El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vender artesanía con derechos de autor

2 Comentarios
 
Vender artesanía con derechos de autor
perfil
06/10/2015 01:12
Buenas noches,

Os comento mi duda:

Desde hace tiempo, como hobby o para regalos a familiares y amigos, construyo pequeños objetos relacionados con libros o películas, generalmente de fantasía y ciencia ficción(carteles de la taberna de El Señor de los Anillos "The Prancing Pony", empuñaduras de sables láser de Star Wars, pequeños baules similares a los de Harry Potter, y demás objetos relacionados con varios personajes y lugares ficticios).

Llevo un tiempo pensando en rentabilizar este hobby, pero no se cómo debería proceder al no ser material creado por mi misma.

Debo ponerme en contacto con cada "marca" para comprar una licencia que me permita crear material relacionado con sus franquicias?
Y si no, qué debería hacer para que todo sea legal?

Algunos como el cartel incluyen nombres pertenecientes a estas sagas, que imagino estarán registrados. Otros como los baules, no incluyen nada que haga "referencia directa".
Influye esto a la hora de necesitar pedir permisos?

A parte de estos artículos, también tengo otros que simplemente no son inspirados en ninguna franquicia, saga ni similar en concreto. Objetos retrofuturistas, por ej.
Necesitaría solicitar algún tipo de permiso para estos también?

Y finalmente, hay una serie de objetos que construyo inspirándome en algunos que veo por internet, pero que no son, o no parecen ser, marcas comerciales. Como puedo saber si son creaciones registradas de alguien(que imagino que son las que no se pueden reproducir), o no?


Gracias por adelantado.
perfil
10/11/2015 14:28
Buenas tardes,

En primer lugar, debe diferenciar entre los derechos de propiedad intelectual y los derechos de propiedad industrial.

La protección brindada por la propiedad intelectual no requiere de ningún registro previo, sino que nace por la creación. Por tanto, usted puede vulnerar derechos de propiedad intelectual de obras que no se encuentran registradas.

La protección que ofrece la propiedad industrial sí requiere un registro previo. En el supuesto de las marcas que usted señala parece claro que las mismas se encuentran registradas y con su protección en vigor.

Para proceder a la explotación de derechos de terceros dentro de la legalidad vigente es preciso que medie autorización de los titulares de derechos, ya sean estos grandes franquicias cinematográficas o simples usuarios de internet que crean obras por hobby.

Espero haberle resultado de ayuda.

Un saludo,

María Teresa Díaz
Aglaya Legal
perfil
16/12/2015 13:56
Apreciado Sting,

buenos días, acabamos de leer la respuesta, efectivamente si, sobre cualquier creación residen derechos de propiedad intelectual e industrial de un tercero, debes de solicitar autorización al autor o titular.

De todos modos sí puede ocurrir que sobre las obras que has mencionado no exista ningún tipo de protección porque esté en dominio público o bien haya se permita su explotación por cualquier tercero. Si nos informas de cuáles son las obras que desear hacer en cartel, te informamos mejor.

Desde mi despacho de abogados (PCP ABOGADOS), ofrecemos un servicio de ENFOQUE JURÍDICO GRATUITO para particulares y empresas, te atenderemos encantados.


un saludo,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright Marcas Nuevas tecnologías