El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de piso heredado con usufructo.

5 Comentarios
 
Venta de piso heredado con usufructo.
20/10/2017 22:19
Hola, al morir mi abuela dejó su piso a sus 8 hijos a partes iguales. Al hacer el reparto de bienes entre todos los hermanos decidieron dejar el piso en ucsufructo a uno de mis tíos que había vivido con mi abuela siempre por la que reescrituraron cediendo el ucsufructo a mi tío y quedándose con la propiedad a partes iguales los restantes 7 hermanos. Uno de mis tíos ha fallecido recientemente y mi prima que es su única heredera quiere vender su parte. El resto de los herederos no quieren vender pero tampoco quieren poner a mi tío que vive en la casa como usufructuario en una situación incómoda, todos los hermanos son ya mayores y la situación les está causando mucho disgusto. Algunos de los hermanos se niegan a comprar la parte ya que la exigencia de mi prima de cobrar sin respetar el ucsufructo les ha sentado fatal. Les han aconsejado llegar a un acuerdo ya que la intervención de un juez sería peor para todos. Aunque los pisos se están revalorizando, la zona en la que está este se está devaluado, sabemos de algún piso en la zona que se ha vendido por mucho menos su valor de tasación porque tenían prisa en vender, por lo que pienso que podrían hacerle una oferta baja y ver si acepta. Por otro lado y ya que ella es la interesada en la operación otra opción sería retrasar el acuerdo lo más posible sin poner en peligro el piso (les han dicho que podrían subastarlo) , entiendo que antes de llevar el piso a subasta debería llegar una oferta formal de su parte y algún tipo de aviso ¿no?
Schezlaf
Sobrina_
21/10/2017 13:08
Lo lógico y procedente sería que su prima efectuará, antes de iniciar cualquier tipo de acción judicial, un requerimiento fehaciente a los copropietarios y usufructuario para que se pronunciaran sobre la extinción del pro indiviso, mostraran su interés en la compra del inmueble e incluso se les hiciera llegar alguna oferta concreta de compra.

Por otro lado, si su tio usufractuario no quiere vender ni tampoco comprar, su prima podrá vender pero el comprador sólo adquirirá la nuda propiedad, debiendo respetar el usufructo hasta que finalice.

Un saludo
Sobrina_
Schezlaf
21/10/2017 15:31
¿pueden mis tíos negarse a vender o comprar la parte de ella?
Schezlaf
Sobrina_
21/10/2017 18:57
Nadie puede obligar a sus tíos a comprar una porción indivisa de dicha finca así como nadie puede obligar a su prima a permanecer en esa copropiedad, por lo que si no hay acuerdo su prima podría instar la acción de división de cosa común con la finalidad de sacar a pública subasta dicho inmueble, el problema es que bien no habrá ofertas pues la vivienda está gravada con un usufructo vitalicio bien las ofertas serán muy a la baja.

Un saludo
Sobrina_
Schezlaf
21/10/2017 19:41
La oferta sería para compar el séptimo de mi prima? ¿O están entones mis tíos obligados a vender a precio de subasta? ¿ Pueden esperar a que se subaste y comprar entonces el séptimo de mi prima a precio de subasta? ¿qué ocurre si no hay comprador?
Schezlaf
Sobrina_
22/10/2017 19:54
Si ustedes no llegan a un acuerdo para comprar a su prima su parte y ésta ejercita la acción de división, saldrá a subasta no su porción indivisa sino el 100% de la nuda propiedad.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,