El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

violencia de genero

7 Comentarios
 
Violencia de genero
04/10/2010 13:47
Los juzgados de Vizcaya
han investigado cada día seis presuntas agresiones machistas en la primera mitad del año. Los magistrados tramitaron 1.010 denuncias de violencia de género, según se concluye de los últimos datos recopilados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con todo, el número de acusaciones se ha reducido un 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando las mujeres denunciaron haber sido víctimas de maltrato en 1.185 ocasiones.
Sólo el partido judicial de Bilbao, que además de la villa cubre otros 18 municipios de la provincia, tramitó 608 de estas acusaciones de actos violentos cometidos contra las mujeres. Este dato pone de relieve un ligero aumento respecto al primer semestre del año anterior, cuyo promedio fue de 594 denuncias. A lo largo de todo 2009, se formularon un total de 1.188 delaciones. Los colectivos de apoyo a las víctimas advirtieron de que este incremento no responde necesariamente a que los episodios de maltrato sexista sean cada vez más numerosos en la capital vizcaína. En su opinión, muchas personas han estado «soportando» esta lacra en silencio y con el tiempo «se han mentalizado y piden ayuda a los servicios sociales».
El número de mujeres que desistieron del proceso judicial tras haber denunciado a su supuesto agresor también se ha reducido considerablemente en Vizcaya. Hasta junio de este año, 97 víctimas se echaron atrás, frente a las 148 del primer semestre de 2009. Una reducción del 35% que deja entrever que son mayoría las que siguen adelante con sus procesos judiciales. El año pasado fueron 94 las que abandonaron y este sólo 50.
Las mujeres extranjeras que renunciaron fueron 47 en el primer semestre de 2010 y 54 en el mismo periodo del año anterior. Según los expertos, cifras como estas pueden deberse a que las mujeres procedentes de otros países conforman el colectivo más «vulnerable» frente al maltrato y también el más «reacio» a pedir ayuda. Estas renuncias están motivadas por «presiones familiares, miedo a perder la custodia de los hijos, falta de independencia económica o el rechazo a peregrinar a través de las diferentes administraciones», según revelaron fuentes del Observatorio de Violencia de Género de Vizcaya.
Además del número de denuncias presentadas en el primer semestre de 2010, en este tiempo los tribunales vizcaínos también admitieron a trámite 1.078 supuestos delitos y faltas relacionados con la violencia de género. Sin embargo, un año antes se registraron 1.376 casos en el mismo intervalo de tiempo, lo que indica una reducción de un 22%. A partir de esos procedimientos, 195 varones fueron enjuiciados hasta la fecha y 154 de ellos condenados -casi el 80%-, entre los que se encuentran 93 nacionales.
Medidas de protección
Con el fin de velar por el interés de las denunciantes, los jueces dictaron 547 medidas de protección civiles y penales. Desde el régimen de visitas de los hijos a órdenes de alejamiento e incluso la privación de libertad. En el mismo periodo de 2009, 187 hombres acabaron sentados en el banquillo y 153 fueron declarados culpables -82%-. En esta ocasión, las medidas dirigidas a favor de las mujeres fueron 476.
Por partidos judiciales, durante los seis primeros meses del año en Barakaldo se condenó casi al 60% de los varones enjuiciados. En Getxo, esta cifra ascendió hasta el 77%. La justicia castigó a un 80% de ellos en Balmaseda. Mientras, que Gernika-Lumo registró un 83% de condenas, tres puntos menos de las que se dictaron en Durango. Bilbao, por su parte, castigó al 88% por haber cometido agresiones machistas.
04/10/2010 17:39
¡Uy! ¡Que miedo! Dais miedo

Dais miedo, de entrada se le olvido dar soporte al comentario. ¿Quién lo hizo? ¿De dónde salen las estadísticas? Y algunas otras pequeñas grandes cuestiones.

De entrada me encanta que la referencia sea a Vizcaya, es donde se desarrolla mi actividad y los juzgados me los conozco de pe a pa, sus resoluciones también.

Llegar a afirmar que:

1.- En Barakaldo se condenó casi al 60% de los varones enjuiciados.
2.- En Getxo, esta cifra ascendió hasta el 77%.
3.- La justicia castigó a un 80% de ellos en Balmaseda.
4.- Mientras, que Gernika-Lumo registró un 83% de condenas, tres puntos menos de las que se dictaron en Durango.
5.- Bilbao, por su parte, castigó al 88% por haber cometido agresiones machistas.

No es prueba de eficacia sino prueba del despropósito que supone la violación de derechos constitucionales y humanos. Vamos, que desmarca total y absolutamente los ratios nacionales.

Violaciones que puedo documentar amplia y sobradamente en esta provincia donde el feminismo radical es especialmente activo y contaminador de las estructuras de poder y el Poder Judicial no resulta ajeno. Siendo un grave problema nacional, en Vizcaya se revela con una especial virulencia y en Bilbao ni le cuento.

¿No será que ese elevado y supuesto número de condenas se realizan al amparo de violaciones de derechos humanos y por tribunales ad hoc, prohibidos por la mayoría de países decentes, perdón, quise decir democráticos?

Doy fe de que en esos tribunales, de los de Bilbao, donde llevo ya unos buenos años peleando, se juzga al ciudadano, que no ciudadana, sin asistencia letrada y se le condena sin ella, a usted esto igual le parece normal, a mi no.

Sepa usted que esta parte ha sufrido por esos actuares.
Sepa usted que esta parte tuvo que abandonar el país por esas cuestiones.
Sepa usted que la condena y la orden de alejamiento que me impusieron, a la fuerza que deriva de un ejercicio totalitario del poder, se anuló por violaciones de esos derechos constitucionales y humanos.
Sepa usted que se prevarica en los tribunales mencionados y están en curso por mi parte dos procesos por tales cuestiones.
Sepa usted que la propia AP de Vizcaya, todo un logro, ha venido a tirar abajo juicios y ordenar retrotraer actuaciones por las mismas cuestiones.
Sepa usted que se dictan PROVIDENCIAS prevaricadoras impidiendo los recursos ante la AP.
Sepa usted que se violan los procedimientos establecidos en la leyes de enjuiciamiento criminal y civil como algo cotidiano hasta niveles que rayan el cachondeo puro y pertinaz.

¿Sigo?

¿A esos tribunales se refiere usted?

Semejante hilo no lo puedo clasificar sino como demagógico, de entrada de apócrifo contenido.

Por el contrario le puedo comentar que son muchos años dando la cara por mi parte, y no sólo en temas que me conciernen directamente, SIN MIEDO ALGUNO, por derecho, y con los conceptos bien claros para saber diferenciar entre lo que es un estado de derecho y el que no lo es y, no se lo pierda, desde la poca decencia que le queda a su legislación, ahí es nada. Con pruebas, a cara descubierta, no desde un discurso demagógico.

Su post me llegó al alma y si mis conocimientos en derecho de varios países latino americanos, el derecho de familia norteamericano, inglés, alemán, francés y alguno más no es despreciable, con mayor razón sabré de que estoy hablando en Vizcaya y en la ciudad donde me nacieron, Bilbao, más. Y este hueso es muy duro de roer, se lo garantizo, y a muchas se les atraganta.

Por eso y por mucho más no los quiero en mi casa esta Navidad, sino sentados en un banquillo por delitos de lesa humanidad.

Un saludo
04/10/2010 17:47
De "violencia de genero" nada de nada, es violencia domestica, porque las mujeres tambien son asesinas y maltratadoras de hombres , ancianos y niños
04/10/2010 19:08
y deberian ser juzgadas y tratadas con la misma severidad, no entiendo q en un pais democratico en el q todos somos iguales se siga comentiendo semejante atropello hacia la igualdad y eso x no hablar una vez mas de la inconstitucionalidad de pasarse la presuncion de inconcencia x el mismisimo ..... cada denunciante falsa al calabozo el mismo tiempo q el denunciado.
04/10/2010 21:11
jejeje ya veo sacristan que sigues aqui corazon
04/10/2010 22:53
Dais miedo: te sientes mejor niña? Estás sola en casa, mientras tú mama trabaja?
04/10/2010 23:27
Por supuesto que cuando es la mujer la que agrede, es mejor que el hombre no llame a la policia porque al que se llevan detenido es a la victima masculina. Demasiadas analogias con la epoca de la Alemania Nazi. No existe ningun pais democratico con esta desigualdad fascista ante la ley.
05/10/2010 09:34
Pulpo Paul, sí, por favor, siga!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal