El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vender la mitad de mi piso a mi pareja

10 Comentarios
 
Vender la mitad de mi piso a mi pareja
perfil
12/02/2009 17:39
Hola,
Vivo con mi pareja desde hace dos años en mi piso. El está divorciado y tiene un niño de 5 años, al que le pasa una pensión mensual a su ex mujer. Vendieron el pìso que tenian ellos en común y mi pareja, con el dinero obtenido de esa venta, quiere comprar parte del mio para que no se lo "coman" los impuestos. Me he informado un poco y sé que si la tasación actual de mi piso es mayor que la que tenia en el momento que lo compré (en el 2003), debo pagar esa diferencia como "beneficios mios", un 18% para hacienda. Todos los gastos de esta compra venta los pagará mi pareja, incluido este 18% mio. Además del cálculo invertido anteriormente de mis 6 años de hipoteca (hemos sumado todos los recibos y considereado que todo es "capital" no intereses). Es decir que si mis años de hipoteca suman 30.000€ eso es lo que él invertiría (mas los gastos) y el resto que nos quedara para pagar sería a medias, con una nueva hipoteca. MI pregunta es: Hago bien en vender la mitad de mi piso para que el no tenga que pagar a hacienda? Es un buen trato el que me ofrece? porque a fin de cuentas, mi piso es todo lo que tengo y no quisiera perderlo ni perder dinero con este nuevo contrato... Agradecería asesoramiento, muchas gracias NOTA: Mi pareja actualmente está en paro, y le quedaría dinero de su anterior piso que se "quedaría en su cuenta"
perfil
12/02/2009 21:32
Rorua, Si tu puedes pagar tu piso, hazme caso y no vendas si el tiene un dinero de la venta de su anterior piso, que lo invierta en otra él, (se puede apuntar a viviendas de VPO, apartamentos pequños, lo que sea, pero no te metas en follones que luego lamentes. Suerte
perfil
16/02/2009 10:35
Muchas gracias por tu respuesta Rafael HJ.
El caso es que el tiempo se nos ha comido y por eso pensamos en esta posibilidad. Las cosas no están muy bien para vender mi piso (no se compran, a no ser que casi los regales) y comprarnos uno entre los dos (esa era la idea principal, pero no encontramos nada que nos convenciera) Para mas inri, se habla de restructuración en mi trabajo y es posible que en octubre me despidan (no hay nada claro, pero soy la última que entró en el departamento, así que creo que tengo todos los números...) y al hacer esto, bajaríamos considerablemente la hipoteca. Sigo hexa un lío pq le veo ventajas, pero tb inconvenientes. He pensado en ir a un asesor (de qúe tipo??) y que me muestre todas las cartas encima de la mesa para ayudar a decidirme. Mis padres opinan igual que tú, pero los amigos no lo ven descabellado: creen que la ganancia que tendría con la venta de mi piso ahora mismo es menor si hago este trámite y lo vendemos en un futuro para irnos a otro los dos. Otra posibilidades dejar el mio en alquiler, pero creo que eso si que es meterse en follones.. Muchas gracias de nuevo. Saludos
perfil
17/02/2009 13:50
Yo también estoy barajando una posibilidad parecida, vender mi marido su casa y comprar parte de la mía, pero en mi caso la que tiene una hija soy yo.
Si al final se lo vendes, hazlo bien hecho, ten en cuenta que él tiene un hijo y en el futuro si él faltara se te podrian complicar las cosas.
perfil
18/02/2009 14:44
Hola Halthor,
Mi pareja tiene un hijo, es cierto, pero si falta mi pareja algún día (esperemos que no) en que sentido se me podrían complicar las cosas? Su hijo vive habitualmente con la madre, pasa con nosotros 2 fines de semana al mes y la mitad de las vacaciones escolares (muy triste por cierto, porque lo echamos mucho de menos) No esntiendo en absoluto de leyes, pero que tendría eso que ver conmigo?
perfil
18/02/2009 18:41
Si no entiendo mal, lo que va a hacer es pagarte a ti el 50% de lo que llevas pagado de la casa y luego afrontar los pagos futuros a mitad lo cual no me parece del todo justo pues, si no me equivoco, él te estaría pagando al precio que tenía la vivienda en el 2003. En cuanto a lo del hijo, supongo que a lo que se refiere Hathor es a que si él fallece y le hereda el hijo, pasará a ser el copropietario de la casa; si posteriormente muriese el hijo, podrías acabar teniendo la casa en proindiviso con su ex.
perfil
20/02/2009 13:25
Hola x-aaa, no es así como lo entiendes. Él invertiria el total, no el 50%, de lo que yo llevo pagado desde el 2003. Es decir, si la suma de todo(intereses capital impuestos seguros) sube a 30.000€, él invierte esa cantidad y aparte, se hace cargo de los gastos del papeleo y del 18% que me cobrará a mi hacienda con la nueva tasación del piso (hacienda considera "beneficio" mio la diferencia del valor del piso del 2003 al 2009). Lo del hijo no lo había ni pensado, me puso sobre aviso Halthor (muchas gracias!) Eso se solucionaría si nos casaramos, no? O quizá sería suficiente si nos hacemos pareja de hecho. Entonces, si él fallece, el piso sería para mí, no para el hijo, no?
perfil
20/02/2009 13:39
Ya entiendo; el tema económico depende en todo caso de lo que haya subido el valor de la casa desde que la compraste hasta hoy; pero tu podrás valorar si el precio que va a pagar es o no justo.

En cuanto a lo del hijo, en principio y salvo que estéis sometidos a algún régimen foral concreto donde no existan legítimas para los hijos (por ej. Navarra), no se soluciona casándose ya que si fallece estando casado, el hijo sigue siendo legitimario, por lo que seguiría heredando parte de la casa salvo que existan otros bienes de donde pueda cobrar la legítima.
perfil
20/02/2009 14:53
roura, el que la custodia la tenga la madre, no tiene nada que ver, y si no estais casados los derechos los tiene el niño. Aunque esteis casados él es el heredero legal, tendrais que hacer testamento en donde él te deje el usufructo vitalicio de la vivienda. Si no os casais no te lo puede dejar.
Yo me he casado recientemente y es eso lo que hemos hecho, independientemente de nuestros herederos legales (mi hija y sus padres - sobrinos) nos hemos dejado el usufructo mutuo de nuestras casas.
El tema de la casa, nosotros pensamos hacerlo mediante una tasación y calculando los porcentajes que hay pagados de hipoteca y de lo que se debe al 50%.
Me alegro de haberte servido de ayuda.
perfil
20/02/2009 19:54
Hola roura, si te decides a venderle tu mitad, estas vendiendo eso, tu mitad delpiso, es decir no estas vendiendo lo amortizado de la hipoteca. Quiero decir que si el piso a ti te costo 180.000 euros p.ejemplo. a ti te tiene que pagar 90.000 euros y ademas la mitad de lo que hayas pagado de intereses. No es muy complicado. En lo de la situacion futura, tienes que ver que si a tu pareja le pasa algo, su hijo es el heredero de todos sus bienes y salvo que haga testamento poniendote como usufructuaria trendrá derecho a la mitad de tu casa y voy mas lejos si llegase este extremo siendo el hijo menor de edad, la madre es decir la ex de tu pareja seria la administradora de esos bienes. Piensatelo y suerte con lo decidas.
perfil
25/02/2009 12:34
Muchas gracias a todos, me habeis ayudado mucho.
He hablado con mi pareja y le expresado todas mis dudas respecto a la venta de mi piso. Me entiende perfectamente y asume cualquiera que sea mi decisión. Iré a un asesor y le haré la consulta, si me sale más a perder que a ganar o quedarme igual, lo lamentaré mucho, pero tendremos que buscar otra solución para evitar pagarle tanto dinero a hacienda (tal como decía Rafael HJ, puede comprar un apartamento pequeño como si fuera su vivienda habitual, puesto que no está empadronado en la mia, sinó con sus padres). Ya os comentaré qué me aconseja el asesor y qué hago al final. De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,