Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de vivienda por divorcio

6 Comentarios

Venta de vivienda por divorcio
25/12/2022 10:29
Buenos días, a ver si me pueden ayudar, en unos meses mi ex marido y yo terminamos de pagar la hipoteca y hay que vender la casa común, la tenemos que tasar a ver si yo pudiera quedarmela, mi ex marido no se la quiere quedar. después de la tasación si yo pudiera quedarmela, es mejor que me la quede antes de terminar la hipoteca aunque queden dos meses o cuando ya esté pagada?, y si la puedo comprar sería una nueva hipoteca o tengo que pedir un préstamo para darle su parte?
Muchas gracias por su ayuda
25/12/2022 10:51
además mi casa es de vpo y queda todavía 20 años de protección, si yo la comprara tengo que desprotegerla o se tasa a precio de vpo para poder darle su parte a mi ex, es que me parece excesivo que una casa que valió 70000 euros (pagado entre los dos) protegida hasta 2033, tenga que comprar yo mi parte a precio de mercado que puede se el doble, calculoue le tendría que dar a mi expareja unos 130000, así no podría quedármela nunca, a ver si me pueden ayudar, gracias. En el convenio regulador el juez solo puso que se tasa la vivienda y se vende pero no dijo nunca si a precio de vpo o de mercado actual, gracias
perfil Int
25/12/2022 17:09
Para desproteger una vpo hay que devolver las ayudas recibidas, sería un poco absurdo que tú devuelvas la mitad unas ayudas para después pagarle a el, salvo que lo dijese un juez, en principio creo yo que se tasaria con la protección.
29/12/2022 12:50
No hay mucha diferencia si te la asignas antes de liquidar la hipoteca o después: si la hipoteca aún está en vigor se descontará el precio que queda por pagar y te tocará pagar las cuotas que queden a ti. Lo comido por lo servido, por tanto, aunque si vas a pedir una nueva hipoteca para pagarle su parte será mucho más fácil el papeleo si la anterior ya está liquidada, y algo te ahorrarás en operaciones y puede que en registro.
El hecho de que siga teniendo protección se debería tener en cuenta en la tasación. No te interesa devolver las ayudas, salvo que tengas que venderla a un tercero por necesidad imperiosa.
18/01/2023 06:05
paquito xocolatero
Muchas gracias por las respuestas, pero hemos estado hablando y quiere desprotegerla para tasarla a precio de mercado y si quiero comprarla que la pague a mercado, no me parece justo, pues me sube muchisimo para lo que es y según está todo, no va a haber acuerdo parece, supongo que para desprotegerla tendriamos que estar los dos de acuerdo no? gracias
18/01/2023 06:07
mime
decir también por si me pueden ayudar que con esto haríamos la liquidación de gananciales y extinción de condominio, creo que se llama, gracias
19/01/2023 10:45
Si la vivienda es ganancial no hace falta hacer extinción de condominio. Se puede, a ver, asignarla en la liquidación de gananciales a un 50% en proindiviso, y luego extinguir el condominio, pero para eso te la asignas ya al 100% compensando a la otra parte y no hace falta pagar ningún impuesto, en la extinción de condominio sí.