El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viaje a Francia sin NIE español

5 Comentarios
 
Viaje a francia sin nie español
27/12/2017 12:22
Hola soy ciudadana cubana, que me encuentro estudiando en España un posgrado. Me han invitado a Francia en fechas próximas pero aun no me han entregado el Nie o TIE. Me gustaría saber si puedo viajar a Francia por avión solo con mi pasaporte cubano con visado español, el cual consta con el numero del NIE, el documento de la comisaría de que está en confección y mi tarjeta de estudiante de la universidad. Pues temo de que reserve pasaje y luego tenga algún problema en controles aduanales
Condedecartagena
Mariakarla
28/12/2017 03:44
Hola:

Si su visado de estudiante aún está vigente, puede circular libremente por todo el espacio de Schengen.

Si su visado ya hubiera caducado y estuviera en trámite su tarjeta de estudiante, sólo podrá crcular por el espacio de Schengen con el pasaporte en vigor más el resguardo de haber solicitado la tarjeta y una autorización de regreso a España que deberá solicitar oportunamente en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Recuerde que para poder circular por el espacio de Schengen, cuando se es nacional de un Estado cuyos nacionales están sujetos a la obligación de visado, deben llevar siempre consigo el pasaporte en vigor con el visado también en vigor. Si fuera titular de una autorización de residencia o de estancia por estudios en España, deberá llevar siempre consigo su pasaporte en vigor más la tarjeta de identidad de extranjero en vigor.

Un cordial saludo
Arango13
Mariakarla
23/09/2018 09:33
Buen día.

Soy colombiana y estoy en España hace 2 años y 6 meses pero en situación irregular, tengo un proceso pendiente con extranjeria por documentación para ver si me la conceden. Iba de vacaciones 3 días a paris y al presentarme para el checkin en el aeropuerto la compañía dijo que si no tenía residencia no me dejaban pasar solo con el pasaporte pero en extranjeria me informaron que si era un país de EU no tenía ningún problema ¿que puedo hacer? ¿En verdad no me podían dejar pasar?

Muchas gracias por su atención
Condedecartagena
Arango13
24/09/2018 03:06
Hola:

1.- Para que un extranjero extracomunitario pueda circular por el espacio de Schengen necesita llevar consigo los siguientes documentos:

A) Pasaporte en vigor del país de nacionalidad.

B) Si es nacional de un Estado a cuyos nacionales se les exige visado para ingresar en el espacio de Schengen, el pasaporte debe tener el visado válidamente expedido y en vigor y el sello de entrada en el espacio de Schengen, que permita determinar que la persona se halla dentro del plazo de 90 días que se concede a los turistas o haber solicitado legalmente su prórroga.

C) Si es nacional de un Estado a cuyos nacionales no se les exige visado para ingresar en el espacio de Schengen, el pasaporte debe tener el sello de entrada en el espacio de Schengen y la persona hallarse dentro del plazo de 90 días que se concede a los turistas o haber solicitado legalmente su prórroga.

D) Si es residente legal en España o titular de una autorización de estancia por estudios en España debe llevar consido SIEMPRE la tarjeta de identidad de extranjero en vigor. Si ya hubiera caducado, debe llevar consigo, además:

- Resguardo de la presentación oportuna de la solicitud de renovación o prórroga.

- Autorización de regreso a España ( la concede la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia). Ahora bien: esta autorización de regreso a España sólo se puede conceder a personas que hayan solicitado oportunamente la renovación o prórroga de su autorización y que se halle aún en trámite y a personas que hubieran solicitado una autorización de residencia inicial y ya hubieran recibido resolución favorable, siempre y cuando se justifique la necesidad del viaje y el tiempo de duración. Normalmente, esta autorización de regreso se concede hasta por 90 días.


2.- Los extranjeros extracomunitarios que no dispongan de los documentos antes mencionados, no pueden circular por el espacio de Schengen. Y es que, en estricto rigor, un extranjero extracomunitario que ya ha sobrepasado el tiempo máximo permitido como turista se halla jurídicamente, además de en situación irregular, en situación de SALIDA OBLIGATORIA no sólo de España sino de todo el espacio de Schengen ( no hay que olvidar que, a efectos migratorios, el espacio de Schengen funciona como si fuera un solo Estado, pues el control de fronteras exteriores es uno solo y se efectúa en el primer aropuerto, puerto o puesto fronterizo al que se llegue, sea del país que sea, de modo que a quien ya no le es lícito permanecer en el territorio de un Estado integrante del espacio de Schengen tampoco le es lícito circular hacia o por los demás Estados parte del espacio de Schengen) . Si usted está en situación irregular y ha solicitado una autorización de residencia en España, pero aún no tiene resolución favorable, ni siquiera se halla en condiciones de poder solicitar una autorización de regreso a España. Y la aerolínea, desde luego, se limita a cumplir con la normativa comunitaria sobre circulación de personas por el espacio de Schengen - el Código de Fronteras Schengen, aprobado mediante Reglamento de la Unión Europea-, porque de lo contrario podría acarrearle sanciones.
Condedecartagena
Mariakarla
24/09/2018 03:07
3.- Ahora bien: las aerlíneas controlan mucho más lo relativo a documentos y también un poco las líneas navieras de ferry internacional. Pero en cambio en transporte terrestre los controles son un poco más laxos, si bien eso depende de la empresa transportadora : hay quienes toman directamente un bus internacional desde el lugar donde residen ( EUROLINES, OUIBUS, MEGABUS, etc.) y hay quienes se dirigen en buses o trenes domésticos españoles hasta localidades fronterizas y cruzan al país vecino a pie o en el coche particular de algún conocido, pues por lo general los pasos fronterizos terrestres no tienen controles ( excepcionalmente podría haberlos) y ya en territorio del país vecino toman otra vez buses de línea ordinarios que prestan servicio interno dentro de ese país y así llegan a su destino ( y aun en esos casos, podría caber la posibilidad de que haya algún azaroso control en las carreteras o en las estaciones de autobuses de las localidades por las que vaya parando el bus). Aquí en Cataluña hay dos líneas de tren regional de RENFE que incluso llegan a cruzar la frontera porque tienen su última estación en territorio francés : una es la línea que va hasta Cèrbère, por la costa mediterránea, pasando Port Bou y otra es la línea que finaliza su recorrido en Latour de Carol, pasando Puigcerdà, de modo que es posible viajar en esos trenes y bajarse en el lado francés de la frontera y una vez ahí proseguir el viaje en trenes franceses. Para subirse a ese tren de RENFE no hay que presentar ningún documento, puede comprarse el billete en cualquier estación, incluso en las máquinas.

4.- La aerolínea, al parecer, no le ha permitido ni siquiera facturar porque ha advertido que usted estaba en España en situación irregular y en esos casos, jurídicamente, ya no le es lícito circular por el espacio de Schengen. Y si no presentó, al menos, una autorización de regreso a España, era seguro que se le denegaría facturar o si hubiera facturado en línea, podría habérsele denegado el embarque a la aeronave.

5.- Con todo, usted puede presentar cualquier reclamación que estime pertinente a la aerolínea por haberle denegado el embarque, pero será una cuestión de naturaleza mercantil entre la aerolínea y usted, relativa al contrato de transporte aéreo internacional de pasajeros, que se regirá por la normativa aplicable.

Un cordial saludo.
Arango13
Mariakarla
24/09/2018 11:21
Muchas gracias por su pronta respuesta.

Buen día

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo