El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vehículo dañado en garaje comunitario. caso particular

5 Comentarios
 
Vehículo dañado en garaje comunitario. caso particular
perfil
19/02/2018 00:12
Hola, he estado consultando otras dudas parecidas en el foro pero ninguna da respuesta a mi caso particular.

Recientemente mi padre dejó su coche durante varias horas en una plaza de parking que no era la suya. Mi padre tiene plaza en ese mismo parking comunitario en la 2ª planta subterránea pero lo aparcó en la plaza de otra persona en la 1ª planta. Mal hecho por su parte, pero se trata de una plaza que siempre dejan libre los fines de semana (esto pasó un sábado) y como mi padre tiene una afección en el brazo le resultaba muy doloroso bajar hasta la segunda planta. Por eso lo dejó en 1ª planta hasta que llegásemos uno de nosotros y poder bajárselo a su plaza.

La mala suerte es que ese fin de semana fue el único en años que el dueño quiso hacer uso de su plaza y decidió rayar el coche de mi padre (con saña). Además el autor se autoinculpó porque le dejó dos notas en el cristal donde le ponía algo así como que "la plaza era suya y que como no lo quitase en X tiempo iba a dejar a mi padre sin coche para siempre".

En definitiva, se que mi padre lo hizo mal pero la respuesta de la otra parte me parece desproporcionada. Yo quiero que lo denuncie, aunque mi padre dice que no porque el asume que lo hizo mal. Me gustaría saber si con las notas que le dejó el autor sería suficiente como para denunciar con base a esta persona. Porque tampoco quiero empujar a mi padre a que denuncie y que luego salga perdiendo (es que no se si tendría que pagar costas o no en caso de perder).

Pd: La plaza en cuestión creo que tiene un dueño y éste la tiene alquilada al que la usa habitualmente. Si denuncio, tengo que denunciar a los dos porque realmente pudo ser uno u otro.
perfil
Wolframio85
Jules26
19/02/2018 00:28
Por un lado, no creo haya justificación para que su padre use una plaza que no es suya, por muy libre que esté. Es como si usted tiene un jardín y su vecino se mete a hacer una barbacoa porque usted no lo usa nunca.

Por otra, eso tampoco da derecho a tomarse la justicia por su mano. En efecto su padre puede denunciar los daños, pero tendría que ser capaz de demostrar su autoría. Sin testigos ni pruebas, tendría que recurrir a pruebas periciales caligráficas y aún así sería dificil probar la autoría.

Además, si los costes de reparación no superan los 400 euros, no es ni delito y el denunciado podría denunciar a su padre por usurpación de inmuebles y solo tendría que presentar una foto del coche de su padre en su plaza de aparcamiento para demostrar el hecho.

Mi consejo es que si el coche está a todo riesgo, den parte por vandalismo y se olviden del tema. Ustedes lo tienen dificil para demostrar un hecho que puede no ser ni delito y su padre puede ser acusado de otro que si lo es.
perfil
Jules26
Wolframio85
19/02/2018 00:45
Solo quería poner en contexto la situación, no justificar nada. No es justificable lo que ha hecho mi padre como no es justificable la actuación de la otra parte.

Pero leer su respuesta me hace darme cuenta de lo pardilla que soy porque varias veces me he encontrado coches en mi plaza y nunca se me ha ocurrido pasar de dejarles una notita. O sea que si nadie me hubiera visto podía haberme desahogado a gusto no? jajajaja.

En fin, gracias por su respuesta.
perfil
Wolframio85
Jules26
19/02/2018 00:52
Si se "desahoga" y le pillan, tendrá problemas. Si hay un coche en su plaza, llame a la policía o denuncie.
perfil
Jules26
Wolframio85
19/02/2018 00:59
Bueno ya que sale el tema, es interesante porque le puedo asegurar que cuando me encontré el coche en mi plaza llamé a policía y me dijeron que en un parking privado no podían hacer nada pero que si quería denunciase aunque tampoco me dieron muchas esperanzas, me vinieron a decir que si era algo puntual mejor lo dejase pasar.

¿Qué hacer entonces?
perfil
Wolframio85
Jules26
19/02/2018 01:10
Si usted denuncia, deberá aportar pruebas que apoyen su denuncia, fotos, testigos etc.

Si es algo puntual, el dueño del coche puede alegar que se equivocó de plaza. Si aparca varios días y a pesar de notificarselo sigue con su comportamiento es cuando hay que denunciar.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera