El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vicio en el consentimiento

1 Comentarios
 
Vicio en el consentimiento
perfil
11/04/2012 02:05
Cuidabamos unos tios, matrimonio donde fallece la esposa en el año 1998 y deja como heredero a su esposo y caso de fallecimiento a su hermana. El esposo ya viudo que comparte la vivienda con su cuñada sufre una caída y debe tomar reposo (90años) una vecina se presta a dar unos masajes. La cuñada ajena a las malas ideas de la masajista le toman en confianza y aprovechando la edad de nuestro tio cuando mejora le llevan al Notario para que le haga una donación de una parte de la vivienda, pasando unos 6 meses le dona el resto, total unos 150 m2..año 2003. Pero nadie sabe nada solo ella. Pasan los años 2004 2005, ella ya se le prohiben dar los masajes aunque desconocemos que ella le había llevado al Notario sin haberlo notado su cuñada. Ella le visita en esos años mientras mi hermana y yo le cuidamos en hospital y en casa, fallece y no tiene dinero para su sepelio haciéndonos cargo de ello. Mi tía su cuñada se supone que era la heredera como así era el deseo de la hermana y esposa del fallecido tío.
Fallece año 2007 y se descubre que esta masajista es la propietaria de la casa por las donaciones, se le presenta un procedimiento para la anulación por vicio en el consentimiento y la sentencia termina dando la razón a ella porque dice que es una donación remuneratoria por agradacimiento a los masajes dados y le presentan un desahucio a mí tía que tiene 89 años para ponerla en la calle porque en el documento de donación el "Sr.Notario" no preguntado al anciano si tenía alguna persona mayor a su cargo. Así que ella se quedó sin la casa y como el documento del Medico que decía que tenía demencia era posterior a la firma de la donación, se quedó ella con la casa y nosotros nos quedamos sin la propiedad que había pertenecido a la familia por más de 50 años, cómo es posible que se cometan estas injusticias???? darle la razón a una persona que ha utilizado a una persona mayor yy el Notario dando fe de cosas inciertas, ni que el fuera el médico especialista, dijo en el juicio que no tenía intención de estropear el negocio jurídico que iban a celebrar, y se queda tan a gusto.................
perfil
12/04/2012 23:46
Los jueces hacen cumplir las leyes no su ética personal.
Los notarios dan fe de los negocios que las personas realizan en su presencia. Su papel no es invalidar la capacidad de obrar de las personas libres, solamente en caso de manifiesta incapacidad deben actuar.
Los médicos tratan pacientes, no instan procedimientos de incapacidad.
En resumen, vivimos en un mundo imperfecto, porque las personas lo somos, las leyes tienen que ser lo más universales posibles y no abiertas a múltiples interpretaciones. Por ello el sentido común es tan dificil de legislar.