El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta de terrenos copropiedad?

2 Comentarios
 
Venta de terrenos copropiedad?
04/10/2010 15:37
Hola,
tengo unos terrenos urbanos con mis hermanos en copropiedad y proindiviso,y han puesto un cartel de venta, el problema es que no tenemos escrituras, ni referencia catastral, yo no quiero vender hasta no se regule la situación y mis hermanos se niegan a quitar el cartel, y mis preguntas son:
- que puedo hacer?
- Si realizo un escrito privado donde exponga que me niego a la venta hasta no se regule la situación y le doy copia firmada a cada uno, me eximo en caso de irregularidades en la venta?? o necesito que el documeto lo realice un licenciado y lo eleve a publico?
Un saludo
06/10/2010 21:59
si dice Ud que es copropiedad es porque habra alguna herencia ya, es decir alguna escritura en donde ya figure usted como heredera (copropietaria) de esa propiedad, entonces para vender habra que ir a notario y sera necesaria su firma...creo yo.
salvo mejor criterio
07/10/2010 16:10
El problema de no poder acreditar que se es propietario, es que alguna otra persona pueda reclamar la propiedad como suya. Y esto podría ocurrir incluso entre los hermanos. Si no hay papeles, cabría la posibilidad de que sus hermanos vendieran esos terrenos sin pedirle a Ud que firme; pues ¿cómo podría saber el comprador que Ud es también propietaria y que por ello se necesita tambien su firma? No significa que no se sea propietario, lo que ocurre es que hay un riesgo por la falta de conocimiento que pueden tener terceras personas, y por la dificultad para acreditar la propiedad.
Lo que veo dificil es que encuentren comprador. Y en consecuencia, va a verse afectado el precio de la operación. Según los medios que tengan para acreditar la propiedad (¿tal vez un contrato privado de compra de sus padres?), el comprador negociará el precio a la baja, con la expectativa de gestionar la regularización él.
En cuanto a la posibilidad de que les reclame despues el comprador, (supongo que a eso ser refiere su pregunta), esto ocurriría si existe alguna otra persona que se crea (o pueda creerse) propietaria de esos terrenos y tenga algun fundamento para ello. El vendedor responde de que es efectivamente el propietario. Si luego resulta que había otros propietarios, y estos reclaman su derecho, el vendedor (o vendedores) tendrá que indemnizar al comprador.
En cualquier caso, si Ud firma un contrato de venta con sus hermanos, asume la misma responsabilidad que ellos. No le puede exonerar en ningun caso el haber hecho una declaración previa (por mucha solemnidad que le quiera dar) de que no está conforme con vender.
Como sus hermanos necesitan su firma en el contrato de venta (salvo que se la salten aprovechando que no hay papeles), lo que Ud puede hacer mientras ellos tienen el cartel puesto, es informarse bien con un abogado especialista en inmobiliario, de cuáles son los pasos a seguir para regularizarlo.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,