El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violación derecho cesión, trato y divulgación de datos médicos

4 Comentarios
 
Violación derecho cesión, trato y divulgación de datos médicos
perfil
29/03/2018 20:31
Estoy inmersa en una situación de conflicto con un sistema de salud autonómico por imprudencia médica. Y, derivada de esa "anotación y diagnóstico "erroneo" en mi HC, fue reclamado en SAU (atención al paciente) para que fuera "borrado". No sólo no se ha rectificado, sino que además se ha incurrido en cesión de datos por parte de un médico de valoración del centro de valoración de discapacidad y más grave además tratándose de un dato "reclamado" por ser imprudente y carente de fundamento (en este caso, física y sensorial) y fuera del proceso de valoración ya, y no se si puede acceder a ello sin mi consentimiento (3 meses desp) al director del mismo centro, y este a su vez al secretario de la administración pública que me lo notifica "por escrito" y por registro público y único de la ciudad a mi persona, entiendo que con el único fin de desprestigiarme y desacreditarme. He solicitado, además, la hc completa desde haxe 3 meses para proceder a la denuncia pero no solo no me la han dado sino que cdo se me ha entregado ha sido incompleta y sesgada (faltan accesos que puedo demostrar, al menos 7 y aparecen asistencias que nunca han sucedido) he denunciado ya ante la agencia de protección de datos ambos hechos (1.no entrega de HC y hacerlo de manera fraudulenta) y (2.la cesión y divulgación de datos médicos, además reclamados, a terceros sin consentimiento y su divulgación). Tengo pensado acudir el lunes a fiscalia con estas denuncias pero desconozco cual es el mejor paso a dar. Pido multa y indemnizacion pordenador daño y perjuicio.

¿Qué pasos debo dar primero? ¿fiscalia? ¿contencioso-adm? ¿penal? Y de ser alguno de estos que plazos tengo para ello.

Gracias. Ne éxito orientación.
perfil
vergonzoso
Vickylou50
19/04/2018 23:38
Yo por consejo particular, me miraría bien cómo el actuar, ya que si denuncias, todo es a criterio del juez/a. No es que diga que no denuncies, pero valora bien, ya que lo que parece que la ley ampara, se tuerce y sales aún más perjudicada.
Hay criterio para todo, como vemos diariamente.

Yo, si ejerciera "mi derecho" íria a físcalía y presentaría la denuncia. Esto no paraliza el tiempo para interponer demanda.
Pero repito. Mírate bien el paso que das. Asesórate con un abogado de mucha, mucha confianza, que hay algunos, que tela.
perfil
Vickylou50
vergonzoso
20/04/2018 00:26
Muchas gracias. Interpuse denuncias en fiscalia hace dos semanas de todos estos hechos. La AEPD me ha respondido a las 2 denuncias y en una sugiere indicios de faltas graves art44 pero no recurrir (que no he hecho caso y si lo he hecho) y en la segunda sugiere falta grave art44 tb aunque no ve indicios pero si solicitar reclamación de tutela de datos a ese hospital por no respetar derechos ARCO y otros. Eso hice esta semana pasada también. En fiscalia denuncie todo desde audios de tribunal de discapacidad con irregularidades y presuntas prevaricaciones (la TS me dice que le parece normal que por allí pasen los médicos de urgencia a pasar la valoración para luego ir a su despacho por la tarde) y esto mismo se lo digo al director del centro (tengo audio tb) y se queda callado. A partir de aquí desconozco hasta donde llegarán las represalias. No tengo dinero para abogado de pago así que redacté yo las 4 denuncias a fiscalia, las 3 a la AEPD y tengo 3 contenciosos con los abogados de oficio para pedir indemnización y otro en lo social para reclamar el grado de discapacidad. He pagado un perito médico de Bcn porque no me fio del medico del juzgado estando su colega denunciado por irregularidades y/ presuntas prevariscaciones pero el abogado de oficio me dice ahora que aunque yo lleve mi médico pericial tengo que ser vista tb por el de el juzgado (que será amigo del otro, esto es un pueblo y el corporativismo entre ellos es una lacra social) y me veo perdida otra vez. No se si puedo negarme a ser valorada por un segundo perito o no. Y si puedo cambiar de juzgado si me toca un juez que me exigiera esta condición. No quiero porque se que estoy muerta judicialmente hablando y a pesar de pasar un peritaje médico de más del triple de lo que me dieron los otros. Una vergüenza. Tengo ganas de hacerlo público a nivel nacional y que sepa todo el mundo la corrupción que hay aquí en Cáceres. Si me puedes ayudar con estas dudas quedare agradecida. Gracias.
perfil
vergonzoso
Vickylou50
20/04/2018 02:17
Vicky, te entiendo más de lo que te puedes creer. Veo en la situación e impotencia, en la que te verás, porque yo estoy en situación de pedir derechos que creo que se me han vulnerado desde el año 2007 y ha día de hoy todavía estoy con ello, pero como persona particular que soy, lo único que puedo decirte con lo que me comentas, es:
Veo bien que graves las conversaciones y te cures en salud, y no la enseñes a terceras personas a no ser que sea para demanda judicial (abogado), entrarías en la situación de protección de datos. Date cuenta que luego estás pruebas, como todo serán valoradas por juez/a bajo su criterio, y si es así, espero que tengas suerte. En la justicia...
Date cuenta, que siempre como ciudadanos, vamos vendidos al tener que contar con una tercera persona que nos defienda, espero que este abogado te vaya bien. Lo del perito, tanto de lo mismo a confiar en él, como en el letrado. El perito del juzgado no creo que puedas renunciar si es solicitado por el juez. Si es así, tampoco te lo recomendaría... Pero si no ha dicho nada el juez, no veo porque te va ha visitar. Te visitará a lo mejor el perito de la parte contraria...
Yo, creo que ya que estás en el tema metida, y si crees que puedes seguir para adelante con ello, pide tus derechos hasta donde veas y si se complica, pues como hacen los abogados, intenta acordar algo. Es un tema delicado que debes valorar tú y mirar hasta donde quieres llegar.
Pero intenta confiar en las personas que llevas a tu lado (abogado, perito bcn...) que es lo que hay, ya estás metida, eso sí, siempre al tanto, no descuides, y espero que te salga la cosa muy bien para ti.
Opinión particular.
perfil
Vickylou50
vergonzoso
20/04/2018 12:55
Gracias por la respuesta. No he entregado nada a nadie salvo Fiscalia. A nadie más. Y sé lamentablemente lo indefensos que estamos todos los ciudadanos de a pie. Y que en la mayoria de los casos hasta el TC no hay nada que hacer. Me parto no te digo el qué cuando oigo hablar de igualdad de derechos, Estado de derecho, responsabilidades por cargo público, transparencia etcccc. ..es todo mentira. Este país tiene tanto mier-coles debajo de su alfombra que nos quedaríamos asombrados si supiéramos hasta que grado. Siento lo tuyo y espero se solucione pronto y acabe tu pesadilla. Derechos??? Donde??? Gracias por contestar.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Constitucional

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

María del Carmen GARCÍA RIVERO
DESPACHO PENAL Y PENITENCIARIO GARCÍA RIVERO

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Procesal

Fernando GOMEZ-CENTURION CRIADO
GÓMEZ-CENTURIÓN & ABOGADOS

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Procesal- Derecho Constitucional

Gerardo PALMA ALONSO
CONSULTORES LEGALES EN MATERIA SANITARIA

Abogado en: MEXICO D.F. (.)

Especialidades: Derecho Constitucional- Patentes y Marcas- Fiscal/Tributario