El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

viales públicos marcados en las NNSS de planeamiento municipal

3 Comentarios

Viales públicos marcados en las nnss de planeamiento municipal
05/03/2003 19:56
Gracias a quien pueda leer este msj.
En el planeamiento de mi localidad ( NNSS ) están previstos o fijados unos viales públicos, los cuales no han sido desarrollados. No obstante uno de esos viales públicos ha quedado interrumpido por una construcción, que supongo será ilegal y por tanto no dispondrá de la pertinente licencia de obras. Consecuencia de dicha construcción una parcela de mi propiedad ha quedado por decirlo de algún modo encerrada. Mi pregunta sería: como puedo reclamar al Ayuntamiento la correcta ejecución de ese planeamiento delimitado por sus NNSS y por tanto la urbanización de esos viales, pq en todo caso serían responsables de lo que a mí me ha sucedidos y suponiendo que serían conscientes de la realización de dicha obra en zona no permitida? ¿ hasta que punto están obligados por esos viales marcados y no urbanizados?
29/01/2005 09:43
En cuanto a las obras ejecutadas sobre un vial, es evidente que el Ayuntamiento debe iniciar un expediente de restauración de la legalidad urbanística (previsto en el Reglamento de Disciplina Urbanística y en la Ley del Suelo de 1.976, todavía vigente en ese punto), así como un expediente de infracción urbanística (tratándose de infracción grave la prescripción es de 4 años, pero siendo un vial podría no prescribir). En cuanto a la obligación del ayuntamiento de urbanizar los viales, rige la normativa de tu comunidad autónoma, que no concretas, pero si fuera en Valencia, como es donde yo resido, en principio no cabe obligar al Ayuntamiento salvo que puedas integrar ese ámbito vial dentro de un Programa de Actuación, Integrada o Aislada, que tenga como destino la conversión de un terreno en solar y por lo tanto exija la urbanización del vial y cesion del mismo al Ayuntamiento.
Veo que la pregunta es del año 2.003, y ya estará contestada, pero por si acaso.
Un saludo,
31/01/2005 11:12
Debes denunciar en el Ayuntamiento con urgencia la construccion realizada. No entres en si la obra tiene licencia o no, sino que se ha ejecutado sobre el vial aprobado. Si no lo haces, el Ayuntamiento en un futuro planeamiento posterior podra afectarte tu parcela para desarrollar el vial, y encima despues seras la perjudicada.
esg
31/01/2005 17:35
Competamente de acuerdo con ambas respuestas. Aunque sea un poco antigua la cuestión planteada siempre viene bien para contrastar opiniones. Ahora mismo tengo un caso idéntico y la solución es la misma.