El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ventajas fiscales matrimonio ??

2 Comentarios
 
Ventajas fiscales matrimonio ??
29/09/2010 17:00
Hola!!

Ante todo, gracias por la oportunidad de poder resolver nuestras dudas mediante este medio.

Trataré de plantear mi pregunta lo más sencillamente posible.

Desde el punto de vista de obtener algún beneficio o menor perjuicio tributario, según se mire, ¿cuál es la mejor época del año para contraer matrimonio, fiscalmente hablando claro?

Sé de conocidos que, hasta hace unos años, se casaban justo a finales de junio/principios de julio por aquello de tributar hasta el momento de la boda cada miembro de la pareja por separado, y después de la misma mediante declaración conjunta, con lo que en ninguno de los casos los ingresos llegaban al mínimo exigido para el año entero en cada tabla, es decir: si, por ejemplo, tenías que ganar 20.000 y 40.000 € al año, según se tratara de declaración individual o conjunta, para verte obligado a realizar la declaración, y tus ingresos eran de 30.000, si te casabas en junio tributabas por 15.000 en declaracón individual y a partir de este mes los otros 15.000 en declaración conjunta con tu pareja más la suma que ella aportara, con lo cual no llegabas al mínimo de cada tabla y Hacienda te devolvía el total de lo retenido.

Como ya he dicho creo recordar que la historia era más o menos esta aunque no estoy muy seguro, de no ser así, ruego que me saquen de dudas y me digan cómo está la normativa al respecto a día de hoy.

Muchas gracias de antemano... espero sus respuestas!!
30/09/2010 09:32
Actualmente es indiferente la fecha de matrimonio. A efectos del IRPF lo que cuenta es la situación a 31 de diciembre. Si a esa fecha están casados pueden optar por la conjunta o la individual, si no lo están sólo cabe la individual. En cualquier caso el período impositivo incluye todo el año natural.
30/09/2010 10:32
Muchas gracias!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario