sino extraordinaria, aun explicándole el motivo de hacerlo así. Y a pesar de que para ello deben encontrarse todos los miembros presentes se cambió para poder comenzar la reunión. En esa misma reunión decidí poner mi cargo sobre la mesa y que los socios decidieran si tenía o no tenía que continuar en la asociación, al igual que hizo la tesorera. Quedando tan solo la presidenta que dijo que ella no había hecho nada malo y quería continuar.
A partir de ahí mis actas se convirtieron en la cosa más cotizada de la asociación. Comencé a recibir llamadas, mensajes, ...diciendo que querían las actas, que si las tenía hechas, que por ley debía de darlas. Por más que yo les decía que de momento no valían para nada puesto que eran borradores y que debían ser aprobadas en asamblea ni caso. Estuvieron una semana entera varias personas con ello. Yo personalmente comencé a sentirme acosada (y siento decirlo porque soy consciente de que otras personas lo pasan peor que yo) pero así es como me hacían sentir. Es una asociación sin ánimo de lucro y ciertas cosas no compensan.
Pero la cosa no queda ahí. Varios socios decidieron reunirse por su cuenta para formar una “nueva junta directiva”. Para que todo el mundo supiera de su reunión le dijeron a la presidenta que por ley estaba obligada a difundirlo, y nosotras que no somos jurídicas, así lo hicimos. Difundimos la nota de su reunión haciendo mención a que la asamblea de la junta directiva sería en mayo para que la gente supiera que no estaba convocada válidamente por la junta (pues para ello debe convocarla la presidenta, y eso viene reflejado en nuestros estatutos).
De esa reunión han sacado un acta, y así sin más, los padres que se apuntaron a la nueva junta sin tener conocimiento de su falta de validez (a mi entender) están arremetiendo contra cualquier cosa que hace la actual presidenta en la asociación.
Ellos dicen que como hoy por hoy continúa en la asociación solo ella, pues que no hay junta directiva. Pero es que según establecen nuestros estatutos si alguien dimite lo debe comunicar al resto de miembros de la junta y que éstos asumirán las funciones de aquellos en tanto no se haga la asamblea extraordinaria que se convoque al efecto. Por tanto a mi entender, en ningún momento deja de ser válida esta junta directiva, haya 1, 2 o 6 personas en ella siempre y cuando la actividad de la asociación no se vea afectada.
Ha preparado una excursión y una de estas personas (que se apuntaron a la nueva junta) se ha encargado de divulgar por diferentes grupos de Whatsapp que la excursión no es válida ni está siendo ofertada por la asociación ni se hacen cargo del coste que pudiera generar.
Conmigo han vuelto a empezar a llamar, a enviar mensajes, … preguntando si estoy trabajando, (y todo ello mientras trabajo). No puedo concentrarme ni en el trabajo ni en los estudios y está situación empieza a ser insostenible. Vamos, que vuelvo a tener la misma situación de acoso por parte de estas personas aun sabiendo que yo no voy a continuar pero que quiero hacer las cosas de forma correcta.
Por todo ello, a mí se me plantean varias dudas:
¿Debe disolverse la junta directiva por la petición efectuada por el vicepresidente?
¿Es valida la constitución de esa reunión y por tanto la formación de la nueva junta?
¿Puede una persona declarar que es nuevo miembro de la junta directiva y dejar sin validez a la persona que actualmente ostenta su representación?
¿De qué forma se puede frenar esta situación?
¿Es normal esta situación de asedio a la que noto que estoy sometida?
Os agradecería que me dierais, aunque sea vuestra opinión. No me quiero equivocar bajo ningún concepto. Tan solo quiero hacer las cosas como dios manda, que parece que no se entiende. ¿Qué haríais vosotros?