El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

viaje a Ecuador

18 Comentarios
 
Viaje a ecuador
11/11/2010 14:29
hola buenos dias mira te comento mi caso la cosa es que yo tengo aqui recidencia española y quiero viajar e acuador con mis dos hijos la peque es española pero mi segundo hijo no tiene dos nacionalidades ecuatoriana y chilena puedo vuiajar con el me haran preblemas para retornar a españa necesitaria un visado
11/11/2010 17:37
Hola. De lo que escribes, entiendo que eres ecuatoriana. Si tienes permiso de residencia en España, puedes entrar y salir las veces que quieras. Solo que has de tener en cuenta que, si tu permiso es de residencia temporal, no podrás estar fuera de España más de SEIS MESES. Y si tienes residencia de larga duración, no podrás permanecer más de UN AÑO fuera de territorio español.

Si tu hija es española, puede entrar y salir de España sin problemas.

En cuanto a tu hijo ecuatoriano - chileno : supongo, de lo que dices, que tiene también permiso de residencia en España. Pasa lo mismo que contigo: puede entrar y salir mientras esté en vigor el permiso de residencia. Pero no puede permanecer más de 6 meses fuera, si es permiso de residencia temporal y más de 1 año si es de residencia de larga duración.

Si el niño nació en España y ya ha transcurrido un año o más del nacimiento, puede solicitar para él la nacionalidad española por residencia, pues a los nacidos en España les basta solo un año de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior.

Comprendo lo que sucede con las personas ecuatorianas. Antes de la Constitución de 2008, a sus hijos se les atribuía la nacionalidad española con valor de simple presunción, porque la Constitución de Ecuador de 1998 no atribuía la nacionalidad ecuatoriana de forma directa a los nacidos en el extranjero, hijos de ecuatorianos domiciliados en el extranjero. Con la Constitución de 2008, actualmente en vigor, esto cambió y desde entonces los hijos de ecuatorianos no pueden acceder como antes a la nacionalidad española por valor de simple presunción.

Debes tener a la mano los pasaportes en vigor y los permisos de residencia. Si vas sola con los menores y no va con ellos su padre, debe autorizar la salida del país, si el padre es también residente en España. Lleva contigo, en todo momento, el Libro de Familia español.

Has de tener presente que, en Ecuador, al momento de salir, en el areopuerto, los agentes de Migración de la Policía Nacional del Ecuador, al ver que vas sola con los menores, también te requerirán que presentes la autorización del padre de los niños para salir del país o documento extranjero análogo que deje constancia de que el otro progenitor de los menores, está al tanto del paradero de sus hijos y consiente en ello. Has de tener presente que los menores de edad gozan de especial protección, tanto por las leyes de ambos países, como por el Derecho Internacional y las medidas de seguridad existentes han sido establecidas para evitar, entre otras cosas, la sustracción internacional de menores.

Un cordial saludo y suerte.
12/11/2010 20:31
hola muchisimas gracias por tu respuesta y lo tengo claro lo de ecuador pero mi duda es que mi hijo no tiene recidencia española todavia estoy en ello para hacerlo y el padre igual esta en la misma cituacion y estan aqui en españa mi pregunta es puedo viajar con el con el pasaporte chileno mi hijo ?me haran problemas en acuador para regresar a españa yo tambien tengo nacinalidad chilena y la tarjeta de recidencia me haran algun preoblema en el aereopuerto en ecuador muchisimas gracias un saludo
att denisse
13/11/2010 13:46
Hola. Sería conveniente que tuviera el permiso de residencia, al menos en trámite, para que puedas pedirle la autorización de regreso. Y que el padre autorice que su hijo salga de España (independientemente de si el padre está de forma regular o irregular en España, tiene derecho a ser consultado sobre si consiente en que su hijo sea sacado del país).

Tu hijo puede viajar con el pasaporte chileno y entrar a Ecuador con el pasaporte chileno. El asunto será para salir, si dices que es un bebé, te pedirán su pasaporte, el permiso de su padre para haber viajado (el documento español se tramita en las comisarías de Policía, por eso en los aeropuertos internacionales de España hay también siempre una comisaría de Policía, entre otras cosas, para estos menesteres) y que tienen su residencia en España. Al ser un bebé, se fijarán más todavía.

Un cordial saludo y suerte.

14/11/2010 08:54
biem muchisimas gracias por su respuesta mi hijo tiene 13 años pero con lo que acabs de decir esta complicado que viaje con el yo me imaguine que nececitaria una carte de invitacion o algo para poder regresa y la autorizaciion del padr et ambien tendria que ver 'AL TENER ESA EDAD PODRIA VIJAR O ES MAS COMLICADO QUE SER BEBE UN SALUDO DENISSE
15/11/2010 17:40
hola mira te explico de mejor manera mira mi hijo tiene 13 años y quiero viajar con pero no tiene papeles pero esta 4 años aqui en españa y mi pregunta es puede el viajar con el a ecuador teniendo su pasaporte chileno necesitare visa necesitare alguna otra cosa porfavor aclareme porfavor muchas gracias
15/11/2010 18:26
Hola. Para ir a Ecuador no necesita visado si viaja con pasaporte chileno.

Para entrar en España, los chilenos no necesitan visado para estancias de hasta tres meses. Pero tienes el inconveniente de que el joven carece de un permiso de residencia. Si quiere viajar y has presentado ya la solicitud de permiso de residencia, puedes solicitar la autorización de regreso, junto con la autorización de su padre para que el menor salga del país. Recuerda que ES MENOR DE EDAD. Si va contigo, puede ir, pero debe acreditar que su padre lo sabe y está conforme, para eso se pide una autorización en la Comisaría de Policía, que has de presentar al salir de España y en Ecuador cuando entres si la piden y cuando salgan.

Los chilenos, en general, como ha quedado dicho, no necesitan visado para entrar en España, pero para estancias de hasta tres meses, prorrogables por otros tres meses. Pero tu hijo lleva, según dices cuatro años en España (es decir, no nació aquí y por tanto, no se le pudo hacer extensivo el permiso de residencia de los padres, como pasa con los bebés nacidos en España que no son españoles). Y tiene posibilidad de ser regularizado por la vía del arraigo, por eso, te sugeriría que presentaras la documentación y solicitaras, al mismo tiempo, una autorización de regreso para él. Sobre todo, para que tengas la tranquilidad y la seguridad de que irás y volverás sin problemas: el joven será admitido en Ecuador y podrá igualmente salir de ahí y volver a España y ser admitido. Pero es IMPORTANTE que, al menos, inicies el procedimiento administrativo de regularización de tu hijo.

RECOMENDACIÓN:

1.- Presenta la solicitud de residencia para tu hijo.

2.- Solicita una autorización de regreso para él.

3.- Solicita la autorización para salir del país junto con su padre en la correspondiente comisaría de Policía.

4.- En Ecuador, al momento de pasar por Migración, ingresa tú con el pasaporte ecuatoriano y di que es tu hijo.

5.- Si a la salida de Ecuador, pide el agente de Migración que se le demuestre que el padre del joven sabe del paradero de su hijo y consiente en él, que se muestre la autorización correspondiente al respecto y además la autorización de regreso, diciendo que son residentes en España. Lo que sucede es que los policías ecuatorianos hacen muchas preguntas a la salida desde hace tiempo a los pasajeros que vuelan hacia Europa, porque hay un Convenio de Regulación de flujos migratorios con España ( y por ello, deben comprobar que las personas que viajan a España y demás países europeos lo hacen provistos de los visados o autorizaciones de residencia correspondientes) y además, cuando viajan menores de edad, tienen que dar cumplimiento a protocolos de actuación establecidos tanto en la ley de Ecuador como en convenciones internacionales.

Un cordial saludo y suerte.
17/11/2010 23:28
hola muchisims gracias por tus respuestas lo are enseguida para ver si viajo con el el padre no tien problemas de darlo la duda era eso y otra pregunta para poder meter la documentacion de recidencia a mi hijo por arraigo como dices es necesario tener un piso ami nombre eso es lo que me impide hacer los papeles de el ya que no se exactamente quiciera de favor que me aclares y a donde debo hacercarme u cuanto tardaria esto muchisismas gracias un saludo denisse
18/11/2010 18:46
Para la residencia por arraigo de tu hijo te pedirán que acredites medios económicos suficientes, tu marido y tú, porque al ser menor de edad, entiendo que depende de ambos. Además, que está escolarizado. En cuanto a la vivienda, si piden, el título de dominio, el contrato de arrendamiento u otro título que sirva de base a que ustedes ocupen el piso.

Si el piso es de vuestra propiedad: título de dominio.

Si sois arrendatarios: contrato de arrendamiento en vigor.

Si sois subarrendatarios: empadronamiento y declaración del arrendatario titular de la vivienda de que en efecto, viven ahí y con su autorización.

Debes empezar por solicitar el informe de inserción social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Con ese informe más la certificación de escolarización, certificado de empadronamiento y demás documentación exigible, debes pedir hora en la Oficina de Extranjeros y luego presentar la documentación.

Un cordial saludo y suerte.
20/11/2010 17:15
buenas tardes por lo que e leido condedecartagena entiendes mucho de esto y agradeseria tu ayuda soy argentina y me gustaria viajar a mi pais tengo tres hijos los mayores son argentinos y tienen un permiso hecho por su padre y por mi para viajar en cualquier momento solos o acompañados hasta la mayoria de edad con ellos no tendria problemas el tema es el pequeño es español y como yo viajo sola con ellos no se que tipo de permiso tendria que hacer su padre para que el pueda viajar y donde? fui a una escribania a preguntar y me dice que no necesita ningun permiso ya que viaja con su madre y o este señor no se entera de nada o yo me puedo ir con mi hijo si autorizacion de su padre,te agradeceria tu respuesta
GRACIAS
20/11/2010 17:51
Hola. Si viaja contigo y sin su padre, el papá debe en una comisaría de la Policía Nacional autorizar el viaje de su hijo menor de edad. Es decir, si estás casada o unida de hecho con él y no hay ninguna crisis matrimonial o litigio por la custodia del menor, se trata simplemente de una conformidad del progenitor del viaje de su hijo. Ten presente que hay muchas medidas para evitar la sustracción internacional de menores, en este caso, se trata de un menor español que va a viajar al extranjero en compañía de su madre, pero sin su padre. En los aeropuertos internacionales de España hay comisarías de la Policía Nacional , entre otras cosas, para menesteres como estos, por si acaso llegases a estar apurada y con el tiempo justo (y también, claro, para gente que tiene caducado el pasaporte o lo ha perdido a última hora y requiere renovarlo de urgencia porque ha de viajar).

Un cordial saludo y suerte.
30/12/2010 15:11
hola buenos dias condedecartagena el caso de mi hijo esta dificil ya que no puedo tengo todos los papeles pero me falta de la vivienda yo vivo aqui en uun piso pequeño pero esto esta a nombre de mi cuñada no lo puedo cambiar el nombre ya q es sacado por el ayuntamiento y la cosa es que aqui estan varios empadronados para sacar lo de historial de empadronamiento me saldran todos tendre problemas otra es que como puedo hacer nencecito alguna autorizacion para legalizar aqui a mi hijo en este piso que debo hacer .... ???
y otra pregunta es mi hija viaja con migo es española ella necesita alguna autorizacion del padre para poder salir del pais o no es necesario y en ecuador me pediran algo ya que tiene 3 años un cordial saludo y un feliz año muchisimas gracias
31/12/2010 12:22
Hola. En lo atinente a la vivienda, no es necesario que seas propietaria de la vivienda, ni que tampoco seas titular del contrato de arrendamiento. Puedes vivir en un sitio con el consentimiento del titular de la vivienda (sea propietario o arrendatario). Si necesitas empadronar a tu hijo, puedes empadronarlo con la autorización de la propietaria o arrendataria del piso (es un documento que ella debe firmar, adjuntando copia de su DNI o tarjeta de identidad de extranjera, en la que autoriza el empadronamiento).

Si hay varias personas empadronadas, pero no viven realmente y llegasen a hacerte problemas por eso, puedes llevar un notario para que constate y levante acta en el sentido de que, no obstante lo que pueda constar en el Padrón Municipal, en el piso viven solamente las personas que ha visto y que es una vivienda en condiciones adecuadas. Hay gente que se muda y no se empadrona en el nuevo domicilio, lo que puede acarrerar problemas como este.

Si su hija es menor de edad, aunque sea española, necesita el consentimiento de su padre para salir del país, en este caso, con mayor razón, porque es una menor española. En Ecuador, al salir, le pedirán a usted, junto con su pasaporte, su permiso de residencia en España (por el convenio entre España y Ecuador sobre control de flujos migratorios, los policías de Migración de los aeropuertos de Ecuador deben constatar que las personas no comunitarias europeas que viajan desde Ecuador hacia España, lo hacen provistas de los preceptivos visados o que son titulares de permisos de residencia o autorizaciones de estancia por estudios en España) y sobre la menor española, lógicamente su pasaporte y algún documento que indique que el padre de la menor está al tanto del paradero de su hija (tenga presente que los controles para evitar la sustracción internacional de menores se han reforzado, ya ha habido dos casos famosos de menores que viajaban desde su país - Israel y Estados Unidos- y fueron traídos por sus madres españolas a España y luego resultó ser que la madre había sacado del país a sus hijos sin el consentimiento del padre y eso ocasionó litigios internacionales y prisión para las madres españolas).

Un cordial saludo y suerte.
13/12/2013 14:00
Hola condedecartagena mi situación es así yo tengo residencia de larga duración de España y tuve una hija nacida en España pero no le trámite la residencia y vine a ecuador en principio mi idea era no volver a España ..pero ahora m urge volver y no se si mi hija pueda entrar a España sin la residencia. Tengo el permiso del padre q vive en España tambn. Dime por favor como puedo hacer o que documentos necesito.
Gracias .un saludo
13/12/2013 16:36
Hola.

Usted no indica si el padre de la menor tenía la nacionalidad española cuando nació la menor (aunque fuera nacionalizado). Si fue así, la menor es española de origen y tiene pleno derecho a regresar a España.

Si el progenitor era extranjero y adquirió la nacionalidad española con posterioridad al nacimiento de la menor, en ese caso, la menor puede optar por la nacionalidad española y con eso, también tendrá pleno derecho a entrar en España.

Si tanto usted como el padre eran extranjeros al momento del nacimiento, en ese caso, se aplica os menores extranjeros, nacidos en España, adquieren desde el nacimiento la misma autorización de residencia de la que fuera titular cualquiera de los progenitores. Pero, es necesario solicitar la tarjeta de identidad de extranjero que lo acredite. Si usted no lo ha hecho y sacó a la menor de España sin haberle solicitado la tarjeta de residencia, para poder regresar, deberá tramitarle una visa, pues se trata de una menor ecuatoriana (y los ecuatorianos necesitan visa para entrar en el espacio de Schengen). Tendrá que probar que la menor nació en España (con el certificado literal de inscripción de nacimiento en el Registro Civil español) y que usted era residente legal en España cuando se produjo el nacimiento de la menor, lo cual tuvo por efecto que la menor adquiriera la misma autorización de residencia que tenía usted desde que nació (aunque usted no le haya solicitado la tarjeta de identidad de extranjero, lo cual, evidentemente, ha sido una negligencia).

Con todo, si usted hubiera permanecido fuera de España más de 12 meses consecutivos, su autorización de residencia de larga duración se podría haber extinguido, pero puede ser recuperada, lo cual se tiene que solicitar siempre antes de volver a España en el Consulado de España acreditado en el lugar donde usted resida.

Un cordial saludo.
13/12/2013 19:29
Muchas gracias y si el padre es ecuatoriano con residencia y la bebe tiene 9 meses y llevamos fuera de España solo tres meses, muchas gracias por la información.
14/12/2013 12:26
Hay que recordar una cosa que residente de larga duracion podra estar fuera de Union Europea i no de España durante 1 año seguido.Para que nunca pierde su autorizacion de larga duracion bastara un vez por año pisar teritorio de UE por ejepmlo por un dia o incluso unas horas.ART.166.1c) de regalamento de extranjeria dice bien claro que extincion de la autorizacion de larga duracion se producira por ausencia del territorio de la Union Europea(no de España como dicen muchos abogados) durante doce meses CONSECUTIVOS!!! eso es muy importante grabar en su memoria esta palabra consecutivos.Si uno reside en Equador para no perder residencia no es nesesario ir en avion hacia UE i gastarse en billetes de viaje hay que recordar que continente americano tambien tiene teritorio de UE como islas martinica,guadelupe o gyuana fransesa son teritorios no solo franseses sino en mismo tiempo partenesen a la UE con todo que esto conlleva.Por lo tanto si un residente de larga duracion un vez por año entro por ejemplo en isla guadelupe en caribe que bastante serca de Equador i regreso en otro o mismo dia a Equador podra trancilamente residir otro año entero en Equador sin perder su residencia de larga duracion.Hay que recordar que residencia de larga duracion es INDEFENIDA unico que se caduca es tarjeta de residencia pero no AUTORIZACION!!!Para renovar su tarjeta si es nesesario entrar en teritorio español pero incluso si uno no presente en plaso su renovacion de tarjeta su autorizacion va seguir absolutamente valida unico que podra hacer administracion poner una multa por no presentar en plaso i nada mas!!!ART.150.3 de reglamento de extranjeria dice eso muy clarito
14/12/2013 19:33
Hola.

Sí, en efecto, es así. Gracias por la ampliación. Es fuera de la Unión Europea. Y todo lo demás, también es correcto.

Con todo, solo una acotación: los territorios a los que hace referencia, son territorios que constituyen regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa y Reunión (Francia); Canarias (España); Madeira y Azores (Portugal). A partir del 1 de enero de 2014, se integrará también Mayotte, nuevo departamento francés de ultramar. Todos esos territorios, al formar parte integrante e indivisible de los Estados miembros mencionados, son también territorio de la Unión Europea, en efecto, pero no todos los territorios ultraperiféricos de la Unión Europea integran el espacio de Schengen (que es donde se permite estrictamente la libre circulación de personas), del mismo modo que hay Estados miembros de la Unión que no integran el espacio de Schengen.


Un cordial saludo.
15/12/2013 21:58
Estoy de acurdo con condedecartagena, anque hay una cosa mas que cuirosa,en directiva europea 109/2003 sobre estatus de larga duracion-UE EN ART.11h) esta indicando siguente "el libre acceso a la TOTALIDAD del teritorio del estado miembro de que se trate,dentro de los limites ipmuestos por la legislacion nacional por razones de seguridad" Libre significa libre en teoria sin ninguna pega o no? i guyana fransesa igual que martinica ,reunion,guadelupe forman parte indivisble de estado franses asi como alaves de UE i autorizacion se llama larga duracion-UE i Francia firmo esta directiva sin ninguna resticcion(como sabemos Dinamarca.Reino Unido,Irlanda no firmaron i Austria con algunos restricciones) Pues por haora podran entrar en teritorios franseses como martinica,guadelupe,guyna fransesa sin visado ciudadanos de argentina,chili,uruguay,paraguy,costa rica,panama,honduras,costa rica,guatemala,el salvador,nicaragua,mexico con pasaporte normal.Residencia larga duracion-UE permite reisdir i trabajar i permaneser menos que 90 dias sin ningun visado en todos los paises firmantes de esa directiva repito residir i trabajar en teritorio UE no en espasio shengen i guyana fransesa es teritorio UE ASI QUE COSA ES BASTANTE CONFUSA