Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

viajar a otro pais percibiendo la pensión por incapacidad permanente total

9 Comentarios
 
Viajar a otro pais percibiendo la pensión por incapacidad permanente total
28/11/2013 13:04
Buenos días:
Me concedieron una incapacidad permanente total,me ponen esta calificación podrá ser revisada por agravación o mejoría a partir de 1/5/2014.
Estoy pensando irme a Colombia a vivir ya que mi esposa es de allí,ella es doctora y le están ofreciendo trabajo allá,aquí lleva un año en paro y no le sale nada,yo vendría cada ves que me llamasen a revisiones y daría mi dirección allá para estar localizado.
¿puedo irme después de esa fecha si me revisan?
¿ seria mejor venir cada 6 meses y no decir nada?
¿si me voy tres meses y luego vengo tendría que comunicarlo o con los billetes de ida y vuelta podría pasar la revisión cuando llegase a España?
Yo no me voy por gusto pero con una paga de 600 euros mujer y hija no se puede vivir.
Gracias a todos y felicidades al foro.
29/11/2013 16:28
Hola. El tema de las revisiones es que en mi caso ya he pasado dos. en año y medio... Es que te avisan con 15 días de antelación y lógicamante si estas con una total y no sigues contyroles médicos es posible que o te mandan a trabajar o tienes que conservar las mismas secuelas que produjeron tu incapacidad. Yo también soy colombiana y supe de una chica que como tu caso viajo y le suspendieron el pago por nop presenbtarse auna citación. Yoi de ti me acercaría al INSS y expondría el caso. pero al Inss de la central. Por experiencia propia depende del funcionario con quien des te dice una cosa u otra errada. y si es el caso pide todo por escrito.Suerte.
perfil sch
22/10/2020 11:06
Hola, tengo una incapacidad permanente absoluta y no se si puedo viajar al extranjero. Gracias
23/10/2020 11:24
sch
Perfectamente usted puede viajar a donde le plazca ya que no hay en la ley norma que impida viajar al extranjero recibiendo una incapacidad en cualquiera de sus grados pero ha de tener en cuenta una cosa y es que si lo citan para alguna revisión por parte del INSS deberá acudir porque en caso de que no acudir podría tener problemas a la hora de cobrar la pensión pero por lo demás es perfectamente legal irse al extranjero incluso para vivir.
Las pensiones no contributivas son otra historia y no se pueden cobrar en el extranjero y en caso de viajar se debería poner en conocimiento a la administración y se dejaría de cobrarlo hasta regresar de nuevo a España.
Sí se tiene una incapacidad en su modalidad contributiva(total, absoluta o gran invalidez) y se desea ir de viaje hay que vigilar la fecha de la posible revisión que tenemos en la resolución que se dió cuando recibimos la incapacidad y estar al tanto y si queremos asegurarnos mucho mejor pues comunicar al INSS de que nos vamos de vacaciones o incluso a vivir al extranjero (en este caso es súper recomendable avisar al INSS y dar la nueva dirección de vivienda e inscribirnos en el consulado español del nuevo país de residencia)
Saludos.
15/12/2021 20:21
Teide71
Hola, con una incapacidad permanente absoluta, es cierto que se puede viajar, pero que pasaría si estás 15 días o un mes por ejemplo en el extranjero de viaje por cualquier motivo, sea visitar familiares o sea de vacaciones.
No se sabe cuando te pueden llamar si te llaman para una revisión, eso es un sinvivir.
Por ejemplo en la comunicación de la incapacidad pone que a partir de dos años pueden llamar a revisión, pero no sabes nunca cuando, y si te avisan por carta y estás fuera del país y cuando vuelves ha pasado la fecha?
Pierdes la condición de incapacidad?
No sería justo ya que te obligan a estar siempre en tu casa.
Cómo proceder en este caso?
Muchas gracias!
16/12/2021 12:42
Puedes irte a vivir sin problemas, yo cuando viajo a Colombia y estoy algun tiempo tengo el numero de movil que di a la seguridad social (oor cualquier mensaje aue puedan enviar), entro en mi seguridad social para comprobar sibtengo alguna notificación, tambien puedes acercarte y si tienes algun familiar cambiar las notificaciones a esa direccion o si en el caso que tengas casa que alguien revise el buzon, puedss dejarle una copia de tu dni y un papel de correo firmado por si debe recoger alguna notificacion.
16/12/2021 13:19
samuelito
Muchas gracias, mi hijo puede recoger la notificación, también tienen mi teléfono, yo a lo que me refiero a que te notifiquen que tienes que acudir una fecha determinada y esta fecha estás fuera y no tienes billetes de vuelta hasta pasada es fecha.
Que pasaría?
Gracias!
16/12/2021 22:05
En ese caso el podria llamar y comentar el caso y lo mas seguro que cambiarían la fecha, yo hace mucho tiempo lo hice eso si llame desde Colombia y me dieron para casi 2 meses despues y no me pusieron problemas.
31/07/2022 00:19
Hola Josep, si intentan citarte y no lo consiguen si te quitarán la pensión.
31/07/2022 01:14
Yo tengo la dirección en casa de mis padres donde vivo, supongo que ellos pueden agarrar la notificación. Otra pregunta yo tengo la aplicación de tu seguridad social, entro casi todos los días a los avisos. Alguien sabe si allí te llegan los avisos para ver?. Me dijeron en la seguridad social que también te llegan los avisos a tu correo electrónico, alguien sabe si eso es verdad?. Un saludo