El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta vivienda

4 Comentarios
 
Venta vivienda
perfil
leo
08/06/2003 15:21
He obtenido 33.000 euros, de la venta de una vivienda en la que éramos 3 partes. Mi pregunta es: qué tengo qué hacer con ese dinero para que no se vaya gran parte de él en impuestos. En estos momentos vivo de alquiler, y tengo un solar en otra localidad, había pensado en comenzar con este dinero a hacer las estructura de una nueva casa. ¿Me supondría esto un ahorro importante?

Por otro lado estoy a la espera de comprar la vivienda donde resido actualmente, ¿de qué tiempo dispongo para reinvertir el dinero? Porque si tengo tiempo suficiente podría comprar la casa donde resido.
perfil
09/06/2003 11:57
Lamentandolo mucho, para que la ganancia en la venta de un inmueble quede exenta, debe tratarse de la vivienda habitual y tener el pleno dominio, es decir que al tener una participacion de 1/3 la administración no permite asimilarlo como vivienda habitual del contribuyente y deberá tributar por la ganancia.
Dicho esto, queda sin efecto las posibles deducciones fiscales y beneficios fiscales por reinversion en vivienda habitual. Lo único que puede hacer es una dedución por adquisición de vivienda habitual(siempre y cuando vaya a ser realmente su vivienda habitual) las cantidades aportadas al constructor en el caso de comprar el terreno y edificar. En el otro supuesto de comprar el piso donde vive de alquiler, se podrá deducir en vivienda el 1ºaño por la inversion neta y en posteriores si para la compra requiere de ptmo hipotecario.

El plazo máx es de 4 años.
perfil
leo
09/06/2003 23:16
Muchas gracias Munitis; por lo que has escrito, entiendo que mi única opción es comprar la vivienda en que vivo y que dispongo de 4 años para reinvertir este dinero. Supongo que a la hora de la declaración de la renta tendre que declarar este dinero exponiendo que es para una vivienda.

Bueno, gracias de antemano.
perfil
17/06/2003 20:14
Discrepo de la contestación de munitis.Leo tiene el pleno dominio sobre 1/3 de la vivienda que, si hubiera tenido la consideración fiscal de vivienda habitual, le hubiera dado el derecho de eximir la ganancia patrimonial si cumpliera el resto de requisitos que se requiere para ello. La Administración no exige que se tenga el pleno dominio sobre la totalidad del inmueble.
perfil
18/06/2003 10:11
Tienes razón, ha sido un lapsus, estaba pensando en que la vivienda se había heredado y se tenía la nuda propiedad y no el usufructo.

un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General