El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta del piso familiar

6 Comentarios
 
Venta del piso familiar
18/01/2007 20:53
Por la sentencia de divorcio, tengo el uso y disfrute del piso familiar hasta que mi hijo que es mayor de edad cumpla 24 años. Esto ocurre en Noviembre de este año.
Hace unos meses ha sido la vista oral de liquidación de la sociedad de gananciales y este piso y otros bienes se dividen al 50%.
Estos bienes no tienen ningun impedimento para su puesta en venta .
La mitad de este piso estoy dispuesto a pagarle a precio de mercado, pero mi ex esposa presiona telefónicamente a mis hijos, que viven conmigo para su puesta en venta inmediata.
Esta presión es incandoles que va a mandar a un perito para que tasen el piso, y que como es una liquidación contenciosa se puede vender ya.
Mis hijos han estado conmigo en las diferentes agencias de la zona para tener una valoración real, pero esta Sra intenta inflar los precios a lo que no estoy dispuesto.
Mi pregunta es, si, en esta situación tengo obligación de vender el piso inmdiatamente y debo permitir el paso a la vivienda de un perito, o debe esperar a que se cumpla el plazo estipulado en la sentencia firme de divorcio.
En esta sentencia, también se especifica que si no se resuelve la venta, el uso del piso, cuando mi hijo cumpla los 24 años seria alternativo anualmente, comenzando yo el primer año.
Tengo que decir que aunque parezca un caso anormal por tener el hombre la custodia de los hijos y el uso del piso, esta Sra ha conseguido por un procedimiento contencioso que comienza con denuncias falsas una cantidad superior a los 400.000 euros.
18/01/2007 21:44
Estimado Ignacio:

1. ¿la decisión del 50% ha sido la decisión del contador, o es ya la definitiva del Juez?

Si es el primer caso, usted logicamente podrá oponerse y solictar que el piso se le atribuya a usted en la liquidación, (aunque no tiene por qué, normalmente el que disfruta del uso tiene más fuerza a la hora de la atribución de la vivienda) indemnizando logicamente a su ex.

2. En el caso de que la liquidación haya quedado definitivamente al 50%, supongo que el piso habrá sido inventariado y valorado por un perito durante el procedimiento. Aténgase a esa tasación (que es la de mercado) y dígale que lo mejor para los dos es no instar procedimiento judicial para la venta, porque más de ese dinero no está dispuesto a pagar por él y se negará a venderlo por dinero distinto al valorado. Piense que tendrá el uso del mismo casi dos años y, según comenta, parece que a su ex- le corre mucha prisa.

3. Nadie puede entrar en su domicilio si su permiso, por lo que no tiene que dejar pasar a un perito si así lo estima.

salu2

19/01/2007 13:15
Tengo el fallo de la vista oral,donde se refleja que hubo acuerdo,y enla descripción de las partidas esta el piso familiar, pero que no forma parte de este acuerdo concretar el valor de las partidas inventariadas y procede dejar la operación de avalúo, así como las restantes particionales, para la segunda fase judicial de la liquidación en su caso.
La valoración de este piso la han realizado las agencias inmobiliarias mas importantes de la zona, que lo han visitado y han medidio la suoerficie util. Entre ellas existen unas diferencias que llegan a 30.000 euros en una valoración de aproximadamente 500.000 euros. Mi propuesta es asignar el valor medio y pagarselo antes de que se cumpla el periodo que tengo yo del uso del piso. Pero esta Sra, conociendo el interes que mis hijos tienen de permanecer en esta vivienda, les está enviando mensajes de que la valoración es baja.
19/01/2007 20:15
Opino como Marcelo, tiene Vd. la sartén por el mango. Por otra parte si no da a sus hijos el poder para controlar su decisión tampoco lo tendrá ella.
Suerte, un saludo.
19/01/2007 22:42
Estimado Ignacio,

me parece que ya voy entendiendo. Lo que han finalizado es la parte de inventario (las partidas de la sociedad y sus deudas), pero aún les queda por tramitar el proceso mismo de liquidación.

Para que se haga una idea, éste consiste en que una vez concluso la formacion de inventario y firme el divorcio, cada conyuge solicita unas adjudicaciones específicas que liquidan la sociedad.

Se les citará ante el Secretario Judicial cada uno con su propuesta (incliudas las valoraciones correspondientes) y, de no haber acuerdo, se llamará a un contador quien propondrá las operaciones divisorias que estime oportuna (se ayudará de perito para valorar el inmuebles).

Posteriormente ustedes aceptarán o no esta partición, y será el juez quien decida.

Lo importante es que usted ha disfrutado del uso de la vivienda por sentencia de separación (supongo) y en vitud del 96 CC, por lo que en teoría parte con ventaja en la atribución de la vivienda familiar. Le sugiero que haga ver este punto a su ex-, y que lleguen a un acuerdo extrajudicial razonable que evite más conflictos.

Si no es posible, pues a pleitear. Pida la liquidación con su valoración correspondiente y, por supuesto, solicite que le sea atribuida la vivienda. Haga una valoración razonable de la misma que se asemeje a la del perito y posiblemente no tenga problemas.

Salu2
23/01/2007 15:45
Gracias por las ideas que me estais dando. Todo el proceso ha sido contencioso, y estoy cansado de tanta demada como me han puesto.
Esta Sra, sólo le interesaba la extraordinaria cantidad de dinero que va a recibir, por la actuación dos abogados que estan denunciados ante el colegio, por no aportar la documentación necesaria para desmontar la presunción de ganancialidad.
Mis hijos son los que querrian vivir en el piso familiar, y en una de las poquisimas ocasiones que se han reunido con su madre, fué para concretar el precio del piso. LLegaron a un acuerdo, pero dos dias mas tarde les llama para decirles que no está conforme con el precio acordado.
Yo tengo el uso del piso por la sentencia de separación y despues por la sentencia de divorcio. Ha finalizado la parte de inventario y lo que falta es las adjudicaciones especificas.
Esta Sra se niega a realizar el resto de las adjudicaciones, hasta que se resuelva lo del piso familiar, que como indiqué tengo el uso y disfrute hasta que mi hijo cumpla 24 años y despues el uso seria alternativo por años, comenzando yo el primer año.
Tengan en cuenta que esta Sra, está defendida por una de las abogadas feministas mas radicales y conocidas de este pais. Las demandas que me han puesto es para hacer un estudio a fondo para ver hasta donde llega la perversión humana.
23/01/2007 20:51
Por mucho que su ex- se niegue a realizar la partición, si usted acude al Juzgado no tendrá más remedio que hacer su propuesta de liquidación (mas le vale). Lo que no tengo muy claro (bueno, sí que lo tengo) es cómo piensa ella sobrevalorar el domicilio, pasando por encima de la tasación del perito, y sacar por ello algún rédito.

Mucha suerte y no tema a las abogadas feministas.

salu2

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal