El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viajar a su país.

6 Comentarios
 
Viajar a su país.
09/10/2010 05:19
Buenas. El caso es... una amiga tiene que viajar a su pais por motivos familiares. Resulta que su ex marido firmo cuando se separaron un papel para que si su ex mujer (mí amiga) viajaba donde fuese con su hija se lo comunicase para tener localizada a la niña y el dar su consentimiento de que puede viajar con la madre donde sea. Ahora mí amiga tiene que viajar a su pais y el padre no firma el consentimiento, por lo tanto la niña no puede viajar. El está denunciado hace un tiempo por no pasar la manutención de la niña y no respetar el regimen de visitas (no hacerse cargo de la niña en ese tiempo). El padre fue a el colegio de la niña y alego ante el director que la madre podria llevarse a la niña y no volver (algo asi como secuestrarla) con la cual el director del colegio ante la consejeria se opuso a que la niña viaje con la madre a su pais, alegando que perderia un mes de curso que está con depresión, etc etc. Con lo que mí amiga está en juicio para ver si la anulan ese papel de tener que tener el consentimiento del padre o si la consejeria al hablar con el director el director opina de otro modo. Vamos que o el padre o el juzgado quiten esa necesidad del consentimiento del padre o si el director dice que la niña puede viajra que no la perjudica tanto como dijo en un principio. La madre de la niña ya tiene los pasajes de ida y vuelta, con lo cual si no fuese a volver no sacaria los pasajes de ida... se supone. Alguna solución posible??? Que podria pasar?
09/10/2010 21:23
JOHNFRA, la pregunta clave es ¿Figura en el convenio de separación o divorcio que la madre ha de solicitar del padre consentimiento para salir de España?

Por otra parte, le avanzo algunas cuestiones:

1.- El director del centro y la consejería no pintan nada en estos temas, en cualquier caso sería, a lo sumo, una cuestión que tendría que dirimir un juez.

2.- Si la madre se desplaza fuera del país lo habrá de hacer en cualquier caso respetando el régimen de visitas con el padre y los períodos de escolarización de la menor, si esta está en escolarización obligatoria.

3.- El país al que se pretende desplazar es importante conocerlo como dato, influye en las respuestas que se le pueden dar.

Un saludo
09/10/2010 21:31
Si, eso la entendi a mi amiga... que estando ya separados su ex marido insistio e insistio en ese papel de necesitar su consentimiento para que la niña se podria desplazar.

El padre tiene fines de semana alternos para estar con la niña. El director del colegio se nego tras hablar con el padre a que la niña viajase, alegando que podria perder el curso.

El pais al que ivan a viajar es Colombia, pero el papel que hicieron que necesitaban el consentimiento del padre para que la niña viajase donde fuese, es hecho en España.
09/10/2010 23:15
JOHNFRA, papeles firmados fuera de convenio no van a ninguna parte. Y, desde luego, el juzgado no va a anular algo que no tiene validez legal y, como he dicho, la consejería y el director podrán opinar, llegado el caso, quizás, actuar de testigos, pero, obviamente ellos no son quién para restringir derechos básicos de otros ciudadanos que de momento no han cometido falta ni delito alguno.

La madre siempre, en todo momento, podrá salir del país y nada ni nadie se lo impedirá. Ahora bien, si lo hace saltándose el régimen de visitas y las obligaciones escolares, va a tener muchos problemas, tanto de orden civil como penal. En penal se puede enfrentar a un delito de sustracción de menores. Para desplazarse legalmente fuera del país la madre habrá de aprovechar los períodos vacacionales, normalmente los de verano por más extensos, que le corresponden a ella.

En el tema de las obligaciones escolares ni aún estando de acuerdo ambos progenitores sería legal, pues se estarían violando los derechos de la menor, esto es sagrado, los problemas de los padres están en un segundo plano. Es más, simplemente el sacar esos pasajes en fechas donde se supone que tiene que cumplir la menor con sus obligaciones escolares, aunque suele ser más indiciario y complemento de otras cuestiones que determinante, podría ser cierta base para que el padre, de enterarse de la existencia de esos pasajes, solicite judicialmente la retirada del pasaporte de la menor y la prohibición de salida del país. El hecho de comprar pasajes de ida y vuelta no dice nada, el de vuelta se puede usar o no, no es garantía legal de retorno, pero el comprar los pasajes en período de actividad escolar mosquea a cualquier juez.

Por otra parte, aunque Colombia tiene suscritos acuerdos en materia de sustracción de menores con España, se presentan ciertos problemas con el traslado de menores, dado que la legislación colombiana prohíbe la salida de menores sin el consentimiento de ambos progenitores. Para que la madre no tenga problemas para retornar a España con la menor y el DAS prohíba la salida de la menor del país, deberá como mínimo, observar una regla básica:

1.- Que la menor ingrese en Colombia con pasaporte español, y conozco la legislación colombiana contraria a cuestiones de doble nacionalidad, o, de entrar con el pasaporte colombiano, que la menor esté inscrita como residente en España en el Consulado de Colombia en España, aparte de portar, la madre, copia de la sentencia española de separación o divorcio.

Se evitará ciertas sorpresas. Como que el padre, una vez la madre allí, registre en el Consulado de Colombia en España una oposición a viaje, por ejemplo.

Por tanto, si la madre viaja en esas circunstancias de ilegalidad lo podrá hacer sin pegas pero las consecuencias ya las he anticipado.


Un saludo
09/10/2010 23:27


Esto no lo entendi ( papeles firmados fuera de convenio no van a ninguna parte ) que es que ese papel firmado ya diborciados, de que necesita el consentimiento del padre para viajar no tiene validez al no estar firmado estando casados? si me lo podria explicar o ponerme algún ejemplo...
10/10/2010 00:45
JHONFRA, lo que le quiero decir es que lo que manda es el convenio de separación o divorcio que en su día un juez dio validez legal mediante sentencia. Eso es lo único válido. Los acuerdos entre partes que no pasan por un juez carecen de valor y más si son temas relacionados con menores, es decir ese papel es papel mojado. Es como si los padres, de mutuo acuerdo, una vez que el juez estableció una prestación por alimentos y un régimen de visitas para el menor, firman un papel diciendo que la prestación por alimentos será cero y el régimen de visitas se llevará a cabo cuando al no custodio le dé la gana, no vale para nada este acuerdo, se está negociando con derechos del menor, estos son irrenunciables y no negociables por terceras personas, aunque sean sus padres. Sólo vale lo que el juez dictaminó en su día.

Un saludo
10/10/2010 01:20
Muchas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal