El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violación Dcho. Fundamental

3 Comentarios
 
Violación dcho. fundamental
perfil
28/01/2004 13:57
Hola, por favor alguien que me pueda ayudar.

En un proceso monitorio la parte bancaria aporta documentos que violan mi "derecho a la intimidad", interpongo recurso de reposición contra la providencia que admitió a trámite la demanda, por violación del citado derecho.... mi pregunta es:

¿¿¿Qué procedimiento puedo instar contra la Entidad por violación del derecho fundamental, para comparecer por mí misma, sin necesidad de Abogado ni Procurador, hay alguna forma o procedimiento???

Muchas gracias.
perfil
29/01/2004 10:52
Debes seguir los trámites legales. Primero: ver si es posible recurrir el auto que desestime el recurso de reposición. Si no es recurrible( entiendo que no, salvo el de queja en su caso) deberá recurrir la sentencia que recaiga, donde se alegará la vulneración del derecho constitucional. Para recurrir la sentencia será necesario Procurador y letrado. Ojo: las costas de todo lo denegado, si no se gana, pueden ser de cuantía importante. Asegúrese de ganar.
perfil
Pco
29/01/2004 11:16
¿Que tipo de documentos aporta? Un banco solo puede aportar o bien documentación que les facilitaste o los soportes materiales de las operaciones bancarias. En principio ninguno de estos viola derecho alguno pues se aportan en el caso de que niegues su existencia.

Sería conveniente, antes de saber el cauce procesal, ver el fondo de la pretensión.

¿Has consultado si tienes derecho a asistencia jurídica gratuita?.
perfil
29/01/2004 12:59
Buenos días.

Vamos a ver, puedes seguir dos cauces, los establecidos en la LO 1/82 sobre protección Jurídica de la Intimidad... o esperar la Sentencia definitiva que ponga fín al proceso de que se trate conforme a la cuantía. De ser mediante Juicio verbal y si la cantidad es inferior o igual a 900 Euros NO precisarás de Abogano ni Procurador (optativo) entonces tampoco necesitarás de éstos profesionales para recurrir, aún más, si el procedimiento se sustancia con asistencia dicha optativa en la condena a costas no se puede incluir los gastos de éstos profesionales.
En el recurso de reposición debes alegar la vulneración del derecho fundamental y solicitar de la AJud. que deje NULO todo o en parte la demanda en los extremos que afecta al DF.
Segunda cuestión, todo documento aportado por el Banco es legal, bajo el prisma de los DsFs??, a mi juicio NO. Vamos a ver, si el Banco requiere el pago de una determinada cuantía, existen documentos que al aportarlos no violan DF alguno (ejm.soporte físico firmado por el deudor, o certificación por un federatario del Banco que acredite la deuda...), pero cuestión muy distinta es que para demostrar un débito se aporte los movimientos íntegros de la cuenta corriente del supuesto deudor. Dichos movimientos, dicho sea de paso su divulgación debe ser autorizada por el titular de forma fehaciente, son privados y constituyen la "biografía familiar en números" del contribuyente, su aportación sin un amparo legal (norma que lo autorice, como por ejm. investigación fiscal) violan el derecho fundamental a la INTIMIDAD del titular de la cuenta.

Y para finalizar, decirte que esperes la resolución definitiva o sentencia y luego impugnes la violación citada y la NULIDAD del proceso, si el procedimiento no precisa de profesionales, NO necesitarás de éstos para el recurso contra la Sentencia, entendido de otra manera desvirtuaría el proceso potestativo letrada, que devendría asímismo inaplicable, en puridad, la propia norma violaría el derecho a la Defensa.

Un saludo.