El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

varios meses sin cobrar

4 Comentarios
 
Varios meses sin cobrar
perfil
28/02/2003 16:23
Hola, trabajo de camarero desde hace 15 años en la misma empresa, desde hace poco más de un año pasé de fijo-discontinuo a contrato indefinido, se me deben las vacaciones del año 2002, y además la nómina de diciembre de 2002, enero de 2003 y ahora la de febrero, así como la paga extra. Mi jefe me dice que tenga paciencia, que a pesar de que estamos trabajando como nunca (me veo obligado a trabajar más de 70 hrs. semanales), que las cosas están muy mal, y que cobraré cuando haya dinero. Estoy muy asustado, debo mantener una esposa enferma y dos hijos, y ya he tenido que recurrir a los ahorros de toda mi vida para que el banco no me embargue, ¿qué puedo hacer? Tengo miedo de perderlo todo si le denuncio.
perfil
01/03/2003 16:14
Hola Antonio:
Era mi deseo, por hoy, no hacer ningúna contestación más (por aquello de que existen muchos (jesusfer, pang,..., etc.etc.) compañeros que estoy seguro saben hacerlo y que "moralmente" pueden aconsejarte mejor que yo en tu posible calvario. No obstante, ante tus explicación, no he podido sustraerme de la injusticia que expones y que me recuerda muchos casos similares.
Pies bien dicho lo anterior, te aconsejo, te pongas en las manos de un asesor laboral,(Abogado o Graduado Social) para que te realice una "Reclamación de cantidad" ante el Servicio de Mediación correspondiente y, en su caso, ante el Juzgado de lo Social. Esta medida está encaminada a pactar un reconocimiento de la deuda en los plazos que acordeis y si no la cumple, poder realizar seguidamente los embargos que procedan, antes de que puedan adelantarse otros acreedores o te encuentres con tus derechos burlados.
Si hasta la fecha no te paga, más tarde le costará más trabajo, y si pierdes desgraciadamente el empleo, al menos, no perderás el tiempo con ese empresario "negrero".
Que todo te salga bien y "ánimo".
Saludos.
perfil
01/03/2003 19:01
Muchas gracias por tu consejo, zitro. La verdad es que los pocos que conocen lo que está ocurriendo (no me gusta pregonar mis dificultades) me dicen todos lo mismo que tú. Soy una persona muy sencilla y muy legal, y jamás me he metido en un solo lío. Sólo de pensarlo me pongo enfermo, pero dado que este empresario, a quien yo consideraba un amigo, está hipotecando el futuro de mis hijos, me temo que no me queda mucho tiempo para reflexionar, y finalmente tendré que hacer lo que me aconsejas.
Gracias de corazón.
Toni
jordidac@teleline.es
perfil
01/03/2003 19:34
Si estuvieras cruzado de brazos durante ocho horas al día entendería lo de no cobrar. Si trabajas 70 horas y el empresario no te paga, una de dos, o es un sinvergüenza o es tan mal empresario que no lleva bien su negocio donde tanto se trabaja y tan mal va. Tanto en un caso como en otro hay que reclamar los salarios e incluso la extinción del contrato por falta de abono. Cuanto más tardes, peor. En el peor de los casos vas a tener un "colchón" de dos años de paro y un buen profesional de la hostelería (incluso aunque ni siquiera sea bueno) jamás le falta trabajo, eso lo sabes tú mejor que nadie. Reclama cuanto antes. En ésta vida, en muchas ocasiones, o enseñas los dientes o se rien de ti, o te los rompen.
perfil
03/03/2003 12:15
Hola Antonio:
Aunque la respuesta ya la tienes por los compañeros foristas, te diré insistiendo en el tema que la obligación del empresario es pagar los salarios puntuamente en el tiempo convenido. El no hacerlo es motivo para plantear una demanda de cantidad por diferencia de salarios, con el 10% por mora.

También te diré, que la demora en el pago es motivo de extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador, con la indemnización correspondiente al despido improcedente, de 45 días de salario por año de servicio, hasta un máximo de 42 mensualidades. Ahora bien, la falta de pago debe ser continuada, y repetida en el tiempo, como parece ser tu caso.

Por lo tanto, ponte en manos de un sindicato o de un abogado o graduado social para interponer la demanda de cantidad lo antes posible y después valorar la extinción del contrato por voluntad tuya con la indemnización correspondiente y estarás en situación legal de desempleo y podrás cobrar prestaciones y buscarte un nuevo empleo donde te paguen regularmente.

Ese es mi consejo, suerte y saludos.