El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta bien compartido

1 Comentarios
 
Venta bien compartido
perfil
10/11/2003 20:12
Somos seis herederos de la mitad de una finca a partes iguales, mientras que mi madre tiene la otra mitad. Varios de nosotros queremos venderla pero no sabemos si tenemos que ser la mitad más uno para poder hacerlo. En caso de que podamos venderla ¿qué acciones pueden entablar los propietarios que no quieren vender?Gracias por vuestras contestaciones.
perfil
11/11/2003 20:31
Por lo que comentas, entiendo que sois propietarios en proindiviso, es decir, que la mitad es de los seis pero que no está determinada físicamente la porción que corresponde a cada uno de vosotros. En este caso, cada uno de vosotros puede vender su parte "proindivisa", manteniendo el resto que no quiere vender su propiedad "indivisa". Lógicamente, no es atractivo el adquirir una finca en porciones indivisas, ya que el que compra una finca quiere saber dónde está lo que ha adquirido (fisicamente), por ello tiene dificil venta bajo estas circunstancias.
Ahora bien, cabe la posibilidad de solicitar la división de la finca en tantas partes como propietarios, bien de común acuerdo ( y su posterior división en notaría) o judicialmente si no hay acuerdo. Si la finca no admite división y no hay acuerdo de compra de unos copropietarios a otros de sus partes respectivas, se puede solicitar la venta en pública subasta de la misma, repartiéndose el dinero obtenido proporcionalmente a la cuota que cada uno mantuviera. Un saludo.