El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violencia de género

7 Comentarios
 
Violencia de género
perfil
13/12/2010 19:32
Hola, a ver si pueden ayudarme porque estoy desorientada..
He sufrido una agresión a la salida de un pub por una ex pareja de hace años. Este chico me ha estado increpando desde hace unos meses, aunque nunca llegó a las manos, por lo que esta es la primera vez que lo denuncio. Tuvimos una relación hace como 6 años, y por eso yo he dicho a la policía que no creo que se deba a nada relacionado con nuestra anterior relación, de hecho él tiene pareja. En la citación judicial que llega, consta que es un juicio de faltas, pero después de llegarme la citación, he tenido cita con el forense para calificar mis lesiones, y éste ha calificado la agresión como "violencia de género" aunque yo le he explicado el tipo de relación y demás, me ha dicho que no, que sigue siendo violencia de género.. Mi pregunta es.. con esta calificación, y dado que estoy citada mañana, se celebrará el juicio por este mismo curso? O cambia algo la decisión del forense de calificarlo como violencia de género? Otra cosa.. pasa algo si la única testigo de la agresión es también denunciante? porque una amiga mía se metió a defenderme y también la agredió a ella.. Tendríamos que llevar más testigos? Este individuo la ha denunciado a ella también. Qué podría pasar si él también llevase lesiones? cabe decir que fue en defensa mía y la suya propia? Gracias de antemano.
perfil
13/12/2010 19:43
Lo que se suele llamar violencia de genero no solo suele aplicarse a personas que mantienen una relacion, sino que tambien cabe cuando es una expareja de hace años.La citacion quien se la entrega la policia o el juzgado????, porque si es de la policia el que ponga que es una falta es totalmente irrelevante ya que supongo que esto sera un juicio rapido por "delito".De la acusacion se encaraga el fiscal que entiendo que en cuanto lea que era su expareja acusara por esta via y no porque quiera sino porque al ser su expareja es la que hay........si con lo llevar mas testigos se refiere a inventarselos que sepa que eso es un delito.Y no pasa nada porque la unica testigo sea tambien denunciante,eso lo valorara el juez del testimonio que se deduzca..
perfil
13/12/2010 19:50
Muchas gracias. No me refiero a llevar testigos falsos, jamás. Pero sí que había más gente que aunque no son mis amigos, son conocidos, solo que si no es totalmente necesario, no quiero pedir este tipo de favores a gente que prácticamente ni me conoce. Yo no llevo abogado, me han dicho que para estos juicios no asignan abogado de oficio.. eso me perjudicaría? Esque no entiendo nada.. Pero gracias, de verdad.
perfil
13/12/2010 19:52
Por cierto, la citación judicial me la entregó la policía donde interpuse la denuncia, al día siguiente de interponerla.
perfil
13/12/2010 20:00
Haber....aunque la policia la halla citado para un juicio de faltas, lo comun es que el juzgado no haha ni caso de ello y tramite los hechos por el procedimiento que le dije, juicio rapido. Hay que partir de la base de que los testigos no tienen un derecho sino una obligacion de asistir al juicio , por lo que si hubo mas testigos , comentelo en el juzgado. El abogado para usted no es necesario ya que el que se encaraga de acusar es el fiscal, pero tambien tiene la opcion de llevar uno para acusar como particular.Si no tiene uno privado y reune los requisitos , pueden concederle uno de oficio, comentelo en el juzgado vallase con tiempo. No le perjudicara no llevar abogado, no se preocupe, el imputado es el no usted..
perfil
13/12/2010 20:03
Y mi amiga? Estoy más preocupada por ella que por mí... me han dicho que pueden interponerle una multa o algo así, no lo puedo entender, ya que si no hubiese sido por ella, yo no sé dónde estaría yo hoy... Cómo puede ser que por defenderme, y defenderse ella misma de las agresiones de él (ella lleva un ojo morado) él también la haya denunciado y ella puede salir perjudicada? Dígame por favor..Gracias de verdad nuevamente.
perfil
13/12/2010 20:09
Haber, separemos cosas. Cuando una persona consta en un procedimiento como testigo, aunque sea denunciantetabien, es decir, denunciante-testigo, la ley dice que tienen la obligacion de asistir a juicio y ello es logico si se trata de esclarecer un hecho del que el testimonio del mismo resulta imprescindible.La ley recoge que cuando el testigo llamado no comparece primero se le impone una multa y al segundo llamamiento cabe la detencion, entonces como comprendera esto no tiene nada que ver con que si ella la defendio y tal....El que el la halla denunciado no tiene nada que ver , uno puede denunciar lo que quiera, que no significa que sea cierto, por eso no se preocupe.
perfil
13/12/2010 20:21
Ok, muchas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.