El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecina morosa

5 Comentarios
 
Vecina morosa
16/10/2006 08:31
Hola a todos.

Vivo en un bloque que consta de 6 pisos. Nuestra Comunidad de Propietarios no está constituida legalmente. Nos limitamos a pagar una cantidad al mes para hacer frente a los gastos de la limpieza de la escalera, así como de la luz y agua que utiliza. Sin embargo, una de las vecinas no paga esa cantidad. En concreto debe a la comunidad 2 años de la misma.
¿Cómo podemos hacerle pagar lo que debe? Teniendo en cuenta que no tenemos constituida la comunidad de propietarios.
¿Necesitaríamos constituir la comunidad legalmente para poder exigirle el pago de la deuda, o puede exigírsele de otro modo?
Os agradecería que me ayudárais ya que la comunidad se va a ver obligada a realizar gastos importantes como reparaciones del tejado y pintura de la fachada del edificio, y me dijérais los pasos que tenemos que dar.
Gracias de antemano.
Un saludo.
16/10/2006 12:27
Lo mas probable, pese a lo que dice angelines, es que exista una escritura de dicvisión horizontal y unas cuotas de participación.

Hay que hacer una reunión extraordinaria para determinar la deuda, notificarlo al moroso y si no paga al juzgado.

Si posteriormente van a realizar obras creo que será mejor que organicen su comunidad, bien ustedes mismos, o bien mediante la conbtratación de un administrador.

Un saludo
16/10/2006 12:37
Supongo que el constructor del edificio, cuando terminó el mismo, haría la Escritura de división horizontal del edificio creando el Título Constitutivo, no?
¿Puedo ir al Registro de la Propiedad y pedir una Nota Simple en la que conste la cuota de participación que corresponde a cada piso y local del edificio?
¿Necesito presentar las escrituras de propiedad de mi piso o puede hacerlo cualquier vecino?
¿Cuánto costaría?

Para ir al juzgado, ¿se utilizaría el Proceso Monitorio? No se necesita ni abogado ni procurador no? De todas formas, si fueras tan amable de indicarme resumidamente los pasos a seguir te lo agradecería.

Muchas gracias Ignacio.

Un saludo.
16/10/2006 12:53
A todo SI.

Respecto al coste: si pides nota simple informativa de cada vivienda, unos 4 euros por finca. Si pides estatutos y div. horizontal no creo que te cobren más de 10. En definitiva, poco dinero, pero puedes llamar al registrador.

respecto al monitorio: Acude al juzgado, tienen unos folletos explicativos en los cuales te indican todos los pasos a seguir para el monitorio por deudas de comunidad.
16/10/2006 12:55
De acuerdo Ignacio.

Gracias otra vez.
16/10/2006 14:26
No hay de qué. Espero haberte orientado.