El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viaje "estudios" menor a Inglaterra solo

8 Comentarios
 
Viaje "estudios" menor a inglaterra solo
perfil
09/05/2012 00:01
Hola. Me gustaría que me informáseis si es necesario el permiso de ambos progenitores para que un menor viaje a Inglaterra en verano por viaje de estudios (eso parece). Yo soy madre custodia y es el padre no custodio el que ha decidido unilateralmente que el hijo vaya. No tengo (no voy a tener) información alguna, no se condiciones en ningún sentido. No considero que mi hijo esté preparado y menos sin saber condiciones. No tengo trato alguno con el padre (los que me hayan leído en otras ocasiones pueden saber de qué hablo). Por supuesto ni hablo de lo económico, ahí ya ni puedo comprarle una postal de Londres, ahora lo que me interesa es saber si puede ir sin mi autorización. Gracias!
perfil
09/05/2012 00:47
Por poder puede ir, siempre que sea en tiempo del padre, y tu convenio-sentencia no diga lo contrario.

Eso sí, yo creo que lo mejor sería que tuvieses toda la información.

Pero lo que no veo bien es que no lo dejes ir, pretextando que no está preparado..... Si no va nunca, nunca sabrás si lo está.

¿Qué edad tiene el niño? ¿Va con el cole, haciéndose cargo profesores y tal, en un viaje organizado?
perfil
09/05/2012 01:42
Entiendo también, que más que necesaria tu autorización para que el menor salga al extranjero en un periódo de vaciones que corresponde al padre, con una mera comunicación por parte del progenitor no custodio y que te de u obtengas la información necesaria del viaje.........es más que suficiente. Este es el tiempo de disfrute que corresponde a tu ex, y es él el que debe velar por el menor. Mira tu convenio regulador. De todas formas, si es un viaje escolar, y la PP es compartida, puedes ir al colégio del niño y pedir información.
perfil
09/05/2012 01:48
si la patria potestad es compartida puedes y debes pedir información al padre sobre el viaje de estudios de un menor solo al extranjero. Las decisiones han de ser conjuntas ( salvo caso de urgencia) o de uno con el consentimiento expreso o tácito del otro. En caso de discrepancia sobre cuestiones importantes, decide el juez . al que puedes acudir.
perfil
09/05/2012 08:30
Ninguno de los progenitores necesita autorizacion del otro siempre y cuando los viajes (sean de estudios o de placer) se hagan dentro de su tiempo de estancia con el menor. Por supuesto, a menos que se haya establecido lo contrario en convenio, que no es muy habitual.
Tu puedes considerar que tu hijo no esta preparado, pero el padre puede considerar que si lo esta, y tan respetable es tu opinion como la suya.
Creo que seria fundamental conocer la opinion del propio chico sobre el viaje, si no quiere ir, que se lo diga al padre y que no vaya, y si quiere ir, pues que vaya sin problemas. Personalmente me parece una buena oportunidad. Ya me gustaria a mi que el padre de mi hijo pensase algo parecido
perfil
09/05/2012 08:55
Creo que tal y como dice sarapiki el padre esta en su derecho aunque yo creo que lo correcto es que te informara, porque no es lo mismo apuntar a tu hijo en su tiempo de vacaciones a unas colonias "normales" que tener que ir a Inglaterra, pero hay ya entra la buena voluntad del padre ó madre..
De todas maneras piensa que puede ser muy bueno para tu hijo una experiencia como esa... Ya me gustaria a mi que mi ex hiciera algo asi..jejej ( no te molestes) pero en este caso creo que no hay nada de malo, aunque repito lo de antes, hubiera quedado mejor si te hubiera informado..
perfil
09/05/2012 11:07
Gracias por vuestras respuestas. En lo que me decís de que "ya me gustaría a mi que el padre de mi hijo...", bueno, os aseguro que no es oro todo lo que parece. Por supuesto que no soy ninguna mojigata, el mayor estuvo un par de veces hace años y no puse ningún problema (aún sin ser informada ni consultada de nada en absoluto) porque él quería ir y yo le veía dispuesto y receptivo. Este otro no quiere ir y así se lo ha dicho a su padre por activa y por pasiva, pero (por motivos que no vienen al caso) él hará lo que le venga en gana y mi hijo tendrá que acatar. Mi problema es que me da un poco de miedo que se vaya sin yo saber absolutamente nada, como mucho me enteraré de la ciudad a la que vaya (y lo mismo ni eso), no sé quien organiza, ni con quien va, ni nada de nada. No es por problema de no soltar lastre, mis hijos desde pequeños han sido superindependientes gracias a mi, y pretendo que se manejen en la vida solos y de la mejor manera posible. Me interesaba saber la parte legal, pero ni aún "dándome la razón" sería yo capaz de liarla con tal que no influyera para nada en mi hijo. Como siempre, me tendré que aguantar y no tendré ni voz ni voto en lo que su padre no quiera que lo tenga, eso sí, yo mantengo exclusivamente a los dos desde hace años (y a él no solo no le falta, si no que vive de lujo). Gracias de nuevo por vuestra ayuda!!!
perfil
09/05/2012 17:35
ver articulo 156 del codigo civil
perfil
09/05/2012 18:13
Muchas gracias, adita!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General