El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ver a mi hijo los fines de semana

9 Comentarios
 
Ver a mi hijo los fines de semana
perfil
15/12/2010 01:37
Saludos. Os cuento mi caso. Mi ex y yo tenemos un niño de 3 años. Hemos decidido de mutuo acuerdo (en principio) que el niño esté con ella por la semana y conmigo los fines de semana y yo le paso una pensión de 150 euros y mientras el niño iba a la guardería yo pagaba la mitad a mayores. El caso es que yo no tengo ni carnet de conducir ni coche y ella sí. Yo vivo y trabajo en la actualidad a una hora y pico en autobus de ellos y voy los fines de semana para estar con el niño en casa de mi madre. Ella vive de momento con sus padres a 8 km de mi madre. El caso es que por mi trabajo, me es imposible recoger al niño hasta el sábado por la mañana, que voy en autobus, pero ella quiere irse los viernes de fin de semana con su novio y sus padres no quieren quedarse esa noche con el niño, o eso dice ella, y yo para facilitarle las cosas le he dicho que lo deje en casa de mi madre antes de irse (el viernes por la tarde), pero ella me dice que no es mi chofer, y que si quiero tener al niño el fin de semana tengo que cogerlo yo en su casa el viernes a la tarde, lo cual repito que me es imposible por mi trabajo, pero ella no lo entiende o no lo quiere entender. Y encima, me dice que tiene pensado irse a vivir en verano al pueblo de su novio con el niño, a una hora y media aproximadamente de mki casa y de la de mi madre, y que si voy a querer verlo, voy a tener que ir a buscarlo y después llevárselo. Pregunta. Qué hago? Será hora de dejar esto en manos de un abogado? Encima las navidades hemos deciddo que el niño pase nochebuena y navidad en mi casa y fin de año y año nuevo en la suya, pero el día de reyes ha decidido que se lo lleva al pueblo de su novio y que no lo veré hasta el día 8 sin contar conmigo, que quería pasar el día de la cabalgataoséa el 5 o el día de reyes, el 6 con mi hijo. Tiene razón? o su deber por lo legal sería que el niño viniese conmigo el sabado por la mañana que es cuando puedo cogerlo? Me da igual si tengo que ir a buscarlo yo, lo que quiero es que no se lo lleve. creo que tendré que recurrir a un abogado. Os pido consejo. Por cierto, yo acabo de empezar a trabajar, pero en meses de cobrar ayuda y en que no llegué ni de broma a fin de mes le pasé igual la pensión para mi hijo. Ahora ella está cobrando el paro (y me da que tiene pensado vivir de su novio una buena temporada).
perfil
15/12/2010 01:42
Deduzco que no hay un convenio escrito, y deberías redactar uno o llevar el caso a juicio y dejar claro todo, los horarios de visita, la manera en que se recogen y se llevan los niños...
perfil
15/12/2010 01:46
No hay nada escrito, lo hablamos todo de palabra. Pero me gustaría saber también si es normal lo que ella me dice de que tenga que ser yo quien vaya a buscar al niño y a llevarselo luego o lo que a mi me parece más normal, que es que yo lo vaya a buscar el sábado y ella venga a recogerlo el domingo, séa a 8 km o séa a 80km. Y que se encabezone en que si no cojo el niño el viernes por la tarde se lo lleva. El fin de semana empieza el sábado no? Qué creéis que diría un juez?
perfil
15/12/2010 03:10
A ver, vamos por partes. El fin de semana empieza el viernes por la tarde en la mayoría de los convenios, pero si tu no puedes ir a recogerlo hasta el sábado debes pedir que conste así en el convenio porque no puedes hacerlo de otra manera. Aunque tu ex pueda tener sus razones para pedir que te lo lleves el viernes, si tu no puedes no puedes y punto, claro está, y no es tu problema que ella quiera salir de fin de semana. En cuanto a los viajes, tu puedes pedir compartirlos, pero esto no es matemático, a veces lo conceden, otras no, dependerá del juez. Vivir a una hora y media no creo que se pueda considerar un impedimento, sólo es una hora y media. Habla con tu abogado, porque de momento al no tener nada firmado si se lo lleva se lo lleva y no le puedes reclamar, pero si está escrito y se lo lleva cuando te toque a ti podrás llamar a la policia.
perfil
15/12/2010 13:19
Oséa que tu recomendación es que lo deje en manos de un abogado no?
perfil
15/12/2010 13:23
Mientras no haya convenio ni sentencia, los derechos y deberes de ustedes con respecto al niño son los mismos que si no hubiera separación. Por tanto, para evitar todos estos problemas, toda separación conviene que sea regulada mediante convenio (si están de acuerdo; si no, tendrían que ir al contencioso) y ratificada en sede judicial.
Para todo esto es necesario abogado.
perfil
15/12/2010 13:37
Tenéis que firmar un convenio en que se establezca el régimen de custodia del menor, la custodia puede ser monparental (ostentada por el padre o la madre), o compartida. Generalmente suelen conceder la custodia a la madre, pero, ello no es impedimento para que usted luche por su derecho a educar y disfrutar de su hijo en igualdad de condiciones que la madre.

Lo mejor para los hijos es la compartida y tener padre y madre por igual, aunque si ella se muda la distancia lo pondrá aun más difícil.

Respecto a vivir mantenida en casa del novio, muy edificante madre y mujer, y si el día de mañana rompe con el novio qué pasa con el menor....¿ella se va a comer tu pensión porque su ex novio ya no la mantiene?.

Cuidado, que esa señora apunta maneras de hacer lo que le viene en gana pasando por encima de quien sea.

perfil
15/12/2010 16:44
Pues sí rakhsun. Pero por suerte nunca estuvimos casados ni fuimos pareja de hecho, y solo le paso dinero para el crío. En caso de que yo quisiese pedir la custodia, que ella esté en el paro y yo trabajando podría beneficiarme?
perfil
15/12/2010 19:08
Lo cierto es que no, eso en el juzgado se entiende como que mamá dispone de más tiempo para atender al menor.

Un abogado es quien mejor le podrá orientar para defender los puntos fuertes que usted tenga para fundamentar que estar más tiempo con usted sirve al interés superior del menor.

Si no se puede la compartida, ni la monoparental para usted, al menos, intentar conseguir un régimen de visitas lo más amplio posible y lo más similar a una custodia compartida, es mi personal opinión.
perfil
15/12/2010 21:06
Ok. Gracias.