El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecino habla con mi casero y me acusa falsamente

3 Comentarios
 
Vecino habla con mi casero y me acusa falsamente
perfil
06/04/2014 20:28
Hola, tengo un vecino que lleva varios meses acusándome de causar ruido.
Vivo de alquiler y una vez llamó al teléfono de mi casero y me acusó. Mi casero me llamó y me informó de ello.
Una segunda vez volvió a llamar a mi casero acusándome de causar ruido, informándome luego mi casero de ello.
Esas acusaciones han mermado la relación que tenía con mi casero, lo cual está poniendo en peligro que pueda continuar con el contrato de alquiler y mi casero no quiera renovarme.

Sin entrar a valorar las acusaciones de mi vecino, mi pregunta es: ¿es legítimo que un vecino hable con el casero de otro vecino y lance acusaciones sin pruebas?

He leído sobre el derecho al honor, el tema de las injurias y demás, pero me gustaría saber si tengo argumentos para demandar a ese vecino por hablar con mi casero, lanzar esas acusaciones y provocar consecuencias negativas para mí.
Puedo probar con el testimonio de mi casero que dicho vecino se puso en contacto con él por teléfono y lo que le dijo sobre mí.
perfil
07/04/2014 09:48
Puede hablar con tu casero perfectamente, ya que es el propietario del inmueble que te tiene arrendado. Respecto de que te acuse de hacer ruido, eso no es ni injuria ni calumnia, por lo que no tiene contenido penal.

www.pg-abogados.es
perfil
07/04/2014 15:51
Gracias por responder.
Si he entendido bien la respuesta, una persona tiene derecho a hablar con el casero de otra, acusar sin pruebas y causar un daño consecuente a un inquilino.
Entiendo que calumniar es la imputación falsa a una persona de comisión de un acto delictivo, por lo que si una persona acusa a otra falsamente, eso es un delito.

He leído que provocar exceso de ruido puede conllevar a penas de prisión e indemnizaciones para el culpable, por lo que entiendo que si alguien acusa tiene que tener pruebas de ello, y más si se trata de acusaciones de que se está cometiendo algo grave.

En el caso de mi vecino, no ha iniciado ningún proceso judicial contra mí ni nada parecido, no hay pruebas que demuestren sus acusaciones sino que ha hablado con mi casero (con el cuál no tiene ninguna vinculación) acusándome sin más y causándome con ello un perjuicio.

Disculpa que lo pregunte nuevamente, ¿eso es lícito?
perfil
29/04/2014 17:31
Vamos a ver:
- Hablar es libre, a tu casero le puede llamar o hablar con él quien quiera; es obvio.
- Entiendo que puede sufrir un perjuicio importante, pero no todo se puede perseguir judicialmente. Un ejemplo: una amiga le puede decir a tu novia que no le convienes y quedarte sin novia, ... alguien puede decir a tu jefe que no te ve suficientemente eficiente y que no te renueven...
- Seamos prácticos, si tu casero te cree no vas a tener problemas y si no te cree cómo se va a poner de tu parte en contra del vecino. Por eso tu labor es convencer al casero de que no armas ruido, que pregunte a otros vecinos o que el "afectado" llame a la policia municipal para que efectue las mediciones.