El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vender la vivienda

8 Comentarios
 
Vender la vivienda
perfil
MJR
29/10/2006 08:56
Hola quisiera que alguien me aclare algunas dudas que tengo,mi ex marido tiene la custodia de los niños y por consiguiente la casa familiar, yo no tengo casa ni puedo permitirme ni comprar ni alquilas nada, vivo en casa de familiares y amigos por temporadas,mi trabajo es por tiempo parcial su elo trabajar pokos meses al año,paso la pension alimenticia siempre que trabajo, y mi situacion es precaria, en cambio mi ex tiene el domicilio conyugal y otra vivienda que se compro cuando nos separamos, tiene un buen trabajo fijo y a recibido varias herencias, asin con todo esto solo quiero decir que su situacion economica es buena.... bueno paso a decir cual es mi preguntas,podria yo obligarlo ante un juez a que me de la mitad de el valor de nuestra casa para yo al menos poder comprarme una mas pequeña???mi hijo el mayor(17 años) a hablado con su padre sobre esto ya que a el no le gusta verme asin, mi ex dice que me ofrece (5 millones por mi parte de la casa) cuando el valos de nuestra vivienda es 40 millones de pts, seria 20 millones lo que me tendria que dar, a lo cual yo me niego recibir esos 5 millones de pts, os dire que no tengo abogado, tengo que solicitar uno de oficio y antes quiero saber si tengo posibilidades, cuento tambien con el apoyo de mis dos hijos, mi relacion con ellos es muy buena,no quiero nada de mi ex, pero la mitad de la casa creo que es mia ya que yo la pague con parte de mi trabajo..........solo quiero saber si tengo posibilidades de conseguirlo antes un juez? gracias por vuestras respuesta,os dire que soy mujer por si hay confusion, tambien algunas lo pasamos mal.....saludos
perfil
29/10/2006 10:08
Está claro que de mutuo acuerdo será difícil que vayáis, aunque siempre debes intentarlo hasta el final, y desde luego, mejor que dejes a tus hijos al margen de este asunto. Si el piso lo comprásteis para la sociedad de gananciales, o habéis pagado la hipoteca mientras estábais casados, puedes solicitar la liquidación de la sociedad de gananciales, y así, obtener la parte que te corresponda.
Suerte.
perfil
MJR
29/10/2006 14:14
gracias patricia por tu respuesta,mis hijos estan al margen de todo, siempre lo ice asin,si, el piso es gananciales y lo pagamos a medias,eso es lo que yo quiero liquidar la sociedad de gananciales, pero mi ex no.... ese es el problema.....este mes ire a consultar con un abogado y si me da algo de confianza sobre lo que me gustaria hacer, pido uno de oficio.........un saludo
perfil
29/10/2006 23:27
Puedes liquidar aunque él no quiera. Lo deseable es el mutuo acuerdo, pero no siempre es posible como parece ser tu caso.
Suerte.
perfil
30/10/2006 11:12
Lo que yo no tengo muy claro es que aunque se liquide la vivienda familiar, se pueda vender ésta a precio de mercado y disponer del dinero de su venta si el uso y disfrute de la misma se ha atribuido ya a los niños. Imagino que por decisión judicial.
Por supuesto que si tu ex accede a éllo de mutuo acuerdo, no habría ningún problema. Pero si no, y parece ser que es lo que ocurre por el hecho de ofrecerte 5 millones, no creo que se pueda llevar a cabo hasta que los niños no la necesiten o no les corresponda legalmente seguir usándola. Y mientras tanto tu seguirías sufriendo la precariedad de tu actual situación.

No obstante pienso que, al margen de lo anterior y en vista de la precariedad de dicha situación, creo que es ésta la que debería ser tratada legalmente y con vistas a compensarla de alguna forma justa, y si se aprecia que resulta desequilibrada en comparación con la situación anterior a la separación.

Yo no soy abogado y desconozco los recursos legales que pudieran ser de aplicación para tu caso. Pero si es de razón, no dudo de que alguno habrá que pueda servir para fundamentar una pensión compensatoria o algo similar, tendente a equilibrar tu situación. Todo ello, como dije antes, independientemente de la liquidación de la vivienda familiar y de cuándo se pueda ejercitar ésta de forma que repercuta de forma justa en tu economía.
perfil
30/10/2006 12:14

Ahora que salgan a decir algo los "compartidores", esos brillan aquí por su ausencia, a la única que se ve aconsejando es a Patricia, que es la única que parece intresarse por el derecho sin sexo, aupa Patricia, eres una buena persona y muy buena profesional, hay muchas mujeres espantadas por la falta de equilibrio en este foro, por las mañanas nos juntamos a tomar café unas cuantas separadas en mi pueblo y hablamos de tus consejos, aupa Patricia, te aseguro en nombre de unas cuantas que estamos pasándolo muy mal sin poder hacer mucho por mejorar, mirad a esta pobre mujer, esta no es un hombre, hay que ayudarle también MUCHO ÁNIMO MUJER
perfil
30/10/2006 13:15
Frita, hay más personas que asesoran, tientos, Ana Fernández, alegato y otros muchos. Mmmm, no es justa tu apreciación frita, creo que salvo algunas barbaridades que nos tocan leer y que son difíciles de contestar, y algunas malignidades tanto de uno como de otro sexo, creo que se contesta a los hechos expuestos, sinceramente lo creo frita.
Suerte. Un saludo.
perfil
30/10/2006 19:32
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
MJR
31/10/2006 11:04
Gracias a todos.... intentare solucionar esto como mejor se pueda para todos........

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos