El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

valor venal Ganvam/ depreciación anual

4 Comentarios
 
Valor venal ganvam/ depreciación anual
perfil
23/01/2007 21:31
Hola!! Alguien me podría dar alguna pauta sobre como combatir la postura mantenida por las compañias de seguros de indemnizar con valor venal del vehiculo ( segun Ganvam normalmente). Pues lo habitual es que lleguen al juicio con la pericial o con un perito que te diga allí que el valor del coche es X , y eso sin haberlo visto. Y también la teoría de la depreciación anual del vehiculo, pues que pasa, que llegará un momento en que el vehículo valga 0€? y la última pregunta es: puedo pedir el valor asignado en el presupuesto de reparación.?Si conoceis algún manual o página web donde hable de esto ¿me lo podeis recomendar? Muchas gracias
perfil
24/01/2007 09:20
Para empezar, el perjudicado no tiene porqué aceptar el valor venal y puede exigir la reparación.

Buscando por ahí, y para ir a lo concreto, te cuelgo un fragmento de una sentencia que resume lo que preguntas. Pero hay más, claro, y habría que ver la opinión de tu Audiencia:

Audiencia Provincial de Pontevedra, de 13 de septiembre de 2002.

"1º.-Cuando la diferencia entre el valor de reparación y el valor venal del vehículo, no supere el 100% de este último valor, y se justifique que el vehículo ha sido reparado o, al menos que existe firme voluntad de repararlo, aplicando a tal fin la suma concedida, la indemnización habrá de establecerse con arreglo al importe de reparación del vehículo.

2º.-Cuando la diferencia entre el valor de reparación y el valor venal del vehículo, sea superior al 100% de este último valor, o aun no siéndolo no exista intención, ni voluntad firme y suficientemente acreditada reparar el vehículo, la indemnización habrá de establecerse:

a.- Cuando el vehículo no va a ser reparado: Incrementando el valor venal del vehículo en un porcentaje nunca inferior al 20%, según las circunstancias, a fin de aproximar el importe indemnizatorio a una cantidad suficiente para que el perjudicado pueda obtener o adquirir un vehículo de iguales características y antigüedad.

b. - Cuando el vehículo va a ser reparado: Reduciendo el importe de reparación en un porcentaje también variable según las circunstancias del caso, y que sea representativo de la mejora experimentada por el vehículo al ser sustituidas las piezas usadas por otras nuevas.


3º.-En ningún caso, y a fin de que no se produzca una situación de enriquecimiento injusto, por evidentes razones de justicia y equidad, el importe indemnizatorio puede superar el importe de un vehículo de la misma marca y modelo, moderno y nuevo."
perfil
24/01/2007 10:34
ok. muchas gracias data, la sentencia es muy clara al respecto, pero en juicio, que argumentos podría utilizar contra el perito de la compañía de seguros que me va a decir que el valor del coche son X€ según ganvan? y respecto de la depreciacion anual del mismo ? Yo tengo un presupuesto de reparacion del taller y precios de compra de vehiculos similiares para demostrar que no es antieconómica. Muchas gracias
perfil
24/01/2007 11:03
Las tablas ganvam son el metodo utilizado y aceptado habitualmente para tasar los vehículos de segunda mano. Recogen la depreciación habitual en general, aunque pudiera variarse dicho valor- no excesivamente- en función del estado del vehículo concreto, pues no es lo mismo un automóvil con 8 años , 200 mil km y en un estado deplorable que otro igual con 80.000 y en buen estado de conservación.

Evidentemente, teniendo la prueba que dice, deberá utilizarla a su favor. Y si no hay acuerdo amistoso con la cia deberá, como sabe, acreditarlo en juicio precisamente con dichas pruebas.
perfil
24/01/2007 17:58
Al valor venal los tribunales suelen añadirle un 20-30 % de valor de afección. Busca jurisprudencia de tu AP. Saludos¡

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,