El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vende su parte vivienda con el usufructor menores

2 Comentarios
 
Vende su parte vivienda con el usufructor menores
perfil
13/01/2011 11:47
Hola, espero explicar brevemente y claramente mi caso. Tras el divorcio con dos menores, y la custodia adjudicada a mi como madre, quedamos en el domicilio conyugal los niños y yo, esta vivienda tiene una hipoteca de la cual pagamos la mitad mi ex marido y yo.
Empecé una nueva relación, y durante unos días mi nueva pareja estaba en el piso con nosotros, le comenté a mi ex que buscariamos la solución ante el piso.
El se ha adelantado y quiere vender a una tercera persona ajena que está interesada en comprar su 50% de la vivienda con los ocupantes usufructuarios dentro (menores). Me han comentado que esto ha sido posible en ocasiones, acabando de esta forma el subastero (suele ser el comprador de este tipo de viviendas) haciendo la vida imposible a la mujer con los niños y quedándose la vivienda o cobrando a esta un precio escandaloso de su parte.
Puede hacer esto impunemente una persona, saltándose así la protección de los menores, la sentencia de divorcio, etc. etc.?
porfavor necesito información urgente sobre este tema
perfil
13/01/2011 12:42
Creo que legalmente sí se puede vender una mitad de un piso ocupado por usufructuarios, pero en caso de que el nuevo propietario les acosase para sacarles del piso antes de la mayoría de edad del chaval sería denunciable.
perfil
13/01/2011 14:23
Él tiene derecho a vender su parte.

La Ley permite a cualquiera deshacerse de un bien que no desea poseer, específicamente nadie está obligado a ser propietario de un proindiviso. Sólo faltaría.

¿ Por qué no le compras tú su parte ?.

Dices que disfrutas de una nueva relación y esa persona ha estado en el 50% de propiedad de tu "ex".
¿ Le has pedido permiso a tu "ex"?. ¿ Le ha pagado un alquiler ?.

La vivienda es para los menores, y gracias a eso tú sólo pagas 1/2 vivienda pero la usas completa. No es para que tú dispongas de ella y permitas su uso y disfrute aunque sea temporal a terceras personas. Eso sí que es saltarse a la torera el espíritu de la Ley pero curiosamente no te parece criticable.

¿ Qué dice la sentencia ?. ¿ Lo obliga a él al pago de la hipoteca ?. Dudo que sea así, supongo que dirá que el domicilio familiar para los niños y el custodio.

También hay que ver la cuantía de la manutención que pasa. Si al calcular esta nos e ha tenido en cuanta que él ya paga la mitad del piso, realmente tu "ex" paga la vivienda dos veces, lo que es muy interesante para tu economía pero muy poco para la equidad.

Generalmente el pago de la hipoteca no es una obligación por la sentencia de divorcio, el compromiso es con el banco y el juez le da el uso a los menores de la viviendfa, sin tener en cuenta si es de alquiler o compra .

Piensa que si no hubiese menores se habría vendido el piso y se hubiese repartido el dinero. Eso es lo justo, él también tiene derecho a rehacer su vida, y no es lógico que te pague a tí medio piso para que dispongas de él para fines distintos a la acogida de los menores.

Por favor, medita sobre la situación de agravio que sufre tu "ex", que paga por una propiedad que no puede utilizar. Piensa qúe harías tú en su lugar.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera