El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de participaciones sl

3 Comentarios
 
Venta de participaciones sl
perfil
25/04/2012 19:29
Buenas tardes:

Mi pareja es socio administrador solidario al 50% de una S.L. con un préstamo en mora, deudas con proveedores, impago de alquileres, etc... Por motivos de desafinidades con el otro socio, lleva sin poder acudir al local del negocio desde hace 3 meses ya que la otra parte le amenaza verbalmente contra nuestra familia. La otra parte le esta presionando desde entonces para que cese en su cargo como administrador solidario y se designe al otro socio como administrador único, no queriendo acceder a comprarle las participaciones. Por otro lado, el socio está haciendo gastos personales provinientes de fondos del negocio para él y su familia (móviles de última generación, equipos informáticos, viajes, ...) mientras que sigue impagando los gastos corrientes.
Varias cuestiones:

- Conviene que mi pareja envie una propuesta por escrito de la venta de las participaciones?
- Podría demandar a su socio por apropiarse de fondos de la sociedad?
- Por otro lado, nos consta que está contratando líneas de teléfono a nombre de mi pareja, sería de utilidad una denuncia contra esto de cara a la separación? o es independiente?

Se pone en contacto conmigo abogada de la otra parte diciendo que quieren llegar a un acuerdo amistoso: conviene contratar los servicios de un abogado?

Un saludo y gracias
perfil
25/04/2012 22:17
Sí, sin dudarlo contrate a un abogado de su localidad experto en temas mercantiles.

www.nbconsultores.com
perfil
29/04/2012 14:18
Lo primero, es SÍ, conviene que ustés consulte y contrate un abogado que se dedique y conozca en profundidad el derecho de la legislación mercantil, es decir un abogado de lo mercantil.

A las cuestiones que plantea ustéd, cuando se trata de participaciones y su transmisión a otro socio se ha de constar en un "documento público" (art. 106.1 LSC). Mas adelante se ha de constar en el libro de registro de los socios que debe llevar la sociedad (art. 104.1 LSC) ( es un libro a cual tienen acceso los socios como algo privado y que podría servir como prueba en un juicio ). Con todo ello, sí se debe enviar una propuesta por escrito de la venta de las participaciones, ya que de esta forma su pareja podría alegar en el juicio la propuesta y su negación por parte de otro socio si así sucede.

A su segunda cuestión, en un principio habría que atenerse a los estatutos de la sociedad, si éstos se lo permiten o no... (apropiarse de los fondos de la sociedad)

En tercer caso, el socio no puede contratar líneas de teléfono a nombre de su pareja, pero supongo que sí lo tiene si lo contrata a nombre de la sociedad.

De todas formas,el mejor consejo, es que ustéd se ponga en contacto con un abogado experto ( sobretodo que sea experto en la materia mercantil ).

Un saludo
perfil
30/04/2012 12:18
le aconsejo moverse con rapidez para que la situación no vaya a peor. Lo primero de que debiera hacer es ver la propuesta de acuerdo que quiere hacerle la abogada del otro administrador, y seguidamente, presentar la dimisión como administrador para eximirse de más responsabilidad de la que ya pudiera tener, para luego instar cuantas acciones legales le sean oportunas en defensa de sus intereses.

información gratuita en www.sanm.es / salvador.garnes@sanm.es

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sociedades

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles