El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta o no venta de inmueble heredado

2 Comentarios
 
Venta o no venta de inmueble heredado
perfil
Zod
28/01/2018 20:29
A ver si alguien me puede asesorar...

Un inmueble heredado por tres partes.
Una parte quiere vender el inmueble y valorarlo en el valor de mercado, y otras dos no y lo quieren valorar por valor catastral.

Evidentemente el valor catastral perjudica a las partes que sólo llevan legitima.

Se puede obligar a vender? Hay que llegar a acuerdo? Cómo se decide?
Gracias.
perfil
28/01/2018 22:46
Se puede obligar a vender. Se inicia la división judicial de la cosa común. Se valora según tasación de mercado, previa designación de perito tasador. Es un procedimiento largo y caro. Mi consejo es intentar llegar a un acuerdo. Incluso acudir a mediación.
perfil
29/01/2018 12:25
A ver, depende de lo que queráis hacer, si venderlo a terceros o que uno se quede con el inmueble compensando al resto. En principio da igual qué porcentaje tenga cada uno a la hora del derecho que le asiste a disolver la copropiedad y fijar el precio, aunque lógicamente sí que influye en la parte que deberá recibir cada uno cuando se venda o se lo adjudique enteramente un copropietario.
Si lo vendéis a terceros en el mercado libre el precio será el que saquéis del comprador, cuanto más saquéis mejor. Si alguno se lo quiere quedar podéis hacer extinción de condominio y el precio será el que vosotros fijéis (con un mínimo calculado a partir del valor catastral mejorado). Si no hay acuerdo porque uno cualquiera no quiere, y pide la división de la cosa común en el juzgado, efectivamente lo tasará alguien independiente, aunque en caso de que no se venda a ese precio y ninguno opte por quedárselo, saldrá a subasta y sacaréis lo que se pague por él aunque se hubiera tasado en más, y generalmente se paga bastante menos del valor real.